'El auto increíble': curiosidades y secretos que (quizás) no sabías
Toda una generación (la de los 80 y los 90) disfrutó de una de las series más míticas de la televisión, ‘El auto increíble’ (‘Knight Rider’), en la que se contaban las aventuras de un investigador y su coche, un vehículo inteligente, con personalidad propia y capaz de hablar y reaccionar como lo haría cualquier persona.
Aquel detective era Michael Knight, a quien daba vida el actor David Hasselhoff, y su coche se llamaba KITT y cumplían una misión muy concreta encomendada por la Fundación por la Ley y el Orden: luchar juntos contra el crimen.
La serie de la NBC se alargó durante cuatro temporadas y 90 episodios, entre los años 1982 y 1986, aunque la han podido ver las generaciones posteriores gracias a las continuas reposiciones que se han hecho fruto de su eterno éxito.
Pero, son muchas las anécdotas y curiosidades que esconde la serie creada por Glen A. Larson y que protagonizaron junto a Hasselhoff otros nombres como los de Edward Mulhare, Richard Basehart, Patricia McPherson o Rebecca Holden. Recordemos algunas de ellas…
Lo primero, claro, no lleva a observar con atención a KITT. ¿Sabes qué modelo de automóvil era? Pues nada menos que un Pontiac Firebird Trans Am v8 (convenientemente modificado), un coupé biplaza con motor delantero y tracción en el tren trasero, según publicó la revista Popular Mechanics.
Debido a la gran demanda que existía en aquella época de estos modelos de coches, al iniciar el rodaje de la serie, solo pudieron contar con cuatro vehículos: uno para las escenas con David Hasselhoff, dos para acrobacias y, el último, para las escenas sin conductor, con un sistema para controlarlo desde el asiento trasero.
En la primavera de 1983, la flota de ‘KITTs’ aumentó considerablemente debido al accidente de un tren cargado de Pontiacs Trans Am. Ninguno resultó dañado seriamente en el siniestro, pero, tras aquello, no pudieron sacarlos al mercado a existir la posibilidad de que tuvieran fallos mecánicos por la colisión así que fueron adquiridos para la serie al precio simbólico de un dólar por cada uno de ellos.
De aquel accidente, pudieron adquirir entre diez y doce coches con la única condición de destruirlos tras el rodaje, ya que no eran aptos para salir a la carretera. A ellos, además, se les unirían otros seis más hasta que en 1986 la serie terminara.
Un momento importante era cuando veíamos a KITT en modo autónomo, es decir, sin Michael al volante. Algo para lo que se utilizaban dos técnicas. La primera, cuando se rodaba en planos cortos, el vehículo iba sobre un camión o una plataforma en movimiento.
Sin embargo, para los planos eran largos y aparecía el coche completo, idearon un sistema por el cual un especialista iba escondido y conduciendo a través de un sistema especial escondido desde la parte trasera del coche.
Para los que no se dieron cuenta, aunque el auto nunca era el mismo y cambiaban algunos detalles, lo que sí fue un cambio importante fue el parachoques, que en el episodio piloto tenía un aspecto y en el resto de la serie tuvo otro muy diferente.
En las temporadas 3 y 4, acabarían utilizando maquetas hechas con fibra de vidrio creadas por Jack Sessums (de efectos especiales) para las escenas más bestias que se hacían con el coche para no acabar con toda su flota, e incluso se llegó a utilizar algún modelo similar como el Pontiac Firebird.
En las escenas en las que disparaban contra el KITT, se utilizaron habitualmente 'cuetes'. ¡Más efectos especiales de la época!
¿Y qué pasa con el nombre de KITT? Se trataba de un acrónimo cuyas siglas significaban “Knight Industries Two Thousand”, industrias relacionadas con la misteriosa organización ‘Fundación Ley y Orden’, al frente de la que estaba Devon Miles (Edward Mulhare).
En cuanto a David Hasselhoff, fue elegido para el personaje de Michael Knight como una de las opciones preferenciales del equipo de casting tras su paso (breve) por varias series como ‘Historia policial’ (‘Police Story’, 1973), ‘Vacaciones en el mar’ (‘The Love Boat’, 1980-1981), ‘Arnold’ (1984) y ‘Santa Barbara’ (1984).
El director de programación de la NBC, Brandon Tarkitoff, contó que la inspiración para la serie surgió de lo difícil que resultaba conseguir hombres que fueran guapos y a la vez buenos actores.
Tarkitoff dijo además que para la serie buscaron a lo que llamó ‘El hombre de las seis palabras’, es decir, que puediera decir “Ok”, “Thank you”, “You are welcome” y “Stop” -Gracias, de nada y alto- dependiendo de la situación en la que se encontrara su personaje.
El personaje de Michael Knight era (dentro del relato de la serie) el nuevo Michael Long (al que interpretaba Larry Anderson), un policía al que creían muerto y al que un alma caritativa con mucho dinero le pagó una operación facial para convertirse en una persona con una identidad completamente nueva.
Al terminar la serie, Hasselhoff pasó por un bache profesional importante en el que no encontraba proyectos importantes en los que trabajar, por lo que, decidió dedicarse por un tiempo a la música. Hasta 1989, cuando llegarían ‘Los guardianes de la Bahía’ (‘Baywatch’).
En una de las escenas de la serie, durante el rodaje, David Hasselhoff viajaba de copiloto con un especialista y se quedaron sin frenos sufriendo un aparatoso accidente. Se fueron directos contra un árbol, lo que (al menos) impidió que cayeran al agua.
Otro actor importante dentro de las curiosidades sobre la serie es William Daniels -el señor Feeny en ‘Boy Meets World’- que era el encargado de ponerle la voz a KITT en la versión original y cuyo nombre nunca apareció en los créditos.
Resulta curioso también que William Daniels no conociera en persona a David Hasselhoff hasta seis meses después de comenzar a rodar la serie, algo que sucedió en una fiesta de Navidad en la que se encontraba todo el equipo.
En cuanto a música, el tema principal de la serie fue compuesto por Stu Phillips y Glen A. Larson, pero adquirió su característico sonido electrónico de la mano de Don Peake, quien los reemplazó después de los 12 primeros episodios.
La serie tuvo tanto éxito que todo el mundo quería un Pontiac igualito que el Coche Fantástico. Por ello, la marca desarrolló una réplica, el Firebird Trans Am, aunque finalmente no saldrían a la venta para el público en general.
Tras el final de la serie, llevaron a cabo dos intentos fallidos de relanzarla con los telefilmes: ‘Knight Rider 2000, 1991) y, con otros actores, ‘Knight Rider 2010’, 1994. Hasta que en 2008 se estrenó un remake con el mismo nombre y con David Hasselhoff en un episodio. ¿Resultado? Fracaso total.
Sea como sea, lo que sí sabemos seguro es que KITT y Michael Knight son una parte importante de la historia de la televisión y de la generación de aquellos que la disfrutaron en los 80 y los 90. Aunque también del resto, porque, desde luego, es una serie eterna…