Imágenes de la jura de la Constitución de la princesa Leonor
La princesa Leonor cumple 18 años este 31 de octubre y su mayoría de edad implica el juramento de la Constitución española. Un solemne acto que ha estado cargado de emoción y de significado.
La princesa Leonor ha llegado al Congreso de los Diputados, donde se ha efectuado la jura, saludando desde un automóvil acristalado junto a su hermana, la infanta Sofía.
Expertos en Casa Real han subrayado la importancia de la presencia de Sofía al lado de Leonor en un día tan importante. Ese apoyo, esa cercanía física al principio de la jornada, tenía un objetivo: dar seguridad a la princesa en tan importante jornada.
En 1986 fue el entonces príncipe Felipe quien juró la Constitución en el Congreso. Ahora le ha tocado contemplar como su hija repetía aquel ritual (y con las mismas palabras exactas).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado a la princesa Leonor en este ritual democrático: el juramento a la Carta Magna, la ley de leyes de los españoles.
Los periodistas presentes en la ceremonia celebrada en el Congreso han asegurado que tanto el rey Felipe como la reina Letizia estaban verdaderamente nerviosos, mucho más que en otros actos que suelen protagonizar.
No han sido invitados a este acto institucional ni la reina Sofía ni el rey Juan Carlos. Los problemas y escándalos del Rey Emérito le colocan en un obligado segundo plano. Sí se les ha invitado a la celebración privada del cumpleaños de Leonor.
He aquí la instantánea del momento inmediatamente previo al juramento de la Constitución, con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ejerciendo como maestra de ceremonias.
Igual que hizo su padre en 1986, con la mano en un suntuoso ejemplar de la Constitución, la princesa Leonor ha dicho: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al rey".
Una vez pronunciadas las palabras de juramento, aplausos y la mirada de un padre y una madre orgullosos de su hija.
En la mirada del rey Felipe había una mezcla de satisfacción y de emoción (casi al borde las lágrimas) por el vértigo de ver a una hija abandonando ese periodo de la infancia y adolescencia y adentrándose en la edad adulta,
Uno de los grandes momentos de la jornada: el rey Felipe colocando a su hija el cabello y exhibiendo enorme complicidad.
Pero no sólo ha habido fotos de interior en esta ceremonia. En las calles, previamente, las autoridades han pisado las aceras en un Madrid blindado y repleto de fuerzas de seguridad.
El ayuntamiento de Madrid y el gobierno regional (controlados ambos por el PP) se han volcado con esta jura de la Constitución por parte de Leonor. Se han repartido banderas, pasteles y se han colocado pantallas para seguir el acto institucional protagonizado por la princesa.
En ocasiones como esta surge el fervor monárquico en las calles con gran profusión de banderas y proclamas a favor del rey, la reina y la princesa.
El día ha sido muy otoñal en Madrid. Algo frío, muy nublado, con amenaza de lluvia y ventoso en ocasiones. El look en blanco de la princesa iba contracorriente pero, la verdad, a nadie le ha disgustado.
A partir de ahora comienza la princesa Leonor su tarea de ganarse la corona. Para empezar, su exposición pública va a ser mucho mayor. La reina Letizia procuró protegerla hasta ahora, preservar su vida privada. Eso resultará muy difícil en el futuro.