¿Qué fue de los protagonistas de Beverly Hills, 90210?
A lo largo de los 90, la serie ‘Beverly Hills, 90210’, conocida en otros países como: Sensación de vivir (España), Beverly Hills, sueños de juventud (Venezuela), Clase de Beverly Hills (Colombia) y Escuela estilo Beverly Hills, se convirtió en un éxito entre los jóvenes de todo el mundo. Marcó a toda una generación abarcando todas sus preocupaciones juveniles…
Amores y desamores, alcohol, abuso de sustancias, embarazos, agresiones de pareja… Toda la realidad allí reflejada y llevada a la pantalla por un elenco que aún hoy todos recordamos. ¿Sabes qué ha sido de todos ellos?
Estudiante modelo y periodista en potencia, además de un guaperas ligón, se trasladó a vivir con su familia de Minnesota a Beverly Hills, para dar inicio a esta historia de la que es protagonista.
Diez temporadas y 244 episodios convirtieron a Jason Priestley en un ídolo adolescente a lo largo de toda la década de los 90. Ya había hecho alguna que otra aparición televisiva, pero ‘Beverly Hills, 90210’ lo lanzó al estrellato.
Fue además durante esos años cuando pudimos verle en alguna película conocida como ‘Tombstone’ (1993), pero es quizás en ‘Cold Blooded’ (1995) donde hace su papel más memorable encarnando a un asesino.
Aunque no ha parado desde ‘Beverly Hills, 90210’, nunca ha llegado a conseguir un papel a la altura del de Brandon. Uno de sus últimos trabajos ha sido ‘Private Eyes’, donde trabajó entre 2016 y 2021, regalando una buena interpretación.
En lo personal, en 1998 fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. Agua pasada, ya que Priestley se ha reformado y hoy comparte su vida con Nadia Becerra y presume orgulloso de sus hijos, Ava Veronica y Dashiell Orson.
La hermana gemela de Brandon es una buena chica, aunque a veces le salga la vena rebelde. Su historia de amor con Dylan pese a la oposición de sus padres es una de las más míticas de la televisión.
Su paso por ‘Beverly Hills, 90210’ duró 4 temporadas, a lo largo de 112 episodios, y supuso el empujón que le faltaba tras darse a conocer en ‘La casa de la pradera’ (‘Little House on the Prairie) y ‘Our House’.
Cuatro años después de dejar la serie, en 1998, comenzó otro de los grandes proyectos de su carrera, ‘Embrujadas’ (‘Charmed’), donde hacía el papel de Prue Haliwell, una de las hermanas brujas.
Es cierto que no solo quedó en eso de ser actriz y también probó suerte con la producción y la dirección. De lo primero, sus últimos trabajos que nos dejó fueron ‘La Fortaleza’ (‘Fortress’, 2021) y ‘Hot Seat’ (2022).
Fuera de lo profesional, la salud de Shannen Doherty también fue noticia. En 1999 la diagnosticaron la enfermedad de Crohn y en 2015 un cáncer de mama, que superó y en el que volvió a recaer en 2020. La actriz terminó perdiendo la batalla y falleció el pasado 13 de julio de 2024.
La mejor amiga de Brenda en el instituto. Procedente de una familia con problemas y con fama de haber estado con muchos chicos, incluido con Dylan cuando este está con Brenda…
Una de las que hicieron pleno con ‘Beverly Hills, 90210’: diez temporadas y 293 episodios en los que triunfó dándole la oportunidad de consolidar su carrera como actriz.
Tras su paso por la mítica serie adolescente, a Jennie Garth le llegó su otro gran momento con ‘Lo que me gusta de ti’ / ‘Las aventuras de mi hermana’ (‘What I Like About You’), donde hizo el papel de Valerie Tyler entre 2002 y 2006.
La hemos visto en ‘Bailando con las estrellas’ (‘Dancing with the Stars’), repitiendo en su papel de Kelly en ‘90210’ (2008-2011) y, más recientemente, en películas para televisión como ‘A Kindhearted Christmas’ (2021) y ‘Bad Influence’ (2022).
En este tiempo ha hecho, además, un podcast con su compañera de reparto Tori Spelling llamado ‘90210MG’, donde repasan y cuentan detalles y secretos sobre la serie.
El que será el mejor amigo de Brandon en el instituto es también aficionado a meterse en líos. Fue adoptado por la actriz Samantha Sanders cuando su madre murió.
ADEMÁS: La operación de nariz que acabó con la carrera de la protagonista de 'Dirty Dancing'
Como Jennie Garth, Ian Ziering también apareció en los 293 episodios de las 10 temporadas de ‘Beverly Hills, 90210’. Y el de Steve fue el gran papel de su vida y por el que hoy todos le recuerdan.
O quizás no. Porque para los seguidores del cine más extravagante, Ian Ziering también es Finn Shepard, el protagonista de la saga de películas ‘Sharknado’, en las que ha actuado, en sus seis entregas, entre 2013 y 2018.
Su filmografía, sin embargo es bastante extensa, aunque centrada en papeles secundarios y películas de medio pelo, con alguna aparición en alguna que otra serie conocida como ‘JAG’, ‘CSI: NY’ o ‘Los vigilantes de Malibú’ (‘Malibu Rescue’).
En 2019, Ziering retomó su papel de Steve para ‘90210’ y, desde entonces, le hemos visto en la serie ‘The Other Two’ y en la película ‘Hunters’, ambas de 2021.
El guaperas y tipo duro que gusta a las chicas del instituto, con problemas con el alcohol y las drogas. Y no solo eso, sino que además tiene una fortuna. Brenda será su chica de la serie, aunque no la única…
Al hoy inmortalizado Luke Perry le pudimos ver en 200 episodios de ‘Beverly Hills, 90210’ en dos etapas, entre las temporadas 1 y 6 y, más adelante en la 9 y en la 10. Fue también su trampolín hacia la fama.
Sin embargo, como otros de sus compañeros, nunca alcanzaría la fama de aquel personaje de Dylan. Pasó por muchas películas y múltiples series, pero en ninguna llegó a nivel del mayor guaperas de los 90.
Sus últimos trabajos fueron en la serie ‘Riverdale’, haciendo el papel del coprotagonista Fred Andrews; y en la película de Tarantino ‘Érase una vez en Hollywood’ / ‘Había una vez en Hollywood’ (‘Once Upon a Time in Hollywood’).
El 27 de febrero de aquel mismo año, el 2019, el actor sufrió un derrame cerebral del que no pudo salir. Tras una serie de complicaciones acabaría dejándonos para siempre el 4 de marzo.
La mejor estudiante de instituto y editora de su periódico, lo que le acercará a Brandon, que empezará a gustarle en un principio, aunque la cosa no vaya mucho más allá.
Estuvo muy presente a lo largo de toda la serie, en un total de 145 episodios de forma continuada entre las temporadas 1 y 5 y, posteriormente de forma intermitente en la 6, la 8 y la 10.
Tras su paso por ‘Beverly Hills, 90210’ se dedicó esencialmente a las películas de sobremesa para televisión, de esas de ‘basadas en hechos reales’.
En la década de los 2000 ha seguido esa misma senda, poniendo también su voz para personajes de animación y en videojuegos y participando su realities como ‘The Surreal Life’.
Felizmente casada y con dos hijos, ha seguido trabajando y, este mismo año 2022, la hemos podido ver en la serie ‘La ciudad es nuestra’ (‘We Own This City’), el piloto de ‘9-1-1’ o la película ‘Boon’.
Un tío con mucha marcha. Es el DJ del instituto e irá adentrándose en el grupo de los protagonistas poco a poco, aunque le cueste. Sus relaciones con Donna son historia de la serie.
Otro de los que estuvieron en todos los episodios de ‘Beverly Hills, 90210’ (10 temporada y 293 episodios), pero que, como casi todos los demás, no ha logrado consolidar esa carrera actoral que le pusieron en bandeja.
Le hemos visto en series como ‘Freddie’, ‘Wedding Band’ o ‘Anger Management’; y en películas como ‘Domino’ (2005), ‘Nueva York para principiantes’ (‘How to Lose Friends and Alienate People’ (2008) o ‘Stay Cool’ (2009).
Pero los trabajos recientes más destacados del actor han sido en ‘90210’, donde volvía a meterse en la piel de David; y ‘Los Conner’ (‘The Conners’, 2021), en la que hace el papel de Jeff.
La vida personal de Brian Austin Green, por otro lado, ha sido bastante movidita en estos años con relaciones con Tiffani Amber Thiessen, Vanessa Marcil, Megan Fox, -con quien se casó y tuvo 3 hijos- o su pareja desde 2020, Sharna Burgess.
Una chica muy correcta, que podría parecer algo tonta y que se mantendrá virgen hasta el final de la universidad. Su relación con David tendrá su final soñado, aunque en medio tenga otras relaciones.
La hija del productor de ‘Beverly Hills, 90210’, Aaron Spelling, no podía faltar en la serie. Y no lo hizo de manera esporádica, sino que fue otra de las que estuvo los 293 episodios de las 10 temporadas de la serie.
Después de ‘Beverly Hills, 90210’ a Tori Spelling la hemos visto, sobre todo, en cine independiente y en algún que otro título palomitero como ‘Scream 2’ (1997) o ‘Scary Movie 2’ (2001).
Más allá de eso, su carrera no ha ido a más. Regresó a 2019 a su papel de Donna con ‘90210’, la hemos visto en la última de ‘Sharknado’ (2019) y en alguna que otra serie más poco conocida haciendo papeles secundarios.
A Tory Spelling siempre le quedará recordar los buenos tiempos de ‘Sensación de vivir’ y, para eso se unió a Jennie Garth en su podcast conjunto ‘90210MG’.
Un chico poco popular en el instituto. Es amigo de David, aunque, a diferencia de él, no entrará a forma parte del grupo y tendrá un final fatal en un accidente con una pistola.
Venía trabajando como actor desde principios de los años 80 y en su paso por ‘Beverly Hills, 90210’ dejó huella, aunque solo fue en 23 episodios entre la primera y segunda temporada.
Sin embargo, su paso por la serie fue la confirmación del fin de su carrera. El mismo año que dejó ‘Beverly Hills, 90210’, 1991, también apareció en ‘Blossom’, pero ahí le puso el punto final para unirse a la Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Foto: Instagram (@ianziering)
Era el padre de Brandon y Brenda (es por él y por su trabajo por lo que llegan a Beverly Hills). Jim era el administrador de la fortuna de Dylan, por lo que le conoce muy bien y, por ello, será reticente a la relación con su hija.
Apareció en 143 episodios de ‘Beverly Hills, 90210’ entre las temporadas 1 y 5 y, después, de forma intermitente en la 6, 7 y 10 y, desde entonces, ha seguido trabajando en cine y televisión hasta día de hoy sin pausa.
Ha tenido papeles como estrella invitada en más de setenta películas y series, incluyendo en su haber títulos como ‘Chicago Med’, ‘The Affair’, ‘NCIS’, ‘Castle’ o ‘Mentes criminales’ (‘Criminal Minds’).
Otro de los grandes papeles de su carrera ha sido el de Don Knotts en la serie de la HBO ‘High and Mighty’, que protagonizó en el año 2018 junto a Jorge Díaz. Ha sido uno de sus últimos trabajos hasta la fecha junto a ‘Chicago Med’.
La madre de Brandon y Brenda y madre para sus amigos. Es ama de casa y sigue a su marido Jim incluso hasta Hong Kong si hace falta.
En su caso fueron 145 los episodios en los que apareció entre las temporadas 1 y 7 y 10 de ‘Beverly Hills, 90210’. Ha sido el gran papel de su vida junto al de Joan Cummings en ‘Sunset Beach’, una serie en la que trabajo entre 1997 y 1999.
En la década de los 2000, a Carol Potter la hemos podido ver esporádicamente en alguna serie como ‘Crossing Jordan’, ‘JAG’, ‘Greek’ o ‘Medium’, apareciendo por última vez retornando a su papel de Cindy en ‘90210’.
Propietario del restaurante Peach Pit -el más famoso entre los vecinos de Beverly Hills- junto a Dylan y que mantiene una buena relación con todos los chicos del grupo.
Muy presente en ‘Beverly Hills, 90210’ (252 episodios en las 10 temporadas que duró la serie), su carrera se alargó hasta 2014, pero con un par de pequeñas apariciones en ‘Embrujadas’ (‘Charmed’) y ‘Mistery Girls’ y su “regreso” en ‘90210’.
Tras sufrir alzhéimer desde el año 2018, enfermedad que le apartó de la vida pública, Joe E. Tata falleció el 25 de agosto de 2022 en su casa de Los Ángeles a los 85 años.
Camarero y estudiante de Derecho. Comenzará una relación con Andrea que acabará en matrimonio -con sus altos y sus bajos- y con un hijo en común.
ADEMÁS: Estuvieron a punto de abandonar pero consiguieron ser estrellas
‘Beverly Hills, 90210’ no solo fue un trampolín para la carrera como actor de Mark Damon Espinoza. La serie en la que trabajó en 48 episodios de las temporadas 4 y 5 fue, además, su estreno como actor.
Tras la serie le hemos visto en numerosas series y películas, desde pequeñas apariciones a papeles más destacados, con títulos como ‘Scandal’ (2012-2015), ‘Major Crimes’ (2016-2017), ‘Mayans MC’ (2018-2019) o ‘The Endgame’ (2022).
La hija del rector de la Universidad de California, aparecerá cuando los chicos y chicas del grupo empiezan su nueva etapa estudiantil y ella aún se encuentra en el último curso del instituto.
Llegó en la cuarta temporada y la pudimos ver en 48 episodios de esa y de tres temporadas más. La serie fue de gran ayuda para su carrera y para que se fijara en ella el director Gregg Araki.
Con Araki, Robertson consiguió sus mayores reconocimientos como actriz, con títulos como ‘Nowhere’ (1997) o ‘Splendor’ (1999) y, al final, dar forma a una relación sentimental que sorprendió a más de uno.
En los últimos años a Kathleen Robertson la hemos visto, sobre todo, en la televisión, con series como ‘Northern Rescue’ (2019), ‘The Expanse’ (2021-2022) o ‘Swimming with Sharks’ (2022).
Amiga desde la infancia de Brandon, se trasladará a Beverly Hills, a vivir a la habitación de Brenda cuando esta deja la serie. Ambiciosa y con mal fondo…
La mítica Kelly Kapowski también tuvo su cota de popularidad gracias a ‘Beverly Hills, 90210’ y los 136 episodios en los que apareció entre la quinta y la décima temporada de la serie.
Sin embargo, su carrera, tras estos dos exitosos papeles, no cuajó como se esperaba. En el cine, a pesar de llegar a trabajar a las órdenes de Woody Allen en ‘Un final made in Hollywood’ (‘Hollywood Ending’, 2002), nunca triunfó.
En televisión, trabajó en numerosas producciones, tanto películas como series, pero tampoco de gran notoriedad. De todo ello quizás nos quede su papel de Elizabeth Burke en ‘White Collar’ (2009-2014).
Lo más reciente de la actriz han sido dos series: ‘Alexa & Katie’ (2018-2020), donde hace de Lori Mendoza; y el retorno de ‘Salvados por la campana’ (‘Saved by the Bell’, 2020-2021), donde vuelve a ser Kelly una vez más.
En lo personal, tras su relación con Brian Austin Green y la tragedia que vivió en 1999 con el que entonces era su novio, David Stickland, que se quitó la vida, en 2005 rehízo su vida con el actor Brady Smith con quien tiene dos hijos.
Aspirante a convertirse en músico profesional, tendrá una relación con Donna a la que engañará y maltratará.
Lo vimos en 39 episodios de las temporadas 5 y 6 de ‘Beverly Hills, 90210’ y, tras esto, ha vuelto a trabajar en series como ‘Sin motivo aparente’ (‘To Serve and Protect’, 1999), ‘Al fin muertos’ (‘Dead Last’, 2001) o ‘90210’ (2019).
La música ha sido su otra gran pasión, formando parte de bandas con artistas como Leland Sklar, Michael Landau o Reb Beach y consiguiendo un número uno con su single para la serie ‘The Heights’ ‘How Do You Talk to an Angel’.
Madre soltera y camarera del Peach Pit, tendrá una relación con Steve, pero acabará yéndose a Montana con su hijo a cuidar de su padre enfermo.
Apenas la pudimos ver en 16 episodios de la octava temporada de ‘Beverly Hills, 90210’, pero merece la pena su mención por convertirse con el tiempo en la actriz más exitosa de todo el elenco de la serie.
Su filmografía es muy extensa, pero de ella cabe destacar dos títulos: ‘Boys Don’t Cry’ (1999) y ‘Million Dollar Baby’ (2005), gracias a los cuales la actriz ha ganado dos Oscar, dos Globos de Oro y un Premio del Sindicato de Actores.
Otras películas destacables de su carrera posterior a la serie han sido ‘Insomnia’ (2002), ‘La Dalia Negra’ (‘The Black Dalia’, 2006); ‘Deuda de honor’ (‘The Homesman’, 2014), ‘Spark’ (2016) o ‘What They Had’ (2018).
Otros de sus últimos trabajos la han llevado de nuevo a la televisión, en series como ‘Away’ (2020), donde hace de Emma Green; y ‘Alaska Daily’ (2022), interpretando a Eileen Fitzgerald.