Divorcios del sueño: el truco matrimonial poco convencional de las estrellas
Sí, según se informa, los Beckham son grandes fanáticos de dormir separados. Según el Daily Mail, incluso compraron una nueva casa de campo con "espacios para él y para ella". Oye, parecen felices y son una de las pocas parejas ultrafamosas que han permanecido juntas desde los años 90. Una fuente le dijo al Daily Mail que ayuda a la pareja a vivir una vida más independiente.
Un divorcio durante el sueño no es más que una pareja (o un trío, etc.) que toma la decisión de dormir separados. Los expertos dicen que si tu pareja interrumpe tu sueño y quieres solucionar ese problema, es una señal de que te preocupas por tu relación y tu salud.
El presentador de Today Show les dijo a sus espectadores que él y su esposa Siri Daly están felizmente divorciados. “Hace unos años me entregaron mis papeles de divorcio mientras dormía”, explicó. “Es lo mejor que nos ha pasado jamás. Es cierto que ambos dormimos mejor separados”.
Una encuesta realizada en 2023 por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño encontró que los divorcios durante el sueño se están volviendo sorprendentemente comunes. La encuesta encontró que el 43% de los millennials se divorcian mientras duermen, seguidos por el 33% de los de la Generación X, el 28% de los de la Generación Z y el 22% de los baby boomers. A ver quién más disfruta de la tendencia...
Casados en 1947, la reina Isabel II y el príncipe Felipe pueden haber durado tanto tiempo debido a su divorcio durante el sueño. "En Inglaterra, la clase alta siempre ha tenido dormitorios separados. No quieres que te molesten los ronquidos o que alguien mueva una pierna", dijo Lady Pamela, prima hermana del príncipe Felipe, a la escritora Sally Bedell Smith. “Entonces, cuando te sientes cómodo, a veces compartes tu habitación. Es maravilloso poder elegir."
Según los informes, el expresidente y su esposa viven vidas bastante separadas. Eso incluye dormir en habitaciones separadas, incluso durante su estancia en la Casa Blanca, según el New York Times. En realidad, al principio no se mudó a la Casa Blanca durante meses, esperando que su hijo terminara su período escolar.
En 2016, la pareja se convirtió en vecina y vivieron en casas contiguas en la ciudad de Nueva York. No queremos decir más, pero añadiremos que acaban de celebrar su 25 aniversario el pasado mes de mayo.
El Better Sleep Council realizó una encuesta entre parejas estadounidenses y descubrió que tienen algunos problemas importantes en el dormitorio, al menos cuando intentan dormir un poco. Del 85% de los adultos que dijeron que tenían problemas para dormir por la noche, el 40% dijo que se debía a que su pareja daba vueltas y vueltas.
Los ronquidos pueden ser otra perturbación importante que se resuelve al separarse. Un estudio de 2010 de personas con apnea del sueño encontró que el 63% tenía problemas en las relaciones. Otro estudio observó que los ronquidos intensos pueden causar ira y resentimiento, y las personas con apnea del sueño tienen una tasa de divorcio más alta.
Los expertos recomiendan dormir a una temperatura de 60-67F (15,5-19,4ºC), pero no todos tienen la misma preferencia. Cuando duermes con otra persona, esa persona también puede aumentar significativamente la temperatura y obstaculizar un descanso sólido.
Un estudio realizado en Alemania en 2016 encontró que los problemas de sueño y de relación a menudo ocurren simultáneamente. Un estudio de 2013 de la Universidad de California en Berkeley encontró que las alteraciones del sueño de una pareja pueden provocar conflictos en la relación al día siguiente.
Foto: producción de Kampus/Pexels
En sus memorias de 2012, el actor Ryan O'Neal dijo que dormía separado de su esposa, Farrah Fawcett, después de que su hijo desarrollara el hábito de acaparar la cama de la pareja. "Farrah y yo nos habíamos acostumbrado a nuestra privacidad y eso se mantuvo, e incluso cuando viajábamos después de eso, a menudo teníamos habitaciones contiguas. Siempre pensé que nuestro arreglo era terriblemente maduro por nuestra parte... Ahora desearía poder recuperar cada una de esas noches que dormimos en camas separadas."
Una encuesta de 2018 entre 2000 estadounidenses encontró que el 46% de las parejas dijeron que desearían poder dormir separados, aunque no todas lo hacen.
Según una encuesta de 2017 de la National Sleep Foundation, casi una cuarta parte de las parejas casadas duermen en camas separadas. Aunque claramente no es para todos, ya que a algunas parejas les gusta abrazarse y crear vínculos en los momentos previos a dormir.
La tendencia del divorcio durante el sueño es tan fuerte que está afectando la forma en que se construyen algunas casas. En la encuesta del Better Sleep Council, el 20% de los estadounidenses dijeron que la casa de sus sueños tiene dormitorios principales separados.
No tiene por qué ser dramático, pero sí amable. “Deben tomar la decisión juntos y conscientemente. No puede ser algo reactivo como 'Tú roncas tanto, así que voy a dormir en otro lugar', o echar a una persona de la habitación a patadas”, dijo a CNBC la psicóloga del sueño Shelby Harris.
Alguien no debería verse relegado a un sofá incómodo. Harris recomienda asegurarse de que ambas partes tengan un lugar cómodo para dormir. Incluso podría estar en la misma habitación si los ronquidos no son el problema principal. También recomienda tener un espacio donde puedan pasar tiempo de intimidad juntos antes de separarse por la noche.
"Las parejas felices que llevan mucho tiempo son más propensas a tener habilidades y patrones de comunicación bien desarrollados, que son clave para que los arreglos para dormir por separado funcionen", dijo al NYT Jennifer Adams, autora de 'Sleeping Apart Not Falling Apart'.
Esta práctica popular en el norte de Europa no implica dormir en camas separadas, sino utilizar mantas separadas. Esto evita el molesto robo de mantas y permite a las personas controlar la temperatura.
Imagen: IKEA TOG-ether vía IKEA UK Youtube