Los secretos de la princesa Leonor
Leonor de Borbón y Ortiz (Madrid, 31 de octubre de 2005) forma parte de esa nueva hornada de princesas y príncipes destinados a reinar en Europa en las próximas décadas. Una adolescente a punto de ser protagonista en la monarquía española.
La hija mayor de los reyes de España ha comenzado a acudir en solitario a actos institucionales, y puede percibirse una mayor solidez y desenvoltura a la hora de afrontar estos eventos como princesa.
Un papel institucional mucho más marcado que se consolidará al cumplir la mayoría de edad en 2023, cuando tenga que prestar juramento como heredera a la Corona ante las Cortes Generales, como así impone la Constitución Española.
Al acabar la educación secundaria en el colegio madrileño de Santa María de los Rosales, Leonor puso rumbo al internado UWC Atlantic College de Gales para hacer el bachillerato internacional. Esta institución, que pertenece a los Colegios del Mundo Unidos, fomenta una educación con un espíritu abierto y crítico sin condicionamientos religiosos, políticos o culturales; con el objetivo crear vínculos entre individuos de distintas ideologías y perspectivas.
Desde Casa Real se quiso insistir en que no se trata de un colegio elitista, ya que una gran parte de los estudiantes se encuentran becados. Se trata de un centro cosmopolita (bautizado de forma maliciosa como un "Hogwarts para hippies" por algunos medios) que ofrece una educación adaptada a las necesidades de cada alumno y, en el caso de Leonor, destinada a una monarca para el siglo XXI que reinará en un país muy distinto al que se encontraron su abuelo, el rey Juan Carlos, o su padre, el rey Felipe VI.
Sin duda es una experiencia que marcará la vida de Leonor de Borbón, al igual que dejó huella a su padre, el rey Felipe VI, su paso por el centro Lakefield College School de Ontario (Canadá) cuando era un joven aspirante a monarca.
Su paso por Gales también le permitirá relacionarse con otros adolescentes de su edad de diferentes partes del mundo sin la presión a la que se vería sometida en España. Y quizás incluso experimentar sus primeros amoríos.
De hecho, según varios medios españoles, Leonor se habría enamorado en Gales y estaría saliendo con un chico que estudia en el mismo internado. Se trataría de un joven moreno, que tiene un año más que la princesa, con familia repartida entre Estados Unidos y México. La revista ¡HOLA! habla de "misterioso amigo".
Y por la forma en la que Felipe y Letizia gestionaron el asunto, invitando al joven amigo de Leonor a pasar unos días en España con motivo de las vacaciones de Semana Santa, parece que la princesa de Asturias no va a tener tantos problemas como los tuvo en su día su padre a la hora de elegir pareja.
En palabras de la periodista Pilar Eyre a la revista Lecturas, “ni la madre ni el padre pusieron el grito en el cielo, porque ambos saben que no hay que prohibir, sino ceder, tolerar y ayudar cuando todo, inevitablemente, acabe por romperse”.
Según aseguran los cronistas especializados en asuntos de Casa Real, la reina Letizia ha estado (y está) muy pendiente de Leonor y de la formación que recibirá su primogénita, siendo conocedora de la importancia del papel que le va a tocar ejercer.
Además del castellano, la princesa Leonor habla inglés con fluidez, lo que sin duda le será necesario en el futuro de cara a las relaciones diplomáticas que tendrá que mantener. Pero también estudia francés, chino y árabe, así como las lenguas cooficiales españolas.
En alguna ocasión, cuando la prensa le ha preguntado a Leonor qué le gustaría estudiar, su madre ha intervenido para aclarar que “Leonor estudiará lo que deba”.
En ese sentido, periodistas como José Apezarena, biógrafo de Felipe VI, consideran que Leonor, al igual que su padre, estudiará Derecho, ya que es una prioridad que esté formada en el ámbito legal.
Y sobre la universidad a la que Leonor asistirá, es muy probable que al igual que hicieron sus progenitores, elija una universidad pública española: la Autónoma como su padre o la Complutense como su madre.
¿Formación militar? Fuentes cercanas a Casa Real aseguran que, como capitana General de los Ejércitos que en un futuro será, deberá pasar un tiempo formándose en las academias militares.
Aunque hasta ahora la relación de Leonor con el Ejército se ha limitado únicamente a asistir al desfile militar del día de la Hispanidad, dice el artículo 62 de la Constitución que corresponde al jefe del Estado, “el mando supremo de las Fuerzas Armadas”.
Un precedente cercano lo tenemos en Elizabeth de Bélgica, heredera a la corona belga, que se ha convertido en la primera mujer de su familia en obtener formación militar (y al igual que Leonor, estudió en el mismo internado de Gales). La princesa heredera Victoria de Suecia, aunque es de otra generación, también tiene formación militar.
La misma educación que reciba Leonor, recibirá su hermana, la infanta Sofía, incluida la formación castrense. Cuentan medios españoles como Monarquía Digital que desde Zarzuela no se quiere descuidar a la siguiente en la sucesión a la Corona, quien a su vez supondrá un auténtico apoyo para la futura reina de España tanto en lo personal como en lo que concierne a la representación pública de la institución.
Leonor es una princesa del siglo XXI destinada a reinar. O no. La historia de España es convulsa y ya ha habido dos repúblicas. Quizá un tercer periodo republicano sería, en cierto modo, un alivio para una joven cuya actitud y aspecto es de una enorme normalidad. Como si fuera una ciudadana más sin el peso de la corona.
ADEMÁS: Así es Sofía, la hija de los reyes de España que no reinará