Cómo combatir el sedentarismo en el trabajo

El estilo de vida sedentario
Enfermedades causadas por el sedentarismo
Lo que dicen los doctores
Actividad física y políticas públicas
Países ricos versus países pobres
¿Qué se puede hacer?
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Buenas noticias
Un pequeño aumento en la actividad física.
¿Que hacer?
Senderismo
Toma breves descansos
Descansos de calidad
Extensión
Salud mental
Un pequeño esfuerzo que vale la pena
El estilo de vida sedentario

La recomendación médica es clara: el sedentarismo es un hábito sumamente perjudicial para la salud. Aun así, para la mayoría de las personas que trabajan en una oficina, pasar largas horas sin hacer ejercicio es inevitable. ¿Será?

Enfermedades causadas por el sedentarismo

Los datos son alarmantes. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2022, es probable que 500 millones de personas desarrollen enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles como resultado de un estilo de vida sedentario, para 2030.

Lo que dicen los doctores

“Permanecer en un escritorio durante ocho horas consecutivas no sólo perjudica la circulación y la visión, sino que también contribuye en gran medida al aumento de peso y al desarrollo de problemas cardiovasculares”, afirmó el fisioterapeuta del Hospital do Coração (HCor), Reginaldo Ceolin do Nascimento.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Actividad física y políticas públicas

Sin embargo, sin información ni recursos, los ciudadanos pasan cada vez más tiempo sentados. El informe de la OMS analizó 194 países, de los cuales menos del 50% desarrolla una política pública para promover la actividad física entre la población.

Foto de : Unsplash - Shridhar Gupta

Países ricos versus países pobres

Los datos también mostraron que la desigualdad económica se refleja en la desproporción que se encuentra entre los países ricos y pobres, en lo que respecta a la promoción del deporte. En Europa, por ejemplo, el fomento público de la actividad física es mucho mayor que en África.

¿Qué se puede hacer?

La buena noticia es que, según un estudio realizado por la Universidad Médica de Taiwán, que analizó datos de un grupo de más de 480 mil personas, durante 13 años, con un pequeño aumento de la actividad física diaria, las mejoras en la salud son significativas. .

 

Además: Consejos para combatir problemas de insomnio

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

En el estudio, las personas se dividieron según su forma de trabajar: sentados (60,2%), grupo alterno (29,1%) y de pie (10,7%), informó National Geopraphic.

Buenas noticias

De hecho, los resultados corroboraron estadísticas anteriores: cuanto más sedentario eres, mayor es el riesgo de mortalidad. Sin embargo, el grupo que trabajó alternativamente, sentado y de pie, no tuvo mayor propensión a la mortalidad que el grupo que trabajó de pie.

Foto de : Unsplash - Denise Jans

Un pequeño aumento en la actividad física.

Esto significa que no es necesario correr una maratón para ver resultados significativos en su salud. Con un pequeño aumento en la frecuencia y duración del ejercicio físico, el riesgo de mortalidad se acerca al del grupo no sedentario, informó National Geographic.

¿Que hacer?

Sí, basta con incluir hábitos nuevos y sencillos en tu rutina diaria para recuperar la buena salud. El primero de ellos es cambiar el ascensor por las escaleras. Esto se aplica tanto al lugar de trabajo como al metro.

Para más noticias como esta, ¡síguenos!

Senderismo

De hecho, si vas a utilizar el metro, intenta bajarte una parada antes y terminar el viaje a pie. Esta corta caminata asegura que tu día comience con actividad física. Si vas en coche al trabajo, elige un aparcamiento más alejado.

Foto de : Unsplash - Timon Studler

Toma breves descansos

Con el ajetreo del trabajo, a menudo resulta difícil acordarse de tomar breves descansos. Para ello, cuando tengas sed, por ejemplo, opta por acudir a la fuente de agua más alejada, en lugar de a la más cercana a tu mesa. Lo mismo ocurre con los baños. Cuanto más larga sea la caminata, mejor.

Descansos de calidad

Siempre que puedas, incluye alguna actividad física en tus descansos. Las sentadillas son una buena opción. “Coloca tu espalda contra una pared recta, con los pies ligeramente separados y agáchate lentamente para acostumbrarte al ejercicio. Luego, aumenta la velocidad, teniendo siempre mucho cuidado de no forzar ni lesionar las rodillas”, sugiere la fisioterapeuta de HCor.

Extensión

Para quienes se quejan de dolor lumbar, se recomienda realizar estiramientos. Este ejercicio se puede realizar en la silla de trabajo y evita el acortamiento muscular, explicó el fisioterapeuta.

 

Además: Consejos prácticos para consumir menos azúcar

Salud mental

Según Josephine Chau, profesora de Salud Pública de la Universidad Macquarie en Australia, reducir o interrumpir el tiempo sentado puede mejorar la circulación sanguínea, el metabolismo y la salud del corazón, así como la salud mental, aumentando la disposición en el trabajo y en la vida social, publicó la BBC.

Un pequeño esfuerzo que vale la pena

Sesiones de pie de 2 minutos cada 20 minutos, o 5 cada media hora, pueden mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol, informó la BBC. Un pequeño esfuerzo diario conlleva una gran mejora en la salud. ¡Por eso, vale la pena incluir estos nuevos hábitos en tu vida diaria!

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan