¿Jorge Ortiz de Pinedo necesita un trasplante de pulmón?
Sí, a Jorge Ortiz de Pinedo le gustaría realizarse un trasplante de pulmón para mejorar su salud, pero desmintió que esto sea porque ya se le esté acabando el tiempo.
Y es que la revista TV Notas publicó que el actor de “Una Familia de Diez” estaba en Miami, Florida, “en busca de que le realicen un trasplante de pulmón, pues tras padecer dos veces cáncer de pulmón, los suyos ya no responden lo suficiente”.
De hecho, la revista indicó que el trasplante era la única solución que tenía Ortiz de Pinedo, de 74 años de edad, para poder seguir viviendo.
“Justo a finales del año pasado (2022) le empezó a costar más trabajo respirar y aunque está conectado al concentrador de oxígeno, este ya no le es suficiente”, le dijo una fuente a la revista.
Dado lo anterior, Ortiz de Pinedo aclaró su estado de salud y afirmó que no se encuentra grave y que sí desea estar en una lista de espera para trasplantes, pero no porque sea su última opción para vivir.
“Queridos amigos, hoy me mandaron un reportaje de TV Notas por demás alarmante; lo único bueno de estas publicaciones es que uno comprueba la estima y preocupación de una gran cantidad de amigos y seguidores. Aunque entiendo por qué me están llamando algunos medios de espectáculos, no cabe en mi cabeza que a estas alturas se pueda seguir creyendo en las mentiras que inventa esta revista…
“…Estoy en un protocolo médico por mi enfermedad: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y en un exhaustivo check up, pues de pasadita pedí que se viera la posibilidad de ser tomado en cuenta para entrar algún día en la lista de candidatos para trasplante… No estoy grave, afortunadamente; y no vivo pegado al oxígeno como dice TV Notas”, explicó el comediante en un texto mostrado en el programa “Ventaneando”.
El protagonista de programas como “Dr. Cándido Pérez” y “Cero en Conducta” también comentó que actualmente vive en dos ciudades al nivel del mar, Acapulco y Miami, porque eso le hace muy bien.
“Justamente por eso alterno mi vida entre Acapulco y Miami (ambas a nivel del mar) donde escribo y vivo muy feliz con Gaby (su esposa). Desde aquí sigo pendiente de La Casa del Actor y de mis producciones de TV….
“…Cada mes, algunos de mis hijos y mis nietos me visitan, ya sea en Acapulco o en Miami. Pero esa revista no se mide, con tal de vender son capaces de todo”, indicó el actor.
Lo que sí es que dejó claro que, entre las posibilidades que tiene para mejorar, sí está un trasplante de pulmón.
“El día que el grupo médico me informe que estoy en condiciones para un trasplante, lo haré saber, pues sería una gran oportunidad para mejorar mi condición, si todo sale bien, claro…
“…Cuando esté restablecido, me gustaría iniciar una campaña a favor de la donación de órganos”, explicó el también productor.
Hace años, Ortiz de Pinedo fue diagnosticado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que no le permitía respirar con normalidad, por lo que debe usar oxígeno.
“Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural”, le dijo el actor a la periodista Matilde Obregón el año pasado.
Además, en 2014, le detectaron un tumor cancerígeno en el lóbulo superior del pulmón izquierdo, por lo que tuvieron que extirparlo.
"Ese susto que pasé me provocó diabetes, soy diabético. Y por haber fumado 47 años de mi vida tengo EPOC, la enfermedad pulmonar crónica”, explicó Ortiz de Pinedo.