¿Era Coco Chanel una espía nazi? La misteriosa y lujosa vida del ícono de la moda
Gabrielle Bonheur 'Coco' Chanel nació en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883. Hija de una lavandera y un vendedor ambulante, Coco Chanel formaba parte de los 6 hijos del matrimonio que sobrevivía en una casa de una habitación en Brive-la-Gaillarde.
Después de una enfermedad, su madre Jeanne murió a la edad de 32 años. Después de su muerte, el padre de Chanel, Albert, dejó a sus hijos con campesinos y envió a sus hijas a vivir al convento de Aubazine, donde las monjas católicas dirigían un orfanato para niñas abandonadas. Fue en el convento donde Chanel aprendió a coser por primera vez.
Se ganaba la vida trabajando de costurera y cantando en un cabaret. Durante este tiempo, Chanel adquirió su apodo 'Coco' y existen historias contradictorias sobre su origen. En el cabaret, Chanel solía cantar la canción '¿Quién ha visto a Coco?' Chanel luego afirmaría que 'Coco' era un nombre que su padre le había dado cariñosamente.
Cuando Chanel tenía 23 años, se convirtió en la amante del heredero textil francés, Ètienne Balsan. Mientras vivía con Balsan, conoció una vida rica junto a la élite social. Durante este tiempo comenzó a trabajar como sombrerera.
Su relación con el Capitán Arthur Edward 'Boy' Capel comenzó en 1908. Capel proporcionó a Chanel apoyo financiero para su apartamento en París y para ayudar en la apertura de su primera tienda en la que vendía sus sombreros de diseñador.
Capel se casó con otra mujer en 1918, aunque él y Chanel continuaron su relación. Murió en un accidente automovilístico en 1919. Capel fue uno de los grandes amores de Chanel y su pérdida fue devastadora.
Su boutique en Deauville abrió en 1913. La tienda ofrecía ropa informal, sombreros, suéteres, chaquetas y sus famosas blusas marineras. Su hermana Antoinette y su tía Adrienne apoyaron la tienda modelando y anunciando la moda en la ciudad.
Tras el éxito de su segunda tienda en Biarritz, fundó su 'maison de couture' en Cambon, París. Su negocio siguió creciendo en los años siguientes y su línea de moda se expandió para incluir joyas y perfumes.
Coco Chanel fue presentada al maestro perfumista Ernest Beaux por el Gran Duque Dmitry Pavlovich Romanov de Rusia. El Gran Duque era el amante de Chanel en ese momento. El perfume clásico presenta un ramo floral que incluye jazmín y rosa de mayo y fue la fragancia más vendida del siglo XX.
Chanel tuvo una relación problemática de 10 años con Hugh Richard Arthur Grosvenor, el duque de Westminster. El duque era un antisemita declarado que también tenía puntos de vista homofóbicos. Lamentablemente, estos puntos de vista también fueron compartidos por la propia Chanel.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del imperio de los perfumes Chanel era propiedad de los hermanos Wertheimer, una familia judía. Chanel intentó descaradamente hacerse con el control de Parfums Chanel, en un momento en el que los nazis se apoderaban de negocios y propiedades pertenecientes a personas judías.
Debido a la creciente hostilidad nazi y los mandatos propuestos, los hermanos Wertheimer transfirieron con éxito el control de la empresa a un empresario cristiano francés. La empresa fue devuelta a los Wertheimers al final de la guerra.
Durante la guerra, Chanel mantuvo una relación romántica con el oficial nazi Hans Gunther von Dincklage. Se mudó al Hotel Ritz al comienzo de la ocupación nazi de París. El hotel fue el lugar donde se alojaron los militares alemanes.
Los documentos publicados por las agencias de inteligencia francesas en 2014 indican que Chanel trabajó como informante para el ejército alemán durante la guerra. Se le encomendó actuar como mensajera de su amigo Winston Churchill en un intento de demostrar que los miembros del Tercer Reich estaban dispuestos a negociar la paz con los británicos. Tenía un número de agente y su nombre en clave era "Westminster".
Malcolm Muggeridge, un oficial británico que trabajaba en la inteligencia militar, entrevistó a Chanel sobre la naturaleza de su relación con los nazis durante la guerra. A diferencia de muchas mujeres en Francia que tuvieron relaciones con soldados alemanes durante la guerra, Chanel nunca fue acusada. Se cree que su amistad con Winston Churchill aseguró su protección contra cualquier repercusión.
Su regreso a la industria de la moda se recibió con cautela debido a sus asociaciones conocidas durante la guerra. A pesar del antisemitismo de Chanel y su comportamiento hacia ellos durante la guerra, la familia Wertheimer financió la reinvención de Chanel de su negocio en Francia y acordó pagar sus gastos de manutención por el resto de su vida.
El escritor Hal Vaughan escribió una biografía sobre Coco Chanel titulada "Durmiendo con el enemigo: la guerra secreta de Coco Chanel". Lanzado en 2011, el libro cubría nuevos detalles de la colaboración de Chanel con los nazis.
A la edad de 87 años, Chanel todavía trabajaba en la industria de la moda y preparaba el catálogo de primavera de la marca. Empezó a sentirse mal y se acostó temprano. Sus últimas palabras a su doncella fueron: "Ves, así es como mueres".
A pesar de las opiniones antisemitas de Chanel y su conocida afiliación con los nazis durante la guerra, la marca Chanel permanece intacta. La marca sigue siendo propiedad de la familia Wertheimer, que se ha mantenido en silencio sobre el conflicto con Coco Chanel a lo largo de los años.