¿En qué pensaban? Los peores trabajos de arquitectura y diseño
¿Por qué hacerlo bien cuando puedes no hacerlo? Esa parece la máxima de estas chapuzas inexplicables, incomprensibles y, en mucho casos, altamente peligrosas. Por ejemplo, poner la puerta de un local a metro y medio del suelo. Entrar es más complicado que salir pero saliendo hay más riesgo de lesión.
Se podría haber movido el radiador, poner uno con menos elementos, incluso cambiar la válvula de sitio pero no, mejor perforar la pared. Cuánto daño ha hecho 'La Casa de Papel' (Money Heist).
Lo que se supone que es una salida de emergencia, tiene una verja que permite usarla. ¿Acaso quien hizo esto quiere que haya una catástrofe?
Tras una instalación deficiente, había dos opciones: poner una ventana más pequeña o dejar la misma ventana y bajar el hueco de la pared 5 cm. Pues alguien decidió que la tercera opción, rascar el techo, era la mejor y la escogió. Lágrimas en el Colegio Oficial de Arquitectura.
2 +2 son 4. El agua moja. El sol sale todos los días. Las escaleras de esta fachada son para entrar por la puerta principal en altura. Parecen verdades irrefutables, ¿verdad? Bien, pues una de ellas ha sido refutada. No hay más preguntas, señoría.
No se sabe si primero se puso la vaya o el poste, pero la pregunta es la misma: ¿no podía ponerse medio metro hacia otro lado? Esto es lo de poner puertas al campo y, encima, ponerlas mal.
Alguien que sabe hacer instalaciones de baños y tiene conocimientos en electricidad, no tiene claro lo que ocurre cuanto juntas agua y electricidad. Estamos en manos de psicópatas.
Intentando empatizar con quien pusiera las puertas, la única opción viable que aparece sobre la mesa es la de que pensara que, al menos, no le verían la cara a quien estuviera usando esos inodoros. Razón no le falta.
¿Subes, bajas o caes? Serían las preguntas que se harían a quienes subieran en ese ascensor. La familia que vive en esa casa tenía 17 miembros pero desde que instalaron el ascensor se ha quedado en 8. ¿Qué habrá podido pasar?
¿Es posible que quien instalara esos columpios, pensara que los peques que lo usaran podrían impulsarse con el muro? ¿Es posible que haya alguien cuyo pensamiento está tres pasos y varios años por delante del más inteligente de los humanos?
La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, eso no quiere decir que siempre deba tomarse el camino más corto, cuando puedes hacer una enredadera de tuberías con la instalación del agua.
Cuando empiezas a estudiar fontanería, la lección 1 es no combinar agua y luz porque, básicamente, puedes morir. Como se puede apreciar en este plato de ducha, es un aprendizaje que se repite en la lección 2 porque hay gente que no lo asimila.
¿En qué cabeza cabe que la solución, fuera cual fuera el problema, pasara por empotrar el radiador en la pared y dejar la mitad del mismo metido en el muro? Lo de poner el radiador en paralelo a la pared era como muy arriesgado, ¿verdad?
Hoy, en diseños innecesarios, la vía de desagüe que rompió más dedos de los que una persona puede contar. Y es que, ¿por qué poner el suelo en caída hacia el desagüe, cuando puedes poner una tubería y cubrirla con azulejos? Dejen trabajar a los genios, por favor. Pero en su casa. Sin salir de ella. Con lápices y papel.
¿Que hay una balconada en pleno camino de la salida de humos de la cocina? Sin problema: reventamos el balcón y lo metemos a capón. ¿Cómo que quita luz? Si hay un trocito de ventana libre, que os quejáis por todo.
Viendo el panorama, quien hizo esto barajaba dos alternativas: poner el radiador como está o inclinar la casa entera, pero esta opción era más complicada y, realmente, tampoco habría servido de nada. Luego estaba la opción de un radiador más pequeño que cupiera en el hueco pero era demasiado racional,
Para quienes se estén preguntando, ¿cómo harán para subir un coche a ese garaje? La respuesta es muy sencilla: por las escaleras.
Imagina ese momento en que alguien sale de la casa, le preguntan dónde va, y responde que a bajar la persiana a la calle. Raro, ¿verdad? Pues en esta casa pasa a diario.
En capítulos anteriores vimos alternativas a romper paredes, columnas y muros de la casa, sabiendo que un radiador permite modificaciones que facilitan su instalación, ¿verdad? Bien, pues no sirvió para nada.
Cuando algún familiar o conocido te diga que se encarga de la reforma de tu escalera, no le hagas caso. Es una trampa para cargarse a toda tu estirpe y heredar.
"En el anuncio ponía que la casa tenía terraza pero no la veo".
"No se preocupe, señora. Ahora bajamos a la calle y se las muestro".
Igual que hay escaleras que llevan al cielo, metafóricamente, también hay otras que llevan a ninguna parte, literalmente.
¿Qué pasa, es tendencia hacer escaleras absurdas? Sobra espacio y la gente piensa: "Mira, voy a meter una escalera en este metro de espacio?
Combinar accesibilidad y parkour, a priori, no parece buena idea pero no seremos nosotros quienes coartemos a nadie.
Sí, lo fácil hubiera sido poner la cocina más corta y unos cajones funcionales y canónicos pero, en tal caso, nadie se habría acordado de ellos. De este modo, esto queda grabado en tu memoria para siempre. Jaque mate.
Todo apunta a que el tramo de forja se hizo a una medida errónea. A partir de ahí, la alternativa pasaba por corregirlo y enmendarlo, no por instalarlo y dejar así la fachada.
Sin ser expertos en instalaciones, nosotros habríamos puesto 4 o 5 tornillos más, no vaya a caerse.
Ni en la saga de películas de terror 'Saw' se atrevieron a un juego tan cruel. Tener que levantarte del inodoro para coger papel, tiene tantas implicaciones y todas tan sucias que es mejor pensar que este baño fue destruido hace años.
Al igual que pasa con esta escalera, la galería que acabamos de ver no lleva a ningún sitio. Ahora, al igual que pasa con esta escalera, la galería que acabamos de ver te ha hecho pasar un buen rato. Moraleja: no todo lo que se percibe como una pérdida de tiempo es, en realidad, una pérdida de tiempo. Si te hace sonreír, ya ha valido la pena.