¿Recuerdas a Esmeralda Pimentel? La razón por la que dejó televisa y las telenovelas
A pesar de su rápido ascenso y éxito, Esmeralda Pimentel tomó la decisión de abandonar a Televisa y las telenovelas, una decisión que hasta hace poco no habíamos logrado entender. Sin embargo, aquí te contamos sus motivos.
La actriz dejó Televisa en el 2018, luego de haberse formado en el Centro de Educación Artística (CEA) y trabajar en programas y telenovelas por muchos años.
Su rostro lo vimos en telenovelas como “Verano de Amor” (2009), “Abismo de Pasión” (2012), “El Color de la Pasión” (2014) y “Enamorándome de Ramón” (2017), entre otras producciones.
Y aunque tenía éxito e independencia económica, Esmeralda no era feliz, por eso decidió hacer un alto y replantear su rumbo.
Además: Christian Nodal triunfa junto a Andrea Bocelli en Italia
“Empecé a hacer esta telenovela (la primera) y de ahí me empezaron a hablar a otra y otra y otra, y siento que empecé a entrar en este camino en el que ya ni siquiera decides. Ya es como: ‘Oye, te quiero en esto, te quiero en otro’, y comienzas a entrar como en una corriente que te empieza a arrastrar, que yo dejé de cuestionarme las cosas, el para qué o el por qué…
“…Y llegué a un punto en el que ya la gente me reconocía, salía a la calle y me decían por el nombre de mi personaje, y empecé a cuestionarme ‘esto no se siente bien’. Hay algo de esto, que me dicen que es el éxito, que la gente reconoce mi trabajo, que ya me puedo mantener por mí misma, tengo la capacidad económica de ayudar a mi familia, estoy haciendo lo que amo, se supone, y por qué no estoy feliz, por qué no me siento dichosa”, dijo la actriz en entrevista con Juan Colucho para su podcast Encubierto.
Y todo eso la confundió, porque se sentía una malagradecida por todo lo que tenía y no disfrutaba. “Y era porque había una parte de mí, mi artista que dejé atrás por entrar a este sistema de producir, producir, en el que me olvidé de mi voz e intuición como artista…
“…Y estaba haciendo cosas que no me convencían y que no me llenaban, pero que me traían ciertos beneficios. Hasta que tomé la decisión de dejar la empresa, de dejar esa exclusividad”, explicó la actriz.
Además: La actriz Renata del Castillo deja la quimioterapia pese a tener cáncer terminal
La actriz, quien nació en Nueva York, añadió que tomó la mejor decisión, pues fue maravilloso empezar de nuevo y volver a audicionar, pues ella ya no hacía castings.
“Yo estaba muy clara de que no quería seguir contando esas historias. Empecé a sospechar que estaba perdiendo la capacidad creativa de poder contarlas (…). Sentía que me estaba llenando de vicios, ya no tenía tiempo de leer, de ir al teatro y ver cine (por el tiempo que le absorbían las telenovelas). Ya no me estaba cultivando… Y cuando lo dejé, fui muy feliz”, aseguró Esmeralda.
Tras tomar esa decisión, la actriz viajó a Los Ángeles para estudiar actuación en inglés y, tras un tiempo, comenzó de nuevo a trabajar y ahora buscó personajes diferentes a los que había interpretado, pero vio que el cambio era solo superficial.
Luego, en plena pandemia, Esmeralda decidió cortarse el cabello, incluso un tiempo estuvo al rape, para romper con la imagen que tenían todos de ella. Buscaba empezar desde otro lugar.
Y eso, evidentemente, modificó en gran medida toda la inercia que estaba viviendo, porque de tener muchos castings por hacer, luego no tuvo ni uno porque a los productores no les gustaba su nuevo look.
Pero después llegó a su vida un casting en inglés para participar en la serie “The Good Doctor”, que le costó mucho trabajo hacer como actriz, porque se sentía insegura por todo el rechazo que había sufrido.
Al final, tras vencer sus inseguridades, Esmeralda se quedó con el papel para la cuarta temporada de “The Good Doctor”, transmitida por Amazon Prime.
En esa serie, Esmeralda también tuvo la oportunidad de compartir créditos con su pareja, el actor Osvaldo Benavides. Ambos grabaron en Canadá y fue un proceso maravilloso para ellos.
Además: 'Los 50 Más Bellos 2024': lista completa de famosos elegidos
“Yo me enfrenté a este mundo de ¿tendré el inglés suficiente para saber recibir una indicación? Para saber explorar otras cosas, para improvisar… Te empiezas a cuestionar todas estas cosas. Y es maravilloso porque estás en este proceso en el que te sientes tan nueva, tan por primera vez. Como que me sentía cuando salí del CEA y por primera vez pisaba un set, así lo sentía, completamente maravillada de la profesión y absolutamente agradecida.
“…Como que, de pronto, caes en esta dinámica en la que ya te sientes segura de las cosas, en la que ya tu carrera toma cierto rumbo, y se te olvida cuestionarte por qué estás ahí, para qué”, expresó Esmeralda.
Ahora, luego de un par de años de estar buscando lo que la hace feliz, ha descubierto que, además de hacer casting para papeles que le gustan, puede crearse sus propias oportunidades.
“Y eso me llevó a juntarme con mis amigas que son actrices también a crear una casa productora (que se llama Ellas), a empezar a crear y buscar historias, y en esas estamos. Ahorita, estoy aprendiendo a producir…
“…Tenemos una historia maravillosa que hemos desarrollado, donde justo son cuatro mujeres (interpretadas por Ela Velden, Gabriela Marcos, Frida Astrid y Esmeralda)”, señaló la actriz, quien grabará esta producción en España.
Tras este giro en su carrera, la actriz ha volvió a brillar con su participación en 'Montecristo', historia protagonizada por William Levy y que tuvo gran éxito en España.
Este 2024 ha tenido. un pequeño acercamiento nuevamente con México, al estrenar su último proyecto 'Un buen divorcio', serie que protagoniza junto a Claudia Álvarez y Gustavo Egelhaaf. La serie se estrenó por Vix el pasado 1 de marzo.