Consejos para conseguir los mejores lugares en el avión
Por comodidad extra. Los asientos con más espacio para las piernas son de los más deseados, pero siempre los factores serán más subjetivos. Algunos preferirán pasillo y otros, ventanilla (dudamos que alguien elija los horribles asientos de en medio). Aquí algunos hacks para que, prefieras lo que prefieras, lo consigas gratis o a un menor precio.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Depende de la altura, el peso y las preferencias personales: si no quieres tener adelante al pasajero que se reclina hacia atrás, quizás valores contar con más espacio para las rodillas de los asientos detrás de la salida de emergencia, que no se pueden reclinar.
En la mayoría de los aviones, están en la fila de la salida de emergencia. En los aviones más pequeños, como el Boeing 737 o el Airbus A320, suelen estar en las salidas que hay sobre las alas, a la mitad del avión.
Generalmente las aerolíneas asignan estos asientos a pasajeros con dificultad de movimientos, que necesitan una extensión en el cinturón de seguridad... o que viajan con bebés o niños. Si tienes alguna de estas características o tienes hijos, úsalo a tu favor.
Si eres de los que necesita objetos que te hagan sentir segura durante el despegue y el aterrizaje no podrás colocar ningún tipo de equipaje de mano bajo el asiento delantero.
Justo tras la mampara que divide el avión entre la clase ejecutiva y la turista. La ventaja es que no habrá nadie reclinándose, pero si eres muy alto, el espacio para los pies queda limitado por la mampara. Además, igual que en el caso anterior, los asientos de mampara suelen reservarse para las cunas de pared.
Toma eso en cuenta, pues la primera fila queda justo detrás de los grandes asientos que se reclinan: Tendrás más espacio para las piernas, pero asientos más estrechos con la mesita en los reposabrazos.
Este asiento cuenta con una fila extra de espacio delante. Identifícalo en el plano en la fila que tiene un asiento menos justo adelante, gracias a la normativa de las salidas de emergencia. Muchos modelos Airbus A321 y algunos Boeing 737, y Boeing 777, cuentan con este tipo de asiento.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
A menudo tienen menos espacio para las piernas que las otras, muchas veces sus asientos no son reclinables y suele estar al lado de los baños, lo que implica mucho movimiento que te impedirá dormir y tal vez olores no deseados.
Existen dos maneras: esperar al último momento para realizar tu check in online, ya que, a los primeros que lo hacen y no pagan un monto adicional, se les suelen asignar los peores asientos: Así es, los odiosos asientos de en medio. Además, dada la conveniencia de sentarse más adelante, suelen comenzar justamente por los asientos de atrás.
Pero esta movida, sólo para viajeros con nervios de acero, es demasiado arriesgada, ya que el vuelo puede ir lleno.
Elige viajar consistentemente con una aerolínea para que acumules más puntos y obtengas un estatus élite. Esta movida puede darte ascensos a clase premiere o mejores asientos en la sección turista. Así que regístrate en todos los programas de viajero frecuente gratuitos.
Algunas ofrecen comprar vuelos con puntos. Una estrategia para obtener un mejor asiento asiento en clase turista, es comprar uno convencional y pagar la diferencia para obtener un boleto en primera clase con los puntos acumulados en la tarjeta. Otras ofrecen vuelos 2x1, el primer vuelo gratis, cambios gratuitos a clases superiores, prioridad de abordaje; o accesos a las salas VIP en los aeropuertos.
Algunas aerolíneas realizan subastas de asientos unos días antes del vuelo. A través de un correo electrónico o en la aplicación de la aerolínea, podrás pujar por un mejor asiento. Aunque se otorgará al mejor postor, es una oportunidad para obtenerlo por un costo menor que si se hubieras comprado la tarifa completa desde un principio.
Aunque a la mayoría de la gente prefiere hacer check in online y viajar solo con equipaje de mano para evitarse las a veces largas filas para documentar equipaje, tal vez no te moleste formarte para obtener esta ventaja: ve al mostrador de tu vuelo, solicita tu pase de abordar, y pregunta, con todo el encanto del que seas capaz, sobre una posible mejora en el asiento.
Siempre será menos complicado conseguir un upgrade en tu asiento en los vuelos más vacíos. Si el vuelo está sobrevendido, puedes pedir una mejora en tu boleto como parte de la negociación para quedarte.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan