¿Estás ansioso porque aún no has reservado tus vacaciones? ¡Quizás sufras de notrifobia!
No, no encontrarás este término en ningún diccionario, al menos no en los tradicionales. La palabra "notrifobia" proviene del inglés no-trip-(p)hobia, o miedo a no poder reservar un viaje a tiempo. Intentemos entender mejor qué es.
Te ponemos en una situación: se acerca el verano, se acercan las vacaciones tan soñadas, aún no has reservado nada para las vacaciones y esta condición te está generando mucho estrés por el miedo a no poder salir y quedarse en casa. Ok, entonces es posible que seas notrifóbico.
Este nuevo concepto ha ganado mucha popularidad sobre todo en los últimos años gracias a las redes sociales. El recuerdo de la era de la pandemia sigue vivo y, aún hoy, es fácil recordar el largo período de restricciones y encontrarnos en esta descripción.
La pandemia, de hecho, ha hecho que viajar sea un deseo indispensable para muchos, especialmente para los más jóvenes, generando una verdadera ansiedad que empuja a muchas personas a reservar impulsivamente viajes y vacaciones, como también explicó el Dr. Davide Caricchi en uno de sus artículos publicado en psicólogo-online24.
La notrifobia también juega un papel clave en esa impulsividad imparable de reservar de forma rápida y sencilla. Esta particular ansiedad lleva a menudo a bloquear apresuradamente un viaje, sin prestar la debida atención a las cláusulas contractuales ni a las políticas de cancelación.
Crédito: Dorothe de Pixabay
Incluso cualquier imprevisto no se tiene en cuenta, probablemente porque estamos demasiado atrapados en el deseo de no perder ni siquiera la oportunidad de irnos por unos días.
Crédito: Stefan Schweihofer de Pixabay
En algunos casos se trata de un verdadero estado de ansiedad: por eso es importante reconocerlo y buscar la manera de aliviarlo. El sitio web Fairytales and Sunsets sugiere algunas técnicas para abordar y gestionar mejor este problema sin sentirse abrumado por el estrés. Averigüémoslo de inmediato.
En primer lugar es necesario investigar en profundidad sobre el destino, ya que el conocimiento y la preparación adecuada antes de emprender un viaje pueden reducir significativamente el estrés que se asocia a la notrifobia.
Crédito: Pexels de Pixabay
Planificar el viaje de tu vida, quizás al otro lado del mundo y que dure varias semanas, puede generar mucho estrés si no estás acostumbrado. El consejo es empezar con viajes más cortos y destinos más cercanos.
Crédito: Alp Cem de Pixabay
Si estás especialmente ansioso, entonces, algunas prácticas como la meditación, el yoga o los ejercicios de respiración pueden resultar muy eficaces, al igual que la ayuda de un especialista en salud mental, para casos de ansiedad más severa.
Y luego también existe la opción de recurrir a un agente de viajes que le ayudará durante todo el proceso: desde la reserva hasta su estancia, hasta su regreso, para aliviarle de cualquier problema que pueda surgir durante sus vacaciones.
Por tanto, superar la notrifobia y redescubrir el placer de viajar es posible: basta con mucha fuerza de voluntad, pero sobre todo mucha planificación. Porque como decía José Saramago "La felicidad, que sepa el lector, tiene muchas caras. Viajar, probablemente, sea una de ellas. Confías las flores a quien sabe cuidarlas, y empiezas. O empiezas de nuevo. No El viaje es definitivo." (del libro "Viaje a Portugal" - 1981).