De los juegos olímpicos a la televisión: curiosidades de ‘Chabelo’
Xavier Lopéz “Chabelo”, quien murió el 25 de marzo a los 88 años, fue una de las figuras más importantes del mundo del espectáculo en México. Sin duda, tras su partida, se ha convertido en una leyenda y siempre será recordado como “El Amigo de Todos los Niños”. Y aquí te presentamos 20 datos que, tal vez, no conocías de él.
El actor, aunque hizo su vida y triunfó en México, en realidad nació en Estados Unidos, en Chicago, Illinois. Sus padres eran originarios de León, Guanajuato, pero se mudaron a Estados Unidos.
Estuvo a punto de llegar a los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, pues a los 17 años practicaba lucha grecorromana, deporte que le dio un pase en la justa, pero como tenía que pagar él los gastos del viaje, no pudo ir. "Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquel que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado", contó Xavier en entrevista para Excélsior.
A los 18 años, Xavier fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y sirvió en una base de San Diego, California, por lo que estuvo a punto de participar en la guerra contra Corea, pero por buena suerte el conflicto terminó.
El comediante nació el 17 de febrero de 1935, por lo que compartía fecha de cumpleaños con José José (1948) y Vicente Fernández (1940).
Antes de dedicarse a la actuación y conducción, Xavier estudió medicina en 1952 y ejerció un tiempo su profesión. Tras visitar Televicentro gracias a un amigo, ese mundo le llamó la atención y prefirió dejar la medicina por la televisión.
Al principio, “Chabelo” trabajó en la televisión como cablero, asistente de producción, camarógrafo y jefe de piso en Televicentro. Después, quiso ser actor, por lo que estudió Arte Dramático. “Empezamos 8 gentes a hacer la televisión cuando era Telesistema Mexicano. Ocho gentes hacíamos todos los programas”, contó Xavier en “La Historia Detrás del Mito”.
Cuando trabajaba en el programa “Carrusel Musical”, un actor faltó y le pidieron reemplazarlo en un sketch donde tenía que interpretar a un niño. Lo hizo y ahí contó un chiste sobre un niño al que le decían Chabelo, y ahí comenzaron a llamarlo de esa manera.
Con su programa “En Familia con Chabelo”, con el que estuvo al aire durante 48 años, consiguió en el 2012 dos Récords Guinness: uno por el programa infantil de mayor trayectoria (por 44 años de transmisión en ese entonces) y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje, que en ese momento eran 57 años. Además, esta emisión fue una de las principales fuentes de ingreso para Televisa, gracias a sus anunciantes.
Xavier tuvo una colección de más de 2 mil 500 ranas, pues siempre comentó que su vida se asemejaba a la de ese anfibio, porque siempre va hacia adelante.
El comediante fue un apasionado del motociclismo desde la década de los 50. De hecho, salía en moto para liberar estrés. “La moto ha ejercido en mí una liberación o una tranquilidad; una forma de sentirme tan bien, tan libre, tan a gusto, tan disfrutar la vida, eso es lo que me produce subirme a una máquina”, indicó el actor en el canal de YouTube “Motorista TV”.
Aunque su imagen era de un niño grandote, era conocido por tener una fuerte y explosiva personalidad fuera de los escenarios.
Después de Libertad Lamarque, el comediante fue el segundo intérprete de canciones del compositor infantil Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.
Aunque ahorita son muy famosos, los actores Eugenio Derbez y Verónica Castro fueron sus edecanes en su programa.
Frente al Parque de Los Venados, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, hay una estatua en un jardín dedicada al actor. Esta es una caricaturización de “Chabelo”, creada por el escultor Óscar Ponzzanelli. Fue hecha con llaves de metal recicladas.
Hay una figura de “Chabelo” en el Museo de Cera de la Ciudad de México. La figura fue develada en diciembre del 2009 y pesa 40 kilos, además es parlante, ya que canta su exitoso tema “El Mundo del Revés”.
Más que enojarle, le encantaban los memes que se publicaban de él sobre su longevidad, pues los tomaba con mucho humor.
“Chabelo” debutó en cine a la edad de 23 años en la película “Viaje a la Luna” (1958), protagonizada por Kitty de Hoyos, Germán Valdés “Tin Tan” y Manuel “Loco” Valdés.
Chabelo se casó dos veces: una fue en 1963 con Angelita Castany, actriz cubana de cine y televisión que triunfó en México, pero dos años después se separaron. Después, contrajo nupcias en 1969 con Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos, Óscar, Xavier y Juan Gabriel.
También es sabido que el actor tuvo una hija no reconocida, Leslie Pérez, a quien tuvo en una relación extramarital con Oralia Pérez. Pese a negar su paternidad, una prueba de ADN demostró que Leslie sí era su hija.
En 2020, la familia del comediante confirmó que este había sido diagnosticado con cáncer estomacal, pero luego él aseguró que lo había superado. Tras la muerte del actor, uno de sus hijos explicó que “Chabelo” tuvo problemas para respirar y fue diagnosticado con un cuadro de abdomen agudo y luego con un choque séptico, pero aseguró que el actor no sufrió en sus últimos momentos.