La verdadera historia detrás del Día de Muertos y Halloween
Día de muertos, todos los Santos, Samhain o Halloween 2 son 4 de los nombres más populares con los que se celebra la noche del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Todas tienen en común y como protagonistas a los difuntos a quienes se les rinde homenaje y que según el país o zona, tiene una explicación y un origen que por algunos es todavía desconocido.
Pero, más desconocidos suelen ser los inicios de dichas tradiciones que han tenido en los diferentes países y que hasta el día de hoy continúan con algunas de ellas. En la siguiente galería te mostramos algunas de las costumbres más raras en estas fechas, sus inicios y costumbres actuales.
La noche de Halloween celebrada en Estado Unidos, encuentra su origen en la Edad Media y de la cultura celta.
Los celtas creían que los espíritus despertaban de su descanso para dirigirse a casa de sus familiares a saldar cuentas. Se creía que para evitar altercados, se tenía que colocar ofrendas con alimentos para mantenerlos contentos y evitar maldiciones o venganzas.
Se sabe que la costumbre de ir tocando de puerta en puerta durante la fiesta se debe a que hubo un momento en que durante Halloween se registraban muchos asaltos en casas y a vecinos. Por ello, tocar y presentarse en las casas ayudaría a que la fiesta fuera más divertida y segura, además de evitar que te confundieran con un ladrón.
¿Por qué hay que disfrazarse? La costumbre de disfrazarse se debe a que antiguamente se buscaba representar espíritus burlones que buscaban hacer 'tratos' a cambio de no molestar.
Por este motivo surge el famoso 'truco o trato' y, el disfraz también ayudó en su momento a diferenciar entre protestantes y católicos.
Los celtas utilizaban máscaras para evitar que los fantasmas entraran en sus casas la noche del 31 de octubre y en caso de salir a la calle, no serían reconocidos por los fantasmas.
Por otro lado, La calabaza linterna o "The Jack Latern", surge de una leyenda irlandesa que habla de un tal 'Jack', un hombre malo que al morir no llega ni al cielo ni al infierno y es condenado a vagar por el mundo junto a un repollo hueco con una vela que le ayudará a encontrar su destino. Con el tiempo, se modificó a una calabaza para hacerla más cómoda y de aroma más deseable.
En Estados Unidos, el día de Halloween se acostumbra a jugar el pescar manzanas con la boca, que se encuentran en un cubo de lleno de agua. Su origen proviene de una práctica esotérica de adivinación del futuro, en el que el participante que agarraba una manzana con los dientes tendría buena suerte en su relación amorosa.
¿Y las hogueras? Pues sí, las hogueras que se encienden en algunas partes de Estados Unidos también se remontan a mucho tiempo atrás. Estas hogueras se realizaban en Irlanda antiguamente cuando se hacían sacrificios en honor a la muerte.
Y, en desconocimiento de muchos, dichas hogueras se encendían en ceremonias en las que se utilizaban disfraces realizados con pieles de animales y cabezas. Con estos sacrificios y bailes, se buscaba que los espíritus malignos no te lastimaran.
No fue hasta el siglo XVII cuando se escucha la palabra 'Allhallow- even", palabra que proviene de la lengua escocesa y que en 1745 evoluciona a 'Hallow- e'en', una deformación que finalmente terminó en Halloween.
Los irlandeses, responsables de iniciar el Halloween en Estados Unidos, llevan celebrando esta fiesta denominada para ellos 'Samhain', más de 2000 años.
En sus inicios, Samhain era una fiesta pagana celebrada por el pueblo celta para celebrar 'el final de la cosecha'. De hecho, 'Samhain' significa 'el final del verano'.
Además, los celtas creían que el día 31 de octubre era posible establecer un nexo entre el mundo de los vivos y los muertos.
Durante ese día, los paganos consideraban de suma importancia protegerse de los malos espíritus a través de varios rituales que finalmente con el paso del tiempo se han transformado y emigrado.
Además de la realización de hogueras y el 'truco o trato' que ya hemos explicado anteriormente, los celtas acostumbraban a dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas con el fin de ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la Luz.
El día de muertos mexicano tiene su origen 3 mil años atrás, cuando los aztecas, mayas purépechas, nahuas y totonacas practicaban rituales para honrar a sus ancestros.
En el México antiguo, el calendario mexica marcaba honrar a los difuntos durante varios días. En concreto, a la diosa Mictecacíhuatl, mejor conocida como la dama de la muerte y que a día de hoy podría decirse que se representa a través de 'La Catrina', figura creada por el ilustrados mexicano José Guadalupe Posada hace 100 años.
Se sabe que en la prehistoria, los pueblos indígenas conservaban los cráneos de los difuntos como trofeos para mostrarlos durante los rituales de sacrificio, un modo de representar y el renacimiento. Actualmente se representa a través de las calaveritas de dulce.
Actualmente en México se rinde homenaje tanto a infantes como adultos, dicha tradición se remonta desde la época prehispánica debido a la creencia del 'Mictlán' (lugar de los muertos), sitio que estaba dividido en casas a las que llegabas según tu forma de morir.
En dicha creencia, se decía que si morías en el campo de batalla entrabas a 'Tonatiuh Ichan' (casa del sol); mientras que los infantes iban a 'Cincalco' (casa del dios Tonacatecutli).
Las ofrendas de alimentos se ponían junto al cuerpo del difunto para que este se 'alimentara' antes de emprender su camino.
Durante cuatro años, los prehispánicos realizaban ceremonias de ofrendas junto a las cenizas o el cuerpo del difunto, un ritual que supuestamente ayudaba a que el alma del difunto descansara.
Según la creencia de los prehispánicos, el copal o incienso era una guía olfativa para que los muertos pudieran encontrar el camino.
Al igual que el copal, tienen como función ofrecer 'luz' en el camino de las almas.
Conocida también como 'flor de veinte pétalos', se utilizaba para decorar y crear un camino más marcado que ayudará a los espíritus.
Está ligado directamente a los sacrificios humanos, se dice que antiguamente se ofrecía a una princesa en sacrificio y el corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto; después era mordido por quien encabezaba el rito en señal de agradecimiento.
Cuando los españoles llegaron, rechazaron esta practica y en su lugar elaboraron un pan en forma de corazón y con azúcar pintada de rojo, para simular la sangre de la princesa.
Se sabe también, que los prehispánicos elaboraban un pan compuesto por semillas de amaranto molida y tostadas, que eran mezcladas con sangre de los sacrificios hechos en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.
En el sureste de México, en la comunidad Pomuch, se acostumbra extraer los huesos de los nichos y limpiarlos, una tradición que se remonta a la época prehispánica y que se considera un gesto de 'amor'.
Mientras que en Yucatán, México, conservan aún la tradición de amarrar a los perros con el fin de no asustar a las almas y que tengan un paso libre. Eso sí, en México la raza conocida como xoloitzcuintle es considerada como un acompañante del difunto que le ayudaría a cruzar al otro mundo.
Otros, colocan un listón de color negro o rojo en la muñeca derecha de los niños con el fin de que los espíritus no se los lleven.
Por otro lado en Oaxaca, se continúa con la tradición de practicar la danza de los Huehues. Una danza que vincula entre los vivos y muertos. Los danzantes utilizan ropa vieja, sombrero y máscara de madera para llevar música y bailar con sus antepasados.
La tradición de llevar flores a los difuntos se remonta a la época antigua cuando esta practica se realizaba como ofrenda para pedir por sus almas y, con el fin de ocultar el olor que desprendía el cuerpo.
Conocida como la festividad de todos Los Santos, costumbre en la que también se recuerda a los difuntos a través de altares caseros, flores, rezos y barriles.
Guatemala celebra de manera muy similar que México a sus difuntos, sin embargo la diferencia radica en lanzar cometas al aire desde la colina más próxima a los cementerios. Las cometas son creadas por familiares.
Se cree que esta tradición proviene de España y tenía como fin ofrecer una ofrenda a los difuntos.
El día de los ancestros se celebra en Camboya como uno de los festivales más populares del país. A diferencia de otros, aquí se celebra la apertura de las puertas del infierno, en la que las almas vuelven a la vida para mezclarse con sus seres queridos y que estos puedan guiarlos por el buen camino.
Durante la celebración se acostumbran ofrendas de comida que alimente a sus difuntos. Suele celebrarse en septiembre u octubre.