El influencer 'misógino' Andrew Tate y su hermano vuelven a EE. UU. tras retirarse la prohibición de viajar
Rumanía ha exonerado la prohibición de viajar al influencer autoproclamado "misógino" Andrew Tate y a su hermano, que se enfrentan a varios cargos penales. Los hermanos viajaron a Estados Unidos, aunque los medios rumanos informan de que se espera que regresen a Rumanía en marzo para una audiencia judicial.
La pareja, que ahora tiene la posibilidad de viajar, se dirige a Estados Unidos, donde ahora tienen seguidores en las altas esferas. El presidente Donald Trump ha calificado su detención de "absoluta locura" y uno de sus abogados, Paul Ingrassia, es el funcionario de enlace de la Casa Blanca para el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Elon Musk también ha apoyado a Andrew Tate.
La personalidad de las redes sociales con casi 11 millones de seguidores en X fue detenida por primera vez en Rumania en diciembre de 2022. Las autoridades dijeron que Tate formaba parte de una banda criminal involucrada en el tráfico de personas en Rumania, Estados Unidos y el Reino Unido. Fue encarcelado y puesto bajo arresto domiciliario en abril junto con su hermano.
Las autoridades rumanas acusan a Tate de utilizar la "estafa del amante" para atraer a sus víctimas. La policía dijo que las víctimas eran reclutadas por hombres extranjeros, presumiblemente los hermanos Tate, que las engañaban haciéndoles creer que estaban enamorados y querían iniciar una relación.
Imagen: Cobratate/Twitter
En junio, las autoridades rumanas anunciaron que Andrew Tate, su hermano menor Tristan y dos mujeres rumanas fueron acusados de violación de una mujer, trata de personas, creación de un grupo de delincuencia organizada e instigación a la violencia. Aún no está claro cuándo comenzará el juicio.
Además: Revelada la causa de la muerte de Michelle Trachtenberg ('Gossip Girl', 'Buffy')
“Hombres, esto no se trata de mí. No se trata de si les gusto o no. Se trata de todos nosotros. Hoy soy yo. Mañana son ustedes. Nadie está a salvo de estas mentiras”, tuiteó Tate después de que se publicara un comunicado de la policía rumana en el que se detallaban los cargos. Niega las acusaciones e insiste en que no hay pruebas.
Imagen: Cobratate/Twitter
Las víctimas, siete de las cuales se presentaron, dijeron que desde allí las llevaron a un edificio en Ilfov, cerca de Bucarest, donde las sometieron a violencia física y mental. Finalmente, las obligaron a crear contenido explícito para las redes sociales, según el comunicado.
Imagen: Cobratate/Twitter
Las siete víctimas afirman que el trabajo forzado les reportó “importantes beneficios económicos” a Andrew Tate, a su hermano menor y a los demás. Las autoridades rumanas afirman que uno de los cuatro está acusado de violar a una mujer. Una fuente dijo al New York Times que el acusado es Andrew Tate.
Imagen: Cobratate/Twitter
Tate es un ex kickboxer e influencer de las redes sociales de 36 años. Nació en Estados Unidos, pero después de que sus padres se divorciaran, se mudó a Inglaterra. En 2017, se mudó a Rumania, diciendo que quería vivir en un país donde "la corrupción sea accesible para todos" y donde la policía tenga menos probabilidades de investigar acusaciones relacionadas con el sexo, según Forbes.
Imagen: Cobratate/Twitter
Además: Encuentran muerto a Gene Hackman y su esposa en Nuevo México, ¿qué ha pasado?
Saltó a la fama por primera vez en el reality show británico 'Big Brother' en 2016. Fue expulsado del programa después de seis días. Los productores dijeron que se debió a un video de él golpeando a una mujer con un cinturón, y también estaba bajo escrutinio por hacer comentarios homofóbicos y racistas en Twitter, según la BBC.
Imagen: Cobratate/Twitter
Tate saltó a la fama como celebridad de Internet de extrema derecha, convirtiéndose en un influenciador de un mundo hipermasculino lleno de dinero. Ganó prominencia después de hablar sobre el movimiento Me Too y tuitear que la depresión "no es real".
Su influencia creció como una bola de nieve durante la pandemia. En julio de 2022, se convirtió en el nombre más buscado en Internet, según Forbes, superando al COVID-19 y a Donald Trump. Sus videos tuvieron decenas de millones de vistas.
Imagen: Cobratate/Twitter
"No puedes calumniarme porque diré ahora mismo que soy absolutamente sexista y absolutamente misógino, y tengo dinero de mi**** y no me lo puedes quitar", dijo en una aparición en el podcast 'Anything Goes with James English'.
Imagen: Cobratate/Twitter
En una entrevista de julio de 2022 con el podcast BFFS de Barstool Sports, le preguntaron sobre sus declaraciones sobre las mujeres. “No digo que sean una propiedad”, dijo. “Digo que se le dan al hombre y pertenecen al hombre”.
Imagen: Cobratate/Twitter
Además: Justin Bieber habla sobre los rumores del uso de drogas
Entre otros negocios en línea, Tate lanzó Hustlers University, que intentaba enseñar a los aspirantes a Tate a enriquecerse con trabajos flexibles, conseguir mujeres e invertir dinero en lugares como las criptomonedas. Según la NBC, se describió como un esquema piramidal y costaba 49 dólares al mes. Antes de su cierre, tenía 127.000 suscriptores en 2022, según el Observer.
Imagen: Cobratate/Twitter
Aunque ya había sido baneado anteriormente, en el verano de 2022, fue baneado permanentemente de Facebook, Instagram, YouTube y TikTok por su “incitación al odio” y otros cargos. Twitter también lo había baneado, pero Elon Musk restableció su cuenta, que ahora tiene casi 11 millones de seguidores.
Imagen: Cobratate/Twitter
Andrew Tate se había jactado en el pasado de ser “el primer billonario del mundo”, pero las autoridades rumanas dicen que sus activos valen mucho menos, estimándose en alrededor de 10 millones de dólares, según The Sun.
Imagen: Cobratate/Twitter
Las autoridades rumanas descubrieron 15 terrenos y edificios en Rumania, 15 coches de lujo, 14 relojes de lujo, acciones de cuatro empresas por valor de menos de 100.000 dólares y 21 bitcoins, valorados en unos 567.000 dólares.
En agosto de 2023, un tribunal rumano permitió que los hermanos fueran liberados de un arresto domiciliario de meses antes de un juicio por trata de personas y otros cargos.
Además: Acalorada discusión entre Maitland Ward y Danielle Fishel en el podcast 'Pod Meets World'
Las medidas permitieron al popular influencer salir de su casa, pero no de Bucarest ni de los condados rumanos circundantes. En diciembre de ese año, los hermanos pidieron visitar a su madre en el Reino Unido después de que ella sufriera un ataque cardíaco, pero el tribunal rumano bloqueó esa visita.
A pesar de estar bajo arresto domiciliario y acusado de delitos violentos contra las mujeres, el influencer hipermasculino ha seguido difundiendo su mensaje en grandes plataformas; un claro ejemplo de ello es la entrevista de Tucker Carlson con el acusado como traficante y violador.
A lo largo de dos horas y media, Carlson mantuvo una conversación con Tate sobre diversos temas. En los primeros 20 minutos, Tucker acusa a la sociedad de intentar convertir a los niños en niñas y se ríe de las acusaciones contra Tate. Durante unos 30 minutos, Tate se defiende de las “aterradoras” acusaciones de los fiscales rumanos.
Imagen: @TuckerCarlson/Twitter
“Me miran y dicen: ‘él está ayudando a los hombres a resistir la programación esclavista… no lo necesitamos cerca’”, dijo Tate sobre su caso, y agregó que lo ven como una amenaza porque está ayudando a los niños a “no convertirse en eunucos”. Carlson respondió: “Creo que lo compro”.
Imagen: @TuckerCarlson/Twitter
El corresponsal del HuffPost, SV Dáte, criticó a Carlson por “glorificar a un acusado de violación y tráfico de personas”. “Dos horas y media defendiendo y alabando a un acusado de violación y tráfico de personas. Qué valiente”, dijo irónicamente Joe Walsh, ex candidato presidencial republicano en 2020.
Imagen: TuckerCarlson/Twitter
Además: Famosos que abandonaron EE.UU. tras la victoria de Donald Trump
Elon Musk, propietario de X, promocionó el video y lo calificó de “entrevista interesante”. El tuit tuvo casi 30 millones de visitas apenas horas después de su publicación. En los comentarios, varios usuarios de Twitter dijeron que el enfoque en el contenido de extrema derecha es la razón por la que tantas personas abandonan la plataforma.
Imagen: elonmusk/Twitter
En 2022, la ONG británica Hope Not Hate advirtió: “Muchos jóvenes estudiantes que regresen a la escuela al final de las vacaciones de verano habrán visto algo producido por Andrew Tate”. En 2023, incluso después de las acusaciones, los maestros siguen alarmados por su influencia, según The Guardian.
Imagen: Cobratate/Twitter
Según The Independent, una encuesta realizada en 2023 por Hope Not Hate reveló que el 45% de los hombres británicos de entre 16 y 24 años tenían una opinión positiva de él (frente al 1% de las chicas) y que el 80% de los jóvenes de entre 16 y 17 años habían visto su contenido. “El hecho de que Tate se centre en los hombres jóvenes ha tenido un impacto negativo directo en las mujeres jóvenes, ya que sus ideas son difundidas por hombres jóvenes tanto en línea como fuera de ella”, afirmó la organización.
Imagen: Cobratate/Twitter
Tate y su hermano Tristan Tate fueron detenidos nuevamente por las autoridades en Rumania en 2024 después de que el Reino Unido emitiera órdenes de arresto contra ellos.
Según la BBC, las acusaciones contra los hermanos están relacionadas con agresiones sexuales y explotación de personas en Gran Bretaña, según el comunicado de la policía rumana. Ambos fueron presentados ante el fiscal, que ordenó su detención durante 24 horas. Ellos negaron los cargos.
Además: A$AP Rocky declarado no culpable por ataque con arma de fuego
Según Guardain, la policía de Bedfordshire dijo que las autoridades rumanas les habían concedido la orden, pero que tendrían que esperar hasta que se completaran los procedimientos allí.
En agosto de 2024, los hermanos fueron puestos nuevamente bajo arresto domiciliario y, según la BBC, también fueron acusados de nuevos delitos de mantener relaciones sexuales con una menor y de tráfico de menores.
Aunque las autoridades rumanas subrayan que el levantamiento de la prohibición de viajar no significa que se hayan retirado los cargos, la decisión generó preocupaciones de que estuvieran bajo presión de la administración Trump, según la BBC, y una importante política rumana expresó su indignación.