Da Naomi Campbell a Kate Moss: así han cambiado las top model de los 90
Los flashes se disparaban sin tregua a su paso. ¿Las reconoces? Modelos icónicas de los 90 de quienes vamos a contar cuál es su actual paradero-
Pensar en supermodelos de los 90 supone pensar rápidamente en Claudia Schiffer (1970). La modelo alemana fue descubierta en un pub de Düsseldorf por Michel Levaton, el jefe de la agencia de modelos 'Metropolitan', en 1987. Lo siguiente que haría Claudia Schiffer fue protagonizar la portada de Elle Francia y convertirse en imagen de Chanel, elegida por el propio Karl Lagerfeld.
Han pasado más de 30 años desde que el mundo conociera a Claudia Schiffer, pero nadie lo diría viendo cómo está en la actualidad. Casada con el director y productor Matthew Vaughn desde 2002, vive alejada de los medios, aunque de vez en cuando hace alguna aparición pública.
La supermodelo australiana todavía merece el sobrenombre de "The Body". Descubierta por un cazatalentos durante unas vacaciones en Aspen, Elle Macpherson (1964) ha sabido diferenciarse y, además de trabajar como modelo, tiene una interesante carrera como actriz, interviniendo en películas como "Batman & Robin". " en 1997 con George Clooney.
Su 1,83 metros, sumados a su espectacular y siempre perfecta melena, hacen que la Elle Macpherson actual siga siendo imponente
La Diosa de Ébano tuvo su primera aparición pública en 'Is This Love', el videoclip de Bob Marley. En 1989, con 19 años, Naomi Campbell (1970) haría historia al ser la primera mujer afrobritánica en ser portada de Vogue París. Su complicado carácter le jugó alguna mala pasada, pero nadie duda que ha sido una pionera en el mundo de la moda. Por cierto, el mundo enloqueció cuando se tiñió el pelo de rubio.
Hoy Naomi Campbell, que ya ha superado el umbral de los 50 años, ha aprendido a mantener bajo control su carácter indomable, sin perder un gramo de estilo. En la primavera de 2021 ella también se convirtió en madre.
En el caso de Kate Moss (1974), la modelo ha protagonizado una carrera llena de claros y sombras en el mundo de la moda. En lo profesional, sigue siendo toda una estrella, pero en lo personal, casi siempre está acompañada por las polémicas.
La modelo rebelde por antonomasia supo sobreponerse a los escándalos y elevarse para ser la modelo British más relevante de la historia. Fue Calvin Klein quien la dio a conocer en 1992, con tan sólo 18 años, dos años más tarde, su relación con Johnny Depp la convirtió en el centro de todos los focos. Hoy en día, con una imagen más refinada y elegante, sigue siendo un referente de estilo. ¿Quieres conocer los secretos de una top model en la Casa Real Británica?
El lunar más emblemático de final de siglo tiene una dueña: Cindy Crawford. Quizás, la más relevante de las supermodelos de los 80 y los 90 y un referente absoluto en el mundo de la moda. Acumuló más de 600 portadas durante su carrera y su matrimonio con Richard Gere, aunque fallido, no hizo sino multiplicar aún más su fama
En la actualidad, Cindy Crawford se mantiene en un segundo plano, dejando paso a la segunda generación de modelos de la familia. Y es que hija, Kaia Gerber, es una de las modelos con mayor proyección del momento. Firmas como Valentino, Miu Miu, Calvin Klein o Chanel ya han contado con ella para varias campañas.
Descubierta con tan sólo 15 años, en un día familiar en Córcega, Laetitia Casta (1978) se convirtió rápidamente en un referente de belleza mundial. Con unas medidas rotundas y poco habituales, fue una modelo del especial 'Swimsuit Sporst Illustrated'. L'Oreal, Victoria's Secret o Guess, también contaron con ella en reiteradas ocasiones.
Desde principios de siglo XXI, Laetitia Casta se volcó en dos facetas alejadas de la moda: cine y maternidad. Madre de tres hijos, la modelo acumula también una más que interesante filmografía.
Helena Christensen (1968) era el modelo en el que se miraban muchas modelos que empiezan ganando un concurso de belleza. Coronada Miss Dinamarca en 1986, un año más tarde firmó con la prestigiosa agenca Elite Models. Ya en 1989, aparecer en el vídeo 'Wicked Game' de Chris Isaak disparó su fama en todo el mundo.
Retirada del mundo de la moda, Helena Christensen no ha parado en el nuevo siglo. Tiene una tienda de antigüedades en Manhattan, donde vende ropa suya. Además, fue cofundadora de la revusta 'Nylon'. Por si fuera poco, es fotógrafa profesional y ha llegado a exponer en varias galerías de prestigio. Mantuvo una relación (1998-2003) con Norman Reedus (Daryl en 'TWD'), con quien tuvo un hijo en 1999.
Una belleza clásica que comenzó modelando en pequeñas tiendas con 14 años. No tardarían mucho en llegar 'Sports Illustrated' o 'Vogue' para convertir a Stephanie Seymour (1968) en una supermodelo top de los 90. Fue uno de los ángeles de 'Victoria's Secret' más aclamado, aunque su momento de mayor popularidad llegó tras posar para Playboy, en marzo de 1991 y febrero de 1993.
Sus ex incluyen a Warren Beaty, Tommy Andrews, Axl Rose y Charlie Sheen, pero está casada con el multimillonario Peter Brant desde 1995. La modelo tiene cuatro hijos, tres de su matrimonio con Peter Brant y el primero de su relación con el guitarrista Tommy Andrews. A principios de 2021, su hijo Harry falleció trágicamente a la edad de 24 años.
Christy Turlington (1969) es la supermodelo que no quiso ser supermodelo. A pesar de estar a la altura de sus compañeras de lista y haber conseguido contratos estratosféricos con Chanel, Maybelline o Calvin Klein, Christy Turlington huía de la etiqueta de modelo diva. De hecho, es conocido y reconocido su carácter amable y cercano. Sus constantes trabajos junto a Naomi Campbell y Linda Evangelista las llevaron a ser conocidas como 'Trinidad'
Mantuvo una relación con el actor Jason Patric hasta finales de siglo. No obstante, fue con otro actor, Edward Burns, con quien encontró la estabilidad. Casados desde 2003, tienen dos hijos. Y sí, el tiempo parece no pasar por ella.
Conocida como 'La Rubia con Clase', llegó a ganar 10.000 dólares al día en su momento álgido. Curiosamente, Karen Mulder (1970) llegó al mundo de la moda, gracias a que un amigo envió unas fotos suyas, sin permiso, al concurso 'Look of the Year' de Elite Models. Un año más tarde, estaba en la escuela de modelos de la agencia en París. Lanvin, Versace, Armani, Guerlain, Chloé o Chanel son solo una muestra de su impresionante currículum.
El siglo XXI ha sido complicado para Karen Mulder. Problemas psicológicos, intentos fallidos en el mundo de la música, incluso una demanda a su cirujano plástico son algunas de las polémica que acumula la modelo, irreconocible a estas alturas
A nivel de modelaje, Carla Bruni (1967) asume la etiqueta de supermodelo en 1988, cuando Yves Saint Laurent la convierte en una de sus musas. 10 años se mantuvo en las pasarelas Carla Bruni, dejando la sensación de que podían haber sido muchos más.
¿Por qué dejó las pasarelas tan pronto Carla Bruni? Entre otras cosas, para dedicarse a la música, al cine, a la televisión... ¡y para ser Primera Dama de Francia! Entre 2008 y 2012, su marido Nicolas Sarkozy fue presidente de la República Francesa y ella, un referente de estilo de la política mundial.
Una de las supermodelos más simpáticas de todos los tiempos y una de las que más amaba su trabajo. Heidi Klum (1973) fue un elemento básico de Victoria's Secret, habiendo usado sus alas durante 13 años consecutivos. La modelo alemana también ha hecho carrera en la pantalla chica, actuando en series de televisión y participando en concursos de talentos, pero sobre todo se ha convertido en la reina de Halloween con sus espectaculares disfraces.
Anthony Keidis, Seal y Flavio Briatore son algunos de sus ex. Es madre de cuatro hijos. Su pareja desde 2018 es Tom Kaulitz, guitarrista de Tokio Hotel, 17 años menor que ella.
Linda Evangelista (1965) siempre quiso ser modelo y el destino quiso que un agente la descubriera en un concurso de belleza juvenil. Es una de las supermodelos top de los 90 y una de las más elegantes, no sólo trabajando, sino en su día a día. Sigue siendo imagen de L'Oreal y haciendo campañas
A pesar de que ha reducido notablemente su agenda, la modelo sigue activa y compagina su trabajo con la labor de concienciación contra el cáncer de mama. En lo personal, tuvo un hijo con el millonario Françoise Henri Hinault en 2006. Tras separarse, la justicia le asignó una pensión mensual de manutención para su hijo Augustin James de 46.000 dólares
Descubierta a los 13 años, mientras se comía una hamburguesa. Un año más tarde, ya era conocida en todo Brasil. Se mudó a Nueva York y desde allí se convirtió en la modelo que haría la transición al nuevo siglo. Valentino, Zara, Versace, Dior o Michael Kors, entre otros, convirtieron a Gisele Bündchen (1980) en la modelo mejor pagada del mundo durante 14 años seguidos.
Retirada en 2015, tras 20 años justos de modelo, Gisel Bündchen compartía su vida con Tom Brady y sus tres hijos, pero la pareja se divorció en octubre de 2022. Lejos también queda la conocida relación que mantuvo con Leonardo DiCaprio entre 2000 y 2005. Sí, ella tenía 25 años cuando rompieron.
A pesar de ser una conocida modelo desde principios de los 90, fue su elección como Miss Wonderbra la que elevó su categoría a nivel supermodelo. Eva Herzigova (1973) Fue la primera en lucir el famoso sujetador, además de trabajar con 'Victoria's Secret', 'Guess?' o 'Playboy', donde posó ligera de ropa en agosto de 2004.
Se casó en 1996 con Tico Torres, batería de 'Bon Jovi', pero se divorciaron a los dos años. Fue en 2006 cuando encontró la estabilidad junto a Gregorio Marsiaj, con quien tiene tres hijos. A día de hoy, mantiene la elegancia y belleza que la elevaron a nivel de top model
Una de las modelos que mejor ha sabido reciclarse tras dejar las pasarelas. Tyra Banks (1973) se hizo mundialmente famosa de la mano de 'Victoria's Secret' a principios de los 90, pero fue en 1997 cuando hizo historia, al ser la primera modelo afroamericane en ser portada de 'Sports Illustrated'
Retirada del mundo de la moda en 2005, desde entonces se ha convertido en productora y presentadora de 'America's Next Top Model' y 'The Tyra Banks Show', siendo uno de los rostros televisivos más queridos de Estados Unidos.
El caso de Amber Valletta (1974) es curioso porque, a pesar de ser un referente de la moda en los 90, la percepción que se tiene de su trabajo principal es como actriz. Otra gran transición. A pesar de ello, la modelo norteamericana trabajó con firmas como Louis Vuitton, Calvin Klein o Versace.
Su labor más prominente en la actualidad es la de concienciar sobre los peligros de exponer a los peces a mercurio que pueden derivar en envenenamientos. Su gran momento en cine se dio en la primera década del siglo XXI, donde firmó títulos como 'Hitch' o 'Transporter 2'
En el año 2006, Carolyn Murphy (1973) seguía siendo la sexta modelo mejor pagada del mundo, con unos ingresos de 5 millones de dólares. Todo gracias a sus trabajos con revistas como Vogue, Sports Illustrated o Harper's Bazaar.
A pesar de ser situada en quinta posición de la lista de modelos icónicas de la web 'Models.com', Carolyn Murphy optó por un perfil bajo, una vez retirada de las pasarelas. Es más, ese perfil ya lo mantenía incluso estando en activo.
Con 14 años, se mudó a Barcelona para iniciarse en el mundo de la moda. Con 16, dio el salto a Nueva York. El resto es historia. Esther Cañadas (1977) trabajó para Versace, Gucci, Valentino, Givenchy o Moschino, entre otros muchos. Portada de las mejores revistas, su imagen fue un icono de los 90 en todo el mundo.
Tras un complicado matrimonio con el motociclista Sete Gibernau, Esther Cañadas optó por alejarse de la luz pública y disfrutar de su hija Galia Santina, nacida en 2014. Volvió a desfilar en febrero de 2020, en el Gran Finale de Balmain
La modelo argentina ingresó al mundo de la moda a los 14 años. Valeria Mazza (1972) compartió pasarela con todas las demás top models y trabajó con marcas como Armani, Dior, Tommy Hilfiger y Cavalli. También apareció junto a Tyra Banks en la famosa portada de "Sports Illustrated", que se convirtió en la primera portada de la historia con una modelo afroamericana.
Casada con Alejandro Gravier desde 1998, es madre de cuatro hijos. Tras retirarse de las pasarelas, fue jurado en 'Supermodelo 2006' y ha dirigido el programa universitario de modelos profesionales en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. Mantiene su belleza intacta.