La enfermedad que impide que Brad Pitt reconozca a las personas
Si hablamos de la perfección hecha hombre, hablamos obviamente de Brad Pitt. No hay debate. El actor siempre se ha posicionado por méritos propios entre los hombres más guapos del mundo. Sin embargo, el propio actor reveló un padecimiento que pocos conocen y que ha condicionado su vida durante muchos años.
Y además es un grandísimo actor. Prueba de ello es su extensa filmografía. Y su premio Oscar a Mejor actor de reparto, que recibió en 2020 por su actuación en la película de Quentin Tarantino ‘Once Upon a Time in Hollywood’ (‘Érase una vez en Hollywood’ en España y ‘Había una vez en Hollywood' en Hispanoamérica).
Sin embargo, y por si quedaba alguna duda, Brad Pitt es mortal y siente y padece como cualquier otro hijo de vecino.
De hecho, él mismo lo habló en una entrevista en la edición estadounidense de la revista GQ, reveló un problema de salud que ha condicionado buena parte de su vida en los últimos años.
¿De qué se trata? ¿Qué mal está afectando a Brad Pitt? Nada menos que la prosopagnosia. Si no saben lo que es, atentos.
Es un trastorno neurológico que impide, a la persona que lo sufre, reconocer caras ajenas. Por ello también se le conoce como ceguera facial.
El problema es que, con mayor o menor grado, impide reconocer a personas con las que se tiene un contacto directo a diario, lo que puede llegar a dificultar las relaciones sociales.
Y es que, tal y como él mismo ha confesado, algunas de las personas con las que se ha relacionado previamente suelen tildarlo de egocéntrico o frío y, a menudo, provoca que prefiera aislarse y no tener contacto con la gente.
Aunque ningún doctor le ha diagnosticado esta dolencia de manera oficial, él está convencido de que la sufre, pues de un tiempo a esta parte, no consigue recordar el rostro de las personas a las que ha conocido recientemente, haciendo que sienta una gran frustración.
Cuenta en la entrevista que desde niño se ha sentido muy solo, una circunstancia que no ha mejorado ni con la fama.
Y ahora mucho menos, ya que le genera mucha ansiedad conocer gente nueva y prefiere no hacer mucha vida social.
ADEMÁS: Así es la enfermedad que paraliza el rostro de Justin Bieber
No lo sufre de siempre. Todo empeoró allá por 2013, por lo que no suele afectar a personas que ya conocía, sino a las nuevas caras de aquellos que llegan a su vida.
Ya en 2013 habló de este mal en una entrevista a Esquire: “Hubo un año en el que simplemente dije que este año voy a afrontarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. (...) Las personas todavía se ofendían más e interpretaban mi problema como un gesto de vanidad o egolatría. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”, afirmaba
Tal es la gravedad de la prosopagnosia que, quien lo padece, a veces no reconoce ni su propio rostro en el espejo o en fotos. No sabemos si es el caso del actor.
No existen tratamientos que pongan remedio a esta patología, pero los expertos médicos pueden dar consejos o trucos a sus pacientes que les ayuden a sobrellevarla.
Existen trucos como fijarse en pequeños detalles de la otra persona que le permita reconocerlo, como por ejemplo un lunar o un peinado específico. ¿Utilizaría este sistema para reconocer a su ex, Angelina Jolie, a través de sus tatuajes?
“Quiero conocer a alguien a quien le pase lo mismo”, dice Brad Pitt en GQ a su entrevistadora, la escritora estadounidense Ottessa Moshfegh, ya que se siente un incomprendido por ello.
En los últimos años, también ha tenido que enfrentarse a otro problema que ha condicionado su vida: el alcoholismo. Hasta tal punto que tuvo que asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos.
“Estuve en un grupo de hombres estupendo, muy privado y selectivo, así que era seguro”, afirma el famoso actor. “Había visto lo que le había pasado a otros, como a Philip Seymour Hoffman, a quien le grabaron mientras vomitaba y me pareció algo atroz”, comentó.
No sabemos si quizás por culpa de estos problemas, ha reducido bastante su peso en las últimas películas en las que se ha puesto delante de las cámaras y se ha centrado más en su faceta como productor.
Puede que Brad Pitt tenga este inconveniente que le impide reconocer rostros, pero lo que es imposible olvidar es su gran trabajo en el cine. Un legado imborrable.