La curva de la felicidad en forma de U: ¿a qué edad somos más felices?
¿La felicidad tiene edad? Los investigadores que han estudiado el tema suelen hablar de una “curva de felicidad en forma de U”. Nuestras explicaciones en imágenes.
Varios estudios científicos, como el realizado en 2019 por un economista de New Hampshire, Estados Unidos, reportan una disminución de la sensación de felicidad a partir de los 30 años y un retorno paulatino a medida que nos acercamos a los sesenta.
Ilustrada por una línea recta que representa las edades de la vida, la felicidad seguiría una curva en forma de “U”, que muestra un descenso seguido de un aumento.
El punto más bajo se situaría, por tanto, hacia finales de los cuarenta, más precisamente a los 47 años de media, según esta encuesta realizada entre 500.000 personas en 130 países.
Foto: André Hunter / Unsplash
Además: Horóscopos de julio: un mes equilibrar, disfrutar y conectar
Los cuarenta años verían su desarrollo limitado por su pertenencia a la famosa “generación sándwich”, caracterizada por “la presión financiera ejercida sobre los hijos y los padres”, como indica Europa 1 .
Foto: Alexander Dummer / Unsplash
Según otro estudio de la Fundación Resolución, un grupo de expertos británico que estudió datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, un pico inicial de felicidad se produce en la adolescencia, seguido de un descenso gradual a partir de los 18 años.
Foto: Tim Mossholder / Unsplash
El aumento gradual del nivel de felicidad percibido sería muy notable a partir de los 60 años y alcanzaría un nuevo pico alrededor de los 70, antes de experimentar un nuevo descenso, según el mismo estudio.
Foto: Esther Ann / Unsplash
Además: Test Rápido de Empleo: Si Lo Terminas en 15 Minutos, ¡Estás Contratado!
“Contraintuitivo, pero casi universal: cuantos menos años nos quedan de vida, más felices los disfrutamos”, propone Le Point como explicación de este fenómeno.
Foto: Matt Bennett / Unsplash
Según los resultados encontrados por la Brookings Institution, en Estados Unidos, citados por L'Obs , entran en juego varias variables: un individuo tiene más probabilidades de declararse feliz si es mujer, está casado, ha estudiado, trabaja por cuenta propia y con ingresos cómodos.
Foto: Marivi Pazos / Unsplash
¿Pero el dinero trae felicidad? Parece que la curva de satisfacción en forma de U sigue una trayectoria inversa a la curva de campana del ingreso, que aumenta a partir de los 30 años y disminuye después de los 60 años.
Foto: Micheile Henderson / Unsplash
Además: Lugares que se han vuelto turísticos por ser locaciones de películas y series
Tenga en cuenta que los investigadores de Princeton han distinguido la felicidad real de la impresión de felicidad. Para ello, realizaron una medición subjetiva del sentimiento de satisfacción y, por separado, una medición objetiva midiendo la frecuencia e intensidad de las emociones positivas y negativas, indica L'Obs . ¡La pregunta nunca deja de ser fascinante!
Foto: Tim Mossholder / Unsplash