Hunter Schafer ('Euphoria'): secretos de una estrella
La actriz, modelo y artista Hunter Schafer ha dado su salto definitivo a la fama de la mano del drama de HBO 'Euphoria', con el que está triunfando en el papel de Jules Vaughn, una transexual que no difiere mucho de la realidad de esta joven estadounidense que se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos LGTBI. Vamos a conocerla un poco mejor...
Cuando sólo tenía 12 años, Hunter Schafer le dijo a sus padres que era homosexual. Sus cambios físicos, entre los que estaba el hecho de que le empezaba a salir bigote, hizo que se diera cuenta que algo no iba bien. Estaba en el cuerpo equivocado...
En una entrevista en la radio pública de Carolina del Norte, en el año 2016, Hunter Schafer aseguró que "la disforia de género es, en general, una sensación de pavor e incorrección".
Los continuos episodios de ansiedad que sufría Hunter Schafer a causa de su disforia de género, convencieron, además de a ella misma, también a su propia madre de que su pequeño hijo se encontraba en el cuerpo equivocado. Tenía que dar el siguiente paso en su vida...
Su madre, Katy Schafer, aseguró entonces que "teníamos que dejar ir a quien pensábamos que iba a ser nuestro hijo". Ese convencimiento daba alas a Hunter Schafer para convertirse en lo que realmente era.
El padre de Hunter, Mac Schafer, pastor en la Iglesia Presbiteriana Memorial de Hudson, también fue consciente del nuevo paso que su hijo iba a dar. Se convenció de que debía olvidar la idea de que tenía que criar a un hijo y ver en él a una hija.
Para Hunter Schafer, Internet y las redes sociales fueron un salvavidas. Según explicó en una entrevista, internet le fue muy útil para sobrellevar su identidad de género y redes como YouTube le sirvieron para ver cómo eran los plazos que seguían las personas como ella para cambiar de sexo.
En el año 2016, mientras era estudiante de Secundaria, Hunter Schafer se presentó contra la Ley de Seguridad y Privacidad de las Instalaciones Públicas de Carolina del Norte. Esta ley era conocida también como la Proposición de la Ley del Baño, que obligaba a las personas a utilizar los baños públicos según el sexo que especifica su certificado de nacimiento y no con el que se identifican, como era su caso.
Con el tiempo, Hunter Schafer se convirtió en un referente para miles de jóvenes cuya identidad de género era distinta a la que les fue asignada al nacer, además de en una importante activista del colectivo LGTBI.
Hunter Schafer ha trabajado sobre todo como modelo y lo ha hecho para marcas de la talla de Dior, Tommy Hilfiger, Versus Versace, Miu Miu, Rick Owens, Helmut Long, Maison Margiela, Vera Wang o Marc Jacob, entre otras.
En diciembre del año 2017, la revista Teen Vogue le dio a Hunter Schafer su portada especial para el reportaje '21 under 21', en la que se hacía una lista de los 21 jóvenes que cambiarán el mundo de cara al futuro.
Gracias a su trabajo como modelo, Teen Vogue le concedió una entrevista con la ex senadora Hillary Clinton. En ella estuvo acompañada de otras chicas dispuestas a cambiar el mundo. Eran Mary Copeny, Muzoon Almellehan, Nadya Okamoto y Simone Askew y juntas pudieron escuchar a la ex candidata a la presidencia de los Estados Unidos hablar sobre temas como la mujer en la política, el trabajo y la vida en general.
Con motivo del 50 aniversario del primer desfile del orgullo LGTBI, la revista Queerty nombró a Hunter Schafer como una de las 50 personas que lideran y dirigen la nación camino de la igualdad, la aceptación y la dignidad para todas las personas.
En 2021, la prestigiosa revista estadounidense Time también quiso reconocer la labor de Hunter Schafer incluyéndola en la lista 'Next', que recopila a los 100 líderes emergentes que trabajan por dar forma al futuro de nuestra sociedad.
A parte de todo lo que está relacionado con el tema del activismo LGTBI y de su trabajo como modelo, Hunter Schafer ha saltado a al fama por su primer papel como actriz -y único hasta el momento- en la serie de HBO 'Euphoria'.
Se trata de un remake de una serie israelí que cuenta la historia de un grupo de estudiantes de Secundaria que navegan por el mundo de las sustancias, las relaciones, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor y la amistad. En ella, Hunter Schafer interpreta a Jules, una joven transexual.
"Fue el primer guión completo que había leído y me resultó muy emocionante. El hecho de que las etiquetas queden fuera de la historia es uno de mis aspectos favoritos de la serie. Deja que los personajes respiren", dijo Hunter Schafer en una entrevista para el periódico español La Vanguardia.
En la revista Variety, Hunter Schafer comentó que sobre su papel en 'Euphoria' que "es necesario que existan más papeles en los que las personas trans no se preocupen solo de ser eso. Están siendo trans mientras deben tratar otros asuntos. Son mucho más complejos que una sola identidad"