Famosos que perdieron papeles por su peso
Para empezar, cada cual es libre de exhibir la imagen que considere adecuada, con más o menos kilos. Lo normativo puede resultar una imposición cruel y, si es saludable, la figura de cada persona no puede discutirse. Pero es que ha habido casos de discriminación por presuntos kilos de más con grandes estrellas. Aquí te mostramos algunos ejemplos.
“Seguían diciéndome que perdiera peso. Y yo era bailarina y era atlética e incluso mi mánager en ese momento, con quien ya no trabajo, me decía: 'Necesitas perder peso. Necesitas ser más delgada'. Pero yo le dije: ‘No, no lo hago. Si pierdo más peso, no seré yo’, dijo Jennifer López en una entrevista.
En una entrevista a The Hollywood Reporter, Ryan Gosling aseguró que fue despedido de 'The Lovely Bones' (2009) tras ganar cerca de 27 kilos, pues, aunque se suponía que tenía que engordar para el papel, el actor se pasó de kilos, así que fue sustituido por Mark Wahlberg.
“Teníamos una idea diferente de cómo se debería ver el personaje. Yo realmente creía que debería pesar 210 libras (unos 95 kilos)”, expresó el actor a The Hollywood Reporter.
Cuando se embarazó y tuvo a su hijo, a Eva Longoria le costó volver a la figura que exige el canon tradicional a las mujeres, y aunque tuvo oportunidades de estar en un proyecto, ha denunciado que, tras ser mamá y subir algo de peso, las oportunidades para conseguir un buen papel bajan para las actrices.
“En la actualidad, todavía sigue ocurriendo con demasiada frecuencia que una actriz no puede conseguir un papel de mujer sexy si ha sido madre, o si no ha sido capaz de recuperar exactamente la silueta que tenía antes del embarazo. Tienes que lucir de una manera muy determinada para obtener esos personajes”, denunció Longoria a la revista Parents.
Varios medios indicaron el año pasado que productores de Televisa ya no querían trabajar con Eduardo Santamarina debido a su sobrepeso y al desinterés que mostraba por cuidar su físico, pero al galán de telenovelas parecía no preocuparle.
“Yo me abandoné, fue mi decisión, respétenla, por favor. Gordo también me gusta. Y lo comido nadie me lo quita. Voy para los 52 años y el metabolismo ya no es el mismo. También sé que sí debo cuidarme y que no debo comer en exceso. La panza se puede bajar, pero hay otras cosas que ni volviendo a nacer se pueden cambiar”, indicó el actor a Ventaneando.
Aunque Kate Upton ha posado para los catálogos de Victoria’s Secret, la directora de casting de la marca indicó en el 2012 que nunca la contrataría para su desfile de moda anual, esto debido principalmente a sus curvas.
“Las cosas por las que me rechazan son cosas que no puedo cambiar. No puedo cambiar el tamaño de mi brasier, porque son naturales. Puedo ejercitarme y mantenerme sana y motivada, pero no puedo cambiar algunas cosas. Realmente solo vivo mi vida, amo mi cuerpo porque es el que Dios me dio. Me siento cómoda conmigo misma y si eso inspira a otras mujeres a sentirse cómodas con sus cuerpos, es genial”, indicó la modelo en el 2013 en una entrevista para Vogue.
Liv Tyler tuvo que adelgazar para interpretar a Arwen en 'El Señor de los Anillos' (2001), pero cuando terminó el rodaje, la actriz recuperó su peso e incluso subió 14 kilos más, por lo que ya no la buscaban tanto para los proyectos.
“No me lo decían directamente, pero me sugerían que me redujera las curvas para participar en esas películas”, aseguró. Sin embargo, ella decidió no hacerlo. "Me niego a rendirme a los parámetros de Hollywood. Para el resto del mundo soy delgada. Y me gusta cómo me veo", expresó la actriz.
La actriz colombiana Estefanía Gómez, conocida por su participación en 'Yo Soy Betty, la Fea' (1999), ha indicado que sí tiene problemas para controlar su peso porque tiene un problema en la tiroides, y eso ha hecho que pierda algunos papeles.
“En algún momento estuve con una mánager, y yo le decía: ‘Pero ¿por qué no me llaman para este proyecto tan chévere? Mi perfil es perfecto para ese o este personaje’. Entonces, me responde: ‘Te voy a decir la verdad, mira lo que me escribieron’. Yo leí y decía: ‘¿Pero Estefanía sigue igual de gordita?’. Y yo: ‘¡Wow!’”, recordó la actriz en el espacio de Canal 1.
Aunque Jennifer Lawrence es una de las actrices más reconocidas en Hollywood, varias veces le han dicho que está “gorda” y le piden que baje de peso.
"Tuve que enfrentarme a la clase de basura por la que tenemos que pasar todas las actrices. Me llamaron gorda y me dijeron que me iban a despedir si no adelgazaba bastantes kilos”, indicó la actriz en una entrevista con Harper's Bazaar.
El actor David Harbour, conocido por su participación en la serie 'Stranger Things' (2016), dijo que estuvo a punto de ser el mutante Blob en la película 'X-Men Origins: Wolverine' (2009), pero no lo eligieron por su sobrepeso, pues al final del casting se subió la camisa y enseñó su panza diciendo: “Aquí tienen a su Blob”.
“Simplemente había hecho una broma estúpida, luego me llamarón y el director, cuando se reunió conmigo en el hotel, me dijo: ‘David, mira, eres maravilloso, pensamos que realmente eres un gran actor, pero estamos preocupados, realmente preocupados. Entonces pensé: ‘¿Cuál es el motivo de dicha preocupación? Estoy listo para el papel, hagámoslo’, a lo que él respondió: ‘No, simplemente cuando levantaste tu camisa y vimos la... estamos preocupados por tu salud’. Estaba sorprendido: ‘Espera un minuto, ¿me estás diciendo que soy demasiado gordo para interpretar a Blob?’. Y así fue mi audición, por lo que no conseguí el papel”, contó Harbour a The Wrap.
Cuando Kate Winslet recibió el BAFTA por su papel en el filme Steve Jobs (2015) dedicó el premio a todas las jóvenes que habían sido desalentadas por sus cuerpos. “Cuando era más joven, cuando sólo tenía 14 años, me dijo un profesor de teatro que yo podría estar bien si me contentaba con los papeles de gorda. Y ¡mírame ahora!", dijo después a los periodistas.
"Y lo que he querido decir en la dedicatoria es que cualquier mujer joven que alguna vez haya sido discriminada por un maestro, o un amigo, o incluso un padre… no debe escucharlo. Porque eso es lo que hice, no hacerle caso y seguir adelante. Superé todos mis miedos y mi inseguridad. Simplemente tienes que seguir haciéndolo, seguir creyendo en ti misma”, indicó Winslet.