Hollywood de luto: ha muerto James Earl Jones, la voz de Darth Vader y Mufasa
La de James Earl Jones es, quizás, la voz más reconocible de los últimos 50 años en Hollywood. Una absoluta leyenda del cine que, por desgracia, ha fallecido en su casa del condado de Dutchess, Nueva York, a los 93 años.
Según recogen medios como CNN o TMZ, ha sido el agente del veterano actor quien ha confirmado su muerte, aunque no han trascendido las causas de la misma.
Si hay que calificar de algún modo la carrera de James Earl Jones, el único calificativo que se puede usar es legendaria pues, a lo largo de 70 años, el actor ha hecho de todo y todo bien, con todos los galardones posibles en su haber.
Y es que sus registros le permitieron desde actuar en el teatro clásico, a trabajar en el cine más comercial. Entre medias, se hizo acreedor del EGOT, es decir, ganó Emmy, Grammy, Oscar y Tony, un logro al alcance de muy poca gente.
Ahora, si hubo un elemento que le hizo eterno en la Meca del Cine fue su poderosa y grave voz, la misma que usó para dar voz a Darth Vader en la saga 'Star Wars' o a Mufasa en 'El Rey León' (The Lion King). Absoluta leyenda.
Curiosamente, la carrera de James Earl Jones arranca casi por accidente, después de que su profesor de inglés le sugiriera recitar poesía para superar su tartamudez. "De no haber sido tartamudo, jamás habría sido actor", recordaba en una entrevista para 'Los Angeles Times' en 2014.
A mediados de los 50 comenzó su periplo teatral, con obras como 'Enrique V' u 'Otelo', que le abrirían las puertas de cine y televisión a principios de los años 60, convirtiéndose en uno de los primeros actores negros en trabajar de forma regular.
Tal es así, que su filmografía roza las 200 apariciones, entre cine y televisión. Y eso sin contar teatro, donde llegó a hacer auténticos maratones como las 18 obras que interpretó en 30 meses, según recuerda 'The New York Times'.
Y es que James Earl Jones era un trabajador incansable. A sus trabajos en cine, televisión y teatro, se sumaban, año tras año, publicidades, narraciones de documentales y doblajes que iban desde series animadas a videojuegos.
Entre sus trabajos más recordados aparecen '¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú' (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964), 'La Gran Esperanza Blanca' (The Great White Hope, 1970), 'Conan, El Bárbaro' (Conan the Barbarian, 1982), 'El Príncipe de Zamunda' (Coming to America, 1988, en la foto) o 'Juego de Patriotas' (Patriot Games, 1992).
Foto: Prime Video - MGM
Ahora, fue Darth Vader, el mejor villano de la historia del cine, quien le dio la gloria eterna de Hollywood. Un personaje al que solo prestó su voz, pues el cuerpo bajo el traje de riguroso negro era el de David Prowse.
Como dato curioso, James Earl Jones tenía que controlar su torrente de voz para hacerlo más lineal y adaptado a lo que George Lucas quería, lo que da una idea de la potencia vocal del actor.
Y como pasa con las leyendas de Hollywood cuando fallecen, la persona muere pero su espíritu y su legado permanecerán para la eternidad en sus obras, y más en el caso de alguien tan talentoso y prolífico como James Earl Jones. Descanse en paz.