Dibujos animados de tu infancia: 60, 70, 80 y 90
Dice la canción que cualquier tiempo pasado nos parece mejor y los dibujos animados siempre ayudan a idealizar una época como la infancia. Por tal motivo, vamos a regalarte un viaje a aquella época, recordando algunas series animadas de los 70, 80 y 90, ¿cuántas de ellas recuerdas?
Foto: Prime Video
Este dibujo animado fue creado en Japón 1975 y, rápidamente, se hizo mundialmente conocida. Maya, Willie, Flip o Cassandra proponían valores como la amistad y la bondad que calaron en varias generaciones de boomers.
Foto: Nippon Animation
Aunque fueron creados en 1968, alcanzaron su época de esplendor en los 70 y sus derivaciones han llegado hasta casi nuestros días. Todo el mundo tenía un favorito en esta trepidante serie.
Foto: Hanna Barbera
Hanna Barbera fue un referente de la animación del siglo XX y en el caso de su gato y su ratón más famosos, fueron creados por la compañía en los años 40 y se mantuvieron en antena hasta los años 90. Un éxito de medio siglo.
Foto: Hanna Barbera
El dibujo fue creado por Friz Freleng para aparecer en la película 'The Pink Panther' (1963) durante apenas unos segundos. El impacto fue de tal calibre que se hizo un cortometraje y, finalmente, la serie que hizo historia en medio mundo. Producida por MGM, se emitió entre 1969 y 1980.
Foto: MGM
Apenas 26 capítulos tuvo una serie que se emitió en apenas seis meses en Japón. Suficientes para convertir a sus dos ardillas protagonistas en dos de los personajes más queridos por los peques de finales de los 70.
Foto: Nippon Animation
El manga había sido un éxito y la serie no se quedó atrás. Se emitió en Japón (1976-1979) e hizo que el mundo se enganchara a las viviencias de la dulce huérfana Candice 'Candy' White.
Foto: Toei Animation
Emitida en ABC entre 1977 y 1980 y producida por Hanna Barbera, este personaje se convirtió en el invitado perfecto para cualquier otra serie de la factoría, desde los Autos Locos a Pinky y Cerebro, pasando por Scooby Doo.
Foto: Hanna Barbera
Fue una joya inesperada que destilaba buen rollo. Una coproducción de CBS con Hanna Barbera, cuyas dos temporadas se emitieron entre 1970 y 1972 y sirvieron para enganchar a muchos niños y niñas al baloncesto.
Foto: Hanna Barbera
Basada en el libro de la escritora suiza Johanna Spyri, esta serie de animación japonesa se estrenó en 1974 y arrasó en todo el mundo. La historia de la niña huérfana que vive en los Alpes con su abuelo y su perro es globalmente conocida. Y tiene uno de los mejores memes de la historia de Twitter.
Foto: Nippon Animation
Primero fue Hanna Barbera y, más tarde, Warner Bros las compañías que lanzaron a la fama al perro más miedoso del mundo animado. Se estrenó en 1969 y, desde entonces, se han hecho series, películas o merchandising de todo tipo.
Foto: Hanna Barbera
Esta coproducción italiano japonesa compite por ser la mejor serie animada de la historia. Una adaptación del clásico de Sir Arthur Conan Doyle que llegó de la mano del genio Hayao Miyazaki en 1984 y 1985. Son 26 capítulos, a cual más maravilloso, con un Sherlock Holmes convertido en el perro más atractivo que jamás se ha dibujado. Su intro es una obra maestra.
Foto: Prime Video
Mazinger Z supuso una revolución en las series animadas de principios de los 70 (1972-1974). Con tan sólo 72 capítulos, fue capaz de enamorar a millones de peques en todo el mundo que jugaban a ser robots en aquellas calles sin apenas coches de antaño.
Foto: Go Nagai
Basado en la novela 'Anne of the Green Gables', de Lucy Maud Montgomery, los 50 capítulos de la serie se emitieron en Japón a lo largo de 1979. Ana Shirley, Matthew y Marilla Cuthbert son ya historia de la animación.
Foto: Nippon Animation
La mejor adaptación de un juego de rol a animación. Fue coproducida por Marvel y TSR en 1983 y solo su intro ya es memorable. Su historia combina aventuras, amistad, fantasía y magia, un cóctel irresistible para los peques de los 80.
Foto: Marvel - TSR
Tex Avery lo creó bajo el nombre de Happy Rabbit en los años 40, pero el boom de los Looney Tunes y Merrie Melodies llegaría en los 60, donde su frase '¿Qué hay de nuevo, viejo?' se convirtió en leyenda de la animación.
Foto: ABC
La eterna lucha entre el bien y el mal llegó en 1986 personalizada en He-Man y Skeletor. La serie arrasó entre los boomers pero su merchandising arrasó aún más, para gloria y beneficio de Mattel.
Foto: Mattel
Los cómics Marvel eran ya una religión a seguir en medio mundo y esta serie, a pesar de tener solo una temporada (13 capítulos), es considerada una obra audiovisual de culto. Se emitió en NBC a finales de 1978.
Foto: Marvel
La serie que animó a jugar al fútbol a millones de personas y que convirtió este deporte en religión en Japón. Oliver Atton, Benji Price y Mark Lenders, entre otros, fueron los ídolos de varias generaciones. La adaptación a Anime del manga de Yoichi Takahashi fue un éxito absoluto desde 1983.
Foto: TV Tokyo
Un año antes de hacer la película (1989), Tim Burton regaló al mundo una serie más amable y adaptada a los peques pero igual de macarra y divertida. Un éxito que hoy en día muchos no tan peques siguen recordando.
Foto: ABC
El Anime de Animes. Akira Toriyama, en 1986, llevó la animación japonesa a cotas jamás alcanzadas con la historia de Son Gokuh desde su infancia a su adultez, salvando el mundo en varias ocasiones. A día de hoy, sigue arrasando en animación, cine, videojuegos y merchandising.
Foto: Toei Animation
Se emitió desde 1960 a 1966 y contó la vida hace muchos, muchos años, con cuatro protagonistas tan famosos o más que el show: Pedro, Pablo, Vilma y Betty.
Foto: ABC
Sí, Misha era la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú. Un personaje creado por el ilustrador soviético Viktor Chizhikov que acabaría en estrella televisiva con su propia serie. Eso sí, sólo duró una temporada y 26 capítulos pero suficientes para impactar en millones de menores.
Foto: Nippon Animation
Historia de la animación. Creado por Walter Lantz en los años 30, fue un habitual en TV hasta 1972. Ha protagonizado 200 cortos, 350 películas, tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y Walter Lantz un Oscar Honorífico por este personaje legendario.
Foto: Universal Pictures
Antes de Melissa Joan Hart, hubo otra Sabrina animada basada en el personaje de 'Archie Comics'. CBS emitió sus 31 capítulos (2 temporadas) durante las mañanas de los sábados de 1970 a 1974, con tremendo éxito que tuvo su resonancia en la serie de los 90.
Foto: CBS
Su emisión comenzó en septiembre de 1961 y tan sólo duró hasta abril de 1962, tiempo suficiente para que Don Gato se convirtiera en famoso a nivel global cuando fue emitido en otros países. El gato con más contactos en Manhattan.
Foto: Hanna Barbera
Su primera aparición se dio en el 'Huckleberry Hound Show' en 1958, tres años después NBC le dio su propia serie y arrasó en todo el planeta con 3 temporadas y 52 capítulos.
Foto: Hanna Barbera
Jamás volverá a haber un canal como la MTV de los 90. Beavis y Butt-Head era irreverente, inexplicable, absurda, caótica y rozaba los límites del humor en una época en la que no había límites del humor.
Foto: MTV
Uno de los Animes más influyentes de la historia tuvo su origen en 1996 y, de momento, no parece vaya a tener fin. Ash Ketchum y Pikachu han dado el salto a cine, a spinoffs, a videojuegos y a todo el merchandising que se pueda imaginar.
Foto: TV Tokyo
Cada capítulo era una aventura desde la perspectiva de los más pequeños y esto encandiló a medio mundo. Fueron 9 temporadas que arrancaron en 1991 y se prolongaron hasta 2004.
Foto: Netflix
No era tan habitual tener a superheroínas femeninas en pantalla y eso fue lo que llevó a Bunny Tsukino a arrasar en todo el mundo durante 200 capítulos desde 1992 que comenzó su emisión.,
Foto: Toei Animation
Tres superheroínas cuquis que arrasaban a los villanos con poder y amor era lo que necesitaba el mundo desde 1996. Pétalo, Cactus y Burbuja arrasaron en todo el mundo y se convirtieron en tendencia estilística durante años.
Foto: Cartoon Network
En plena conversación por ser una de las mejores series animadas de la historia, la adaptación del cómic de DC es una obra maestra que sigue teniendo vigencia, gracias a unos guiones excelsos que engancharon a millones de personas a la vida de los mutantes desde 1992.
Foto: Marvel
Entre 1993 y 1995 se emitieron los 99 capítulos de las 5 temporadas de esta joya animada protagonizada por Wakki, Yakko y Dot, cuyo humor absurdo e inteligente enamoró a grandes y pequeños. Por cierto, Steven Spielberg fue productor ejecutivo de la misma. Palabras mayores.
Foto: FOX
Que nadie se olvide que Homer y su familia llegaron a nuestras vidas en 1989 y, hoy en día, siguen actualizados, arrasando y con el colmillo más afilado que nunca. La serie que vaticinó el futuro no tiene visos de terminar nunca. Que tiemble 'Los Días de Nuestras Vidas' (Days of Our Lives) y su récord de longevidad.
Foto: FOX
Cuesta creerlo pero fue el Pato Donald y sus tres sobrinos quienes dieron a Disney su primer éxito televisivo y hubo que esperar a 1987 para verlo. Su éxito sigue resonando a día de hoy.
Foto: The Walt Disney Company
Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael enamoraron a varias generaciones desde las alcantarillas de Nueva York. Su serie animada se estrenó en 1987 y sigue siendo recordada por su calidad y sus tremendos guiones.
Foto: CBS
Una maravillosa producción española y japonesa en la que se adapta la novela de Julio Verne y se sigue el reto del caballero Willy Fog de dar la vuelta al mundo en apenas 80 días. Su banda sonora, de 'Mocedades' es eterna.
Foto: RTVE
En 1983, Canadá, USA, Francia y Japón se unieron para crear al detective más despistado y simpático del mundo animado. El único capaz de parar a la organización M.A.D. y su avanzada tecnología maligna.
Foto: NBC
Uno de los Animes más influyentes de la historia. En 1986 llegó desde Japón la historia de Seiya y sus amigos en su labor de proteger a la Diosa Athenea de los villanos. Una serie que sigue generando películas y series a día de hoy.
Foto: Toei Animation
South Park dejó a Los Simpson en una dulce comedia familiar. Sus bromas llegaban donde nadie se había atrevido y, quizás por eso, sigue en antena. Lo de matar a un personaje en cada capítulo es una macabra genialidad para la historia. En emisión desde 1997.
Foto: Comedy Central