‘El último gran héroe’ cumplió 30 años… ¿Qué fue de su reparto?
Tratada sin piedad por la crítica del momento, ‘El último gran héroe’ (‘Last Action Hero’ / El último héroe en acción’), la sátira del género de acción dirigida en 1993 por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, ha sabido envejecer muy bien y reírse de sus críticos hasta el punto de convertirse en una película de culto tres décadas después de su estreno.
La película nos contaba la historia de Danny Madigan (Austin O’Brien), un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater (Swarzenegger), el mayor héroe del cine de acción y a quien, cuando se estrena su última película, recibe una entrada con poderes mágicos con la que se introducirá en la pantalla para vivir trepidantes aventuras junto a su héroe.
A parte de importantes cameos, protagonizados por actores y actrices como Jean-Claude Van Damme, Ian McKellen, Danny DeVito, Jim Belushi, Sylvester Stallone, Chevy Chase, Robert Patrick, Sharon Stone o Tina Turner, entre otros, la cinta, que en 2023 cumple 30 años, contó con un interesante reparto liderado por Schwarzenegger. Pero, ¿qué fue de todos ellos?
El gran héroe de la película y del pequeño Danny. Un intrépido detective de Los Ángeles que trabaja a las órdenes del teniente Dekker y que lucha contra el crimen de bandas como las que lideran criminales como el mafioso Tony Vivaldi.
Schwarzenegger ya se había convertido en uno de los tipos duros de Hollywood más reconocidos y exitosos. Títulos como ‘Conan, el bárbaro’ (Conan, The Barbarian, 1982), ‘Terminator’ (1984), ‘Commando’ (1985), ‘Depredador’ (‘Predator’, 1987) o ‘Desafío total’ (‘Total Recall’ / ‘El vengador del futuro’, 1990), lo avalaban.
También se destapó con otros géneros como la comedia, con ‘Los gemelos golpean dos veces’ (‘Twins’ / ‘Gemelos’, 1988), ‘Poli de guardería’ (‘Kindergarten Cop’ / ‘Un detective en el kínder’, 1990), antes de hacer la segunda entrega de ‘Terminator’ (1992) y estrenar ‘El último gran héroe’ (1993). ¿Pero qué fue de él tras estas míticas películas?
La realidad es que Schwarzenegger nunca ha dejado de trabajar en Hollywood, alimentando su figura de actor mítico, uno de los grandes tipos duros de la historia de Hollywood. Y, solo un año después lo demostró con otras dos de sus grandes películas: ‘Mentiras arriesgadas’ (‘True Lies’ / ‘Mentiras verdaderas & Verdaderas Mentiras’) y ‘Junior’.
En la primera década de los 2000 protagonizó películas como ‘El sexto día’ (‘The 6th Day’, 2000), ‘Daño colateral’ (‘Collateral Damage’, 2002) o ‘Terminator 3: la rebelión de las máquinas’ (‘Terminator 3: Rise of the Machines’, 2003) y sería en 2010 cuando estrenaría la saga definitiva de los tipos duros, ‘Los mercenarios’ (‘The Expendables’ / ‘Los indestructibles’).
De ‘Los mercenarios’ participó en tres entregas, la última de ellas en 2014 y entre sus últimos trabajos podemos encontrar cintas como ‘El misterio del dragón’ (‘Tayna pechati drakona’) y ‘Terminator: destino oscuro’ (‘Terminator: Dark Fate’), ambas de 2019, o su papel protagónico en la serie de Netflix ‘Fubar’ (2023).
Pero Schwarzenegger no solo ha vivido del cine durante estos años, sino que, además, también ha estado involucrado en el mundo de la política como el 38º Gobernador de California por el Partido Republicano, cargo que desempeño entre el 17 de noviembre de 2003 y el 1 de enero de 2011.
En 2023, por cierto, Netflix, de la mano del director Lesley Chilcott, puso en marcha una miniserie documental de 3 episodios a modo de homenaje sobre la vida y obra de Schwarzenegger titulado 'Arnold'.
Imagen: Netflix
El protagonista de esta película es este niño que acabará viviendo increíbles aventuras junto a su héroe, Jack Slater, tras entrar en su última película gracias a una entrada con poderes mágicos que le regala Nick, el viejo acomodador del cine al que suele acudir a ver sus películas.
ADEMÁS: ¿Recuerdas al niño protagonista de la película 'La vida es bella'?
No tan prolífica fue la carrera en el cine de Austin O’Brien, quien protagonizó con solo 12 años ‘El último gran héroe’, su segunda película tras ‘El cortador de césped’ (‘The Lawnmower Man’ / ‘El hombre del jardín’, 1992) y ha seguido trabajando, pero en títulos poco conocidos y alguna serie.
Su papel más relevante en televisión ha sido, sin duda, el de Josh Greene en la serie ‘Promised Land’, que interpretó a lo largo de 69 episodios entre 1996 y 1996, años en los que también apareció en otra conocida serie, ‘Tocados por un ángel’ (‘Touched by an Angel’ / ‘El toque de un ángel’), aunque en este caso solo en 4 episodios.
Apareció en un episodio de ‘Urgencias’ (‘ER’) en 1995 y en otros de ‘Bones’ en 2008, además de trabajar en algunas películas para televisión, mientras que en la gran pantalla sus títulos más destacados y recientes han sido ‘Runaways’ (2003) ‘Bounty’ (2009) y ‘Rain from Stars’ (2013).
El malo más malo de la película. Mano derecha del mafioso Tony Vivaldi y antagonista de Jack Slater. Además de cargarse a su jefe, en un momento de la trama, le quitará a Danny su entrada y encontrará la forma de salir de la película para entrar en el mundo real.
Como Schwarzenegger, Charles Dance no era ningún principiante cuando hizo ‘El último gran héroe. De hecho, llevaba casi 20 años trabajando en el mundo del cine y la televisión por aquellos años 90 en los que también participó en otras películas conocidas como ‘Alien’ (1992) o ‘Michael Collins’ (1996).
Desde entonces, ha tenido una presencia enorme tanto en el cine como en televisión –en películas y series-, pero ha sido en los últimos años en los que el actor parece haber renacido, sobre todo, gracias al papel de Twyn Lannister en ‘Juego de Tronos’ (‘Game of Thrones’) en el que trabajó entre 2011 y 2015.
No ha sido la única serie en la que ha destacado recientemente, porque su papel de Lord Mountbatten en la serie de Netflix ‘The Crown’, que interpretó entre 2019 y 2020, pueden también incluirse también entre los mejores de su carrera como actor.
Los años 80 y 90 fueron sus grandes años, pero, ahora, de la mano de la televisión parece recuperar el tiempo perdido y, para muestra, sus últimos trabajos en otras series como ‘Ottoman Rising’ (2020-2022), ‘The Serpent Queen’ (2022), ‘Spark Hunter’ (2022) o ‘Rabbit Hole’ (2023).
El viejo acomodador del cine al que acude Danny y quien le entrega la entrada con poderes mágicos que le había dado el mismísimo Harry Houdini. En realidad, la rompe por la mitad y da una parte al chico y deja la otra en la taquilla para establecer la conexión entre el mundo real y el cinematográfico.
El veterano actor, que inició su carrera en 1971 en televisión, falleció a los 77 años en 2008 víctima de una enfermedad cardiovascular, no sin antes aparecer en películas como ‘Pena de muerte’ (‘Dead Man Walking’, 1995), ‘Cámara sellada’ (‘The Chamber’ / ‘La cámara’ / ‘El secreto’, 1996), ‘Mad City’ (1997), ‘Smoochy’ o ‘D-Tox’ (2003) y ‘The Skeptic’, el último trabajo de su carrera.
En esos años, además de en algunas películas para televisión, también lo pudimos ver en series como ‘El abogado’ (‘The Practice’, 1997-2002), ‘Danny’ (2001) –en la imagen- o ‘K Steet’ (2003), además de en episodios sueltos de ‘Tocados por un ángel’ (‘Touched by an Angel’ / ‘El toque de un ángel’, 2000) o ‘Urgencias’ (‘ER’, 2007).
Si en la película en la que se mete Danny, ‘Jack Slater IV’ el principal antagonista del policía al que da vida Schwarzenegger es Benedict, en ‘Jack Slater III’ lo es The Ripper, un sádico asesino en serie y que protagonizará un secuestro de unos niños en medio de las aventuras de Danny.
ADEMÁS: La increíble transformación de Augustus Gloop de 'Charlie y la fábrica de chocolate'
El de The Ripper es uno de los grandes papeles de la carrera de Tom Noonan además de los de Dolarhyde en ‘Hunter’ (‘Manhunter’ / ‘Cazador de hombre’ / ‘El sabueso’, 1986) y Cain en ‘Robocop 2’ (1990). Pero su carrera ha ido mucho más allá…
Noonan ha seguido trabajando en cine y televisión sin descanso y entre sus trabajos posteriores más destacados están los que realizó en la película ‘El juramento’ (‘The Pledge’ / ‘Asesino oculto’ / ‘Código de honor’, 2001), bajo las órdenes de Sean Penn.
Pero también queda marcado a fuego en su filmografía sus trabajos en las series ‘Daños y perjuicios’ (‘Damages’), donde hizo el papel del detective Victor Huntley en 17 episodios entre 2009 y 2011; e ‘Infierno sobre ruedas’ (‘Hell on Wheels’), en la que hizo del reverendo Nathaniel Cole en 18 episodios, entre 2011 y 2014.
Si nos paramos en sus trabajos más recientes, podemos recordar las actuaciones de Noonan en la película ‘Wonderstruck: el museo de las maravillas (‘Wonderstruck’, 2017) o en la serie ‘12 monos’ (’12 Monkeys’) –en la imagen- en la que ha interpretado a al hombre pálido en 18 episodios desde 2015 hasta 2018.
El jefe de Jack Slater en la policía de Los Ángeles. Un tipo muy temperamental que siempre está gritando a sus subordinados, aunque sean tonterías incoherentes, sobre todo, cuando Jack rompe las reglas dentro de sus actuaciones.
Otro de los miembros del reparto que ya nos ha dejado. Falleció el 29 de abril de 2021 a los 80 años, aunque ya había abandonado su trabajo como actor 15 años antes, cuando apareció en la película ‘El largo camino del amor’ (‘Love's Abiding Joy’, 2006). Por el camino, apenas participó en 12 películas de poco calado, algunas para televisión, y episodios esporádicos de series.
El peor de los criminales. Antagonista de Jack Slater en la cuarta entrega de sus aventuras hasta que Danny interfiere en la historia cambiando los acontecimientos. Morirá a manos de su mano derecha, el malvado Benedict.
Y otro más que ya no está con nosotros. Anthony Quinn nos dejó el 3 de junio de 2011, a los 86 años, a causa de una neumonía y con una carrera para enmarcar en la que ‘El último gran héroe’ fue, en realidad uno de sus últimos trabajos relevantes.
Tras su paso por la película, tuvo especial presencia en varios largometrajes para televisión, cinco y todos ellos de 1994, en torno al universo de Hércules, además de en películas como ‘Un paseo por las nubes’ (‘A Walk in the Clouds’, 1995), ‘Il Sindaco’ (1997) y Oriundi’ (1999).
ADEMÁS: El regreso de Orlando Bloom tras 10 años en la sombra
Las últimas interpretaciones de Anthony Quinn antes de su fallecimiento las haría en la miniserie española ‘Camino de Santiago’ (1999) y en dos películas más: la también española ‘Tierra de cañones’ (1999) y ‘El protector’ (2002), su última película, junto a Sylvester Stallone.
Es la hija (en el mundo real) de Jack Slater y de Meredith Caprice, y hace su papel en la película, el de la hija del intrépido detective de Los Ángeles, aunque se acredita con el nombre de su madre. Una más para las aventuras…
Ese mismo año había saltado a la fama por su trabajó en la serie ‘Santa Bárbara’. Tenía solo 20 años y toda una carrera como actriz por delante, que se alargó hasta el año 2008, cuando hizo su última película, la canadiense ‘El gancho fantasma’ (‘Phantom Punch’).
15 años entre una película y otra que han dado para poder verla en otras conocidas películas como ‘Mortal Kombat’ (1995), ‘Nixon’ (1995), ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ (‘I Know What You Did Last Summer’ / ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’, 1997), ‘House on Haunted Hill’ (1999), ‘Planes de boda’ (‘The Wedding Planner’, 2001) o ‘Shopgirl’ (2005), entre otras.
También en series, entre las que destaca ‘The Street’, en la que hizo de Bridger Deshiel en 11 episodios entre 2000 y 2001, pero también otras como ‘Frasier’, donde apareció en 2002; ‘CSI: Miami’, en 2003; ‘Jack in progress’, en 2005; o ‘Carpoolers’, en 2007.
El 30 de septiembre del año 2000, Bridgette Wilson fue también noticia por su sonado matrimonio con el tenista Pete Sampras, con el que continúa en la actualidad y con el que ha tenido dos hijos, Christian Charles y Ryan Nikolaos Sampras, en 2002 y 2005, respectivamente.
Amigo de Jack Slater que termina revelándose como un traidor. Danny ya advirtió que no era un tipo de confianza, asegurando que había matado a Mozart, en referencia al papel ganador del Oscar de Abraham como Antonio Salieri en ‘Amadeus’.
Cerramos con un actor que, ya pasados los 80 años, ahí sigue, al pie del cañón con innumerables trabajos y proyectos en marcha. Y es que su filmografía es infinita, acumulando papeles tanto en películas como en series de televisión.
Podemos resumir su carrera por décadas, empezando por los 90, donde, tras ‘El último gran héroe’ apareció en películas como ‘Nostradamus’ (1994), ‘Poderosa Afrodita’ (‘Mighty Aphrodite’, 1995), ‘Mimic’ (1997) o ‘Star Trek: insurrección’ (‘Star Trek: Insurrection’, 1998), entre otras.
Tras una primera década de los 2000 en la que hizo hasta 25 películas, en la segunda, comenzó su idilio con las series de televisión, sobre las que destaca una por encima de todas: ‘Homeland’, en la que hizo el papel de Dar Adal en 43 episodios entre 2012 y 2018.
Pero no fue la única serie de la década para Abraham. A ella hay que sumar ‘The Good Wife’ (2011-2014), ‘Louie’ (2011-2014), ‘Chimerica’ (2019) y, más recientemente, ‘Mythic Quest’ (2020-2021) o ‘The White Lotus’ (2022), donde hace el papel de Bert Di Grasso.
En 2023 lo hemos visto además de en la serie ‘Los fontaneros de la casa blanca’ (‘White House Plumbers’), junto a Woody Harrelson y Justin Theroux, también en la película italiana ‘Double Soul’, bajo las órdenes de Valeria Expósito y junto a otro veterano del cine de Hollywood como es Danny Glover.
ADEMÁS: El Trivial de los famosos: ¿Cuánto sabes de las celebrities?