Karol G se disculpa por polémica de su nueva canción
Se suponía que la canción “+57”, que Karol G grabó junto a Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y Ovy on the Drums, se iba a convertir en la representación de Colombia, pero terminó siendo duramente criticada por sexualizar a menores de edad.
Si bien es cierto que el sencillo, que se lanzó el 7 de noviembre, se convirtió rápidamente es uno de los más escuchados en las plataformas digitales gracias a la reunión de reguetoneros colombianos, a la par comenzaron a surgir las críticas a su letra. Foto: Instagram @blessd
Y es que en el tema se incluyen frases como “Una mamacita desde los fourteen (los 14 años)”, lo que, para muchos, contribuye a normalizar la sexualización de jóvenes, siendo que en muchos países, incluido Colombia, hay altos índices de prostitución infantil y tráfico de niños.
De hecho, medios como la revista Rolling Stone han criticado duramente el sencillo “+57”, que hace alusión al código telefónico de Colombia. De hecho, la revista califica este tema como un “desastre”.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones…
Además: ¿Por qué expulsaron a Miss Panamá de Miss Universo 2024?
“…Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años…
“…Este tipo de canciones directa o indirectamente continúan alimentando el imaginario de que ‘las paisas están buenas’, y por eso los hombres extranjeros creen que Medellín es un destino idóneo para hacer ‘turismo sexual’”, señaló Rolling Stone.
Ante la controversia surgida, Karol G, quien lideró esta colaboración musical, se pronunció sobre todo lo que ha pasado y afirmó que está muy afectada por lo sucedido y ofreció disculpas. Foto: Instagram @karolg
“Sí me importa mi gente y soy una persona que día a día busco como involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas…
“…En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente…
Además: ¿Le quitan a Ángela Aguilar el título de ‘Mujer del Año’?
“…Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, no se dijo desde esa perspectiva pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, indicó Karol G en un comunicado que compartió en una de sus historias de Instagram.
Blessd y Ryan Castro, quienes también participaron en la canción, respondieron de una forma más desafiante, diciéndole a la gente que, si no le gusta, no lo escuche. Foto: Instagram @blessd
Por su parte, Feid y J Balvin apoyaron a Karol G y se solidarizaron con ella en las redes: “Reina, acá estamos con vos. Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza. Además, el tema es nuestro, así que aquí estamos incondicional”, escribió J Balvin.
Además: ¿Las recuerdas? Actrices protagonistas de los años 90 y 2000
Pese a las disculpas dadas, la polémica sigue en redes sociales y pone foco en que las letras del reguetón deberían tener más responsabilidad social, aunque otros defienden lo crudo del género.
Además, la polémica ha escalado tanto que varios congresistas, en rechazo a la letra de la canción, presentaron una propuesta donde los cantantes tendrían una capacitación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que aprendan sobre el bienestar de los niños. Foto: Instagram @karolg