'Jagged Little Pill' o cómo Alanis Morissette convirtió su dolor en un disco legendario
Hay trabajos que marcan la carrera de un artista. Y en el caso de la artista canadiense Alanis Morissette no cabe duda de que esto ocurrió con su disco ‘Jagged Little Pill’, en el que encontramos temazos tan recordados como ‘Hand in My Pocket’ ‘You Oughta Know’ o ‘Ironic’.
Y es que ‘Jagged Little Pill’ es un álbum que no solamente influyó en la propia trayectoria de Morissette, sino que también se convirtió en un referente musical para toda una generación. Una obra cargada de vivencias llenas de un dolor muy personal y genuino en el que muchos adolescentes de su generación se vieron reflejados.
Con ‘Jagged Little Pill’ viró del dance pop a un nuevo estilo cargado de rock, grunge e incluso hip hop que fascinó al público, como demuestra el hecho de que, en Estados Unidos, se mantuvo 12 semanas no consecutivas en el primer lugar de la lista Billboard 200.
Además, su éxito quedó en seguida refrendado por, entre otros galardones, el premio Billboard a la Mejor Artista Femina del Año y cuatro premios MTV 1996 (Mejor canción de rock y Mejor interpretación vocal rock femenina por ‘You Oughta Know’ y Mejor álbum del año y Mejor álbum rock por ‘Jagged Little Pill’).
Alanis Morissette ya tenía dos discos en el mercado, ‘Alanis’ (1991) y ‘Now Is The Time’ (1992), pero sólo se han publicado en Canadá, siendo ‘Jagged Little Pill’ su carta de presentación internacional.
El disco ‘Jagged Little Pill’ se publicó un 13 de junio de 1995. No obstante, lo que muchos fans no sabrán es que el camino hasta su lanzamiento no fue precisamente fácil, tal y como la propia Alanis Morissette ha contado en alguna que otra ocasión.
Empezando por el hecho de que estuvo a punto de no ver la luz, ya que cuando la cantante canadiense estaba instalada en Los Ángeles para grabar el disco con el productor Glen Ballard, fue atracada a punta de pistola. La buena suerte hizo que los cacos no se llevaran el material que serviría para componer el que sería su mejor disco.
“Estaba componiendo las canciones y llevaba encima una mochila con todas las letras, la música y, aunque suene antiguo, también algunos cassettes”, contó en una entrevista concedida al programa ‘The One Show’.
“Fui hasta mi casa porque quería recoger unas cosas, y al darme la vuelta me estaban apuntando con un arma de fuego y unos desconocidos me dijeron que les entregara todo”, contó. En esa mochila se encontraba todo el contenido que acabaría convirtiéndose en ‘Jagged Little Pill’. “Les di mi cartera y mi bolso, y entonces me ordenaron que me tumbara en el suelo. Eso fue lo que hice, con la mochila todavía puesta. Pensé que me la quitarían antes de marcharse, pero no lo hicieron. Fue un caso fortuito y me alegro de estar viva para contarlo”, explicó.
Pero no sólo eso, ya que tal y como reconozco la artista en una entrevista en el programa de Jimmy Fallon, ‘The Tonight Show’, en origen, ninguna discográfica estaba interesada en su trabajo.
Finalmente Maverick, el sello fundado por Madonna, fue el que apostó por su ella. "Regresé a casa y escribí más, y luego, una vez que estaba escribiendo ‘All I Really Want’, que es la última canción del disco, recibimos una llamada de Maverick, el sello de Madonna. Tocamos ‘You Oughta Know’, ‘Perfect’ y ‘Hand In My Pocket’ y se quedaron muy emocionados”, explicó en The Tonight Show’.
‘Jagged Little Pill’ se convirtió en el mejor el debut musical femenino y desde entonces ha vendido más de 33 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes con más éxito de la historia.
Alanis Morissette materializó su dolor personal en este disco icónico, dando voz a aquellos que se sentían silenciados y poniendo en valor la capacidad que tiene la música de unir y transformar.
Es por ello que, tres décadas después, ‘Jagged Little Pill’ sigue siendo un pilar en la historia de la música e inspiración recurrente para muchos y muchas.
Después de ‘Jagged Little Pill’, llegaron ‘Supposed Former Infatuation Junkie’ (1998), ‘Under Rug Swept’ (2002), ‘So-Called Chaos’ (2004), ‘Flavors of Entanglement’ (2008), ‘Havoc and Bright Lights’ (2012), ‘Such Pretty Forks in the Road’ (2020) y ‘The Storm Before the Calm’ (2022).
Es cierto que el resto de trabajos de Alanis Mrissette no recibieron la misma acogida que ‘Jagged Little Pill’, pero le sirvieron para demostrar todo su talento y, sobre todo, que su triunfo no fue fruto de la casualidad.
ADEMÁS: ¿Sabes a qué legendarios discos pertenecen estas portadas?