La atípica vida de Maye Musk, la madre modelo de Elon Musk
No todo el mundo sabe que Maye Musk, madre de Elon Musk, es una cotizada modelo quien, con más de 70 años, sigue estando en primera línea.
Hablar de Elon Musk es hablar del hombre más rico del mundo y uno de los empresarios más famosos de la historia contemporánea, pero pocos conocen la historia de su famosa madre.
Discreta, elegante y altísima, Maye Musk ha sido acompañante de Elon Musk en numerosos eventos. Uno de los últimos, la MET Gala de 2022 (en la foto).
Obviamente, la relación madre e hijo es excelente. De hecho, Elon Musk considera a su madre como "la única heroína" a la que admira, como confesó en Twitter hace años.
Pero la historia de Maye Musk, hasta convertirse en la madre del hombre más rico del mundo, no ha sido nada sencilla.
Nacida en Canadá en 1948, con tan sólo dos años, sus padres (Joshua y Winnifred Haldeman) se trasladaron a Sudáfrica, donde se establecieron con sus cinco hijos.
De profesión quiroprácticos y aventureros, las expediciones de los Haldeman se hicieron famosas a mediados del siglo XX.
De hecho, Joshua Haldeman tiene el honor de haber sido el primer piloto en llegar de Sudáfrica a Australia sin ayuda de instrumentos electrónicos.
Con su base operativa en Pretoria, los Hadelman se convirtieron en un referente aventurero, gracias a sus charlas y presentaciones, en las que contaban todos su viajes.
Especial expectación generaban las visitas habituales al Desierto del Kalahari, donde buscaron con ahínco la legendaria Ciudad Perdida.
La historia de Linda Evangelista y el tratamiento estético que la deformó
A pesar de la fama, Maye Musk recuerda a sus padres con los pies en la tierra, tal y como confesaba en una entrevista en 'The New York Times'.
"Mis padres eran muy famosos pero nunca fueron unos snobs", recuerda. Como pasa con su hijo Elon Musk, el recuerdo de la madre de Maye Musk es especial. "Era una mujer sabia y fuerte".
En lo personal, Maye Musk comenzó a trabajar como modelo a los 15 años, en la agencia de modelos de una amiga de su madre, donde posaba para catálogos de moda.
Con tan sólo 20 años, se presentó al Certamen de Miss Sudáfrica, donde acabaría siendo finalista.
En paralelo a su trabajo como maniquí, Maye Musk cursaba sus estudios de Dietética. Hoy en día, es una de las nutricionistas más reconocidas de todo el mundo.
Fue a los 21 años, en 1970, cuando Maye Musk se casaría con Errol Musk, su novio de instituto, quien acabaría convertido en un imponente ingeniero que hizo fortuna con las esmeraldas y la construcción.
Maye y Errol Musk tendrían tres hijos: Elon (1971), Kimbal (1972) y Tosca (1974, en la foto).
Nueve años después de casarse, en 1979, Errol y Maye Musk se separarían, aunque la modelo no pudo firmar el divorcio hasta 1981, cuando ya llevaba dos años instalada con sus hijos en Durban.
El motivo del divorcio fueron las agresiones, físicas y psicológicas, que propinaba Errol a Maye. El propio Elon Musk, en una entrevista a 'Rolling Stone', señaló a su padre como "un ser humano malvado que planeaba el mal".
"Era un ser humano malvado. No te haces idea. Mi padre preparaba cuidadosamente planes malvados. Planeaba el mal. No te haces idea de lo malo que era. Ha cometido casi todos los delitos que puedas imaginar. Ha cometido casi todas las maldades que puedas imaginar", confesaba.
En 1989, Maye Musk se mudó a Canadá, donde un año antes había ido Elon Musk para estudiar. Lo hizo sin dinero, con las cuentas bloqueadas por el marido y tuvo que trabajar como nutricionista, investigadora en la Universidad de Toronto y modelo.
Mientras, sus hijos recurrieron a becas, préstamos y trabajos para estudiar en la Universidad. Fueron tiempos duros en los que Maye Musk se sacrificó todo lo que pudo para mantener a su familia.
Cuando las cosas empezaron a mejorar, Maye Musk pasó por San Francisco, Nueva York y, desde 2013, la modelo tiene establecida su residencia en Los Ángeles.
Entre sus trabajos más destacados, está el posado sin ropa que hizo a los 62 años para la revista 'New York' o aparecer en el videoclip 'Haunted' (2013) de Beyoncé.
Además, ha sido la primera dietista en aparecer en las cajas de cereales Special K, volvió a aparecer desnuda en la revista 'Time', en un especial sobre salud, y ha sido protagonista de campañas para empresas como Target o Virgin America.
En 2015, con 67 años, firmó un contrato con la exclusiva agencia IMG Models y, dos años más tarde, haría historia al convertirse, con 69 años, en la modelo de más edad en protagonizar una campaña para CoverGirl.
Como dato curioso, a los 59 años decidió cortarse el pelo y dejar de teñírselo. Estuvo casi medio año sin trabajar como modelo, lo que le obligó a cambiar de agencia.