Anahí más allá de la fama: su complicada vida detrás de cámaras
Es una de los seis integrantes de la banda RBD, alcanzó gran popularidad junto a la telenovela 'Rebelde'. Y, aunque la banda se separó en 2009, la agrupación vuelve este 2023 con un tour internacional que vuelve a colocarlos entre los favoritos del público. Por ello, te contamos todo lo que deberías de conocer sobre una de las grandes estrellas del grupo.
Anahí Giovanna Puente Portilla nació en la Ciudad de México (México) el 14 de mayo de 1983.
Anahí tenía solo dos años cuando apareció por primera vez en televisión. Su debut fue en la serie 'Chiquilladas', en 1985.
La actriz formó parte del elenco de 'Chiquilladas' durante 5 años y, a partir de entonces, se hizo cada vez más conocida en Latinoamérica.
Entre sus primeras telenovelas se encuentran 'Alondra' (1995), 'Mi pequeña Traviesa' (1997) o 'El diario de Daniela' (1998).
La primera telenovela protagonizada por la actriz fue 'Primer amor... A Mil Por Hora' (2000), en la que actuó junto a Ana Layevska y Kuno Becker.
A pesar de vivir un momento importante profesionalmente, Anahí enfrentó, al mismo tiempo, graves problemas de salud relacionados con trastornos alimentarios.
La estrella comenzó a someterse a dietas controvertidas a la edad de 14 años, impulsada por la idea de que tenía que verse demasiado 'guapa' para aparecer en televisión.
“Empecé el método de los 11 días sin comer nada. Después de ese tiempo, comencé a vomitar lo que comía. Te conviertes en tu propio peor enemigo. Yo lo que hacía era buscar cada vez más información para sacar ideas...", explicó a la revista Quién.
“Por un lado tenía mucho miedo y no quería enfermarme, pero por otro lado no sabía cómo salir y prefería seguir”, confesó la actriz. Anahí fue diagnosticada con anorexia nerviosa. Dejó de comer por largos periodos y las consecuencias de eso perjudicaron su salud gravemente.
“Después de un tiempo, comencé a sentir cambios físicos. Llegaron problemas de piel, uñas, dientes, cabello. Las cosas comenzaron a no salir bien y comencé a preocuparme y asustarme”, reveló la cantante en una conferencia de prensa.
Anahí tardó en reconocer su problema de salud, lo que preocupó a toda la familia. “Fue muy difícil aceptar lo que me estaba pasando, que estaba enferma, porque en ese momento estaba atrapada en un laberinto”, dice.
“Me miré al espejo y dije: me estoy matando. Pesaba 36 kilos. Mi cara era otra, mi cuerpo, mi mirada. Era un monstruo”, reconoció la artista en el programa mexicano 'La Oreja'.
A los 19 años, Anahí, ya muy frágil, acabó en el hospital porque su corazón se detuvo unos segundos, según cuenta la propia cantante.
"A partir de ahí nació una guerrera... mi vida cambió".
Los problemas de anorexia y bulimia de Anahí duraron 6 años, pero la actriz logró superarlos, luego de reconocerlos y recibir apoyo de su familia. Otra motivación fue un gran proyecto que llegó a su vida.
Esta gran motivación fue su trabajo en la telenovela 'Rebelde', que comenzó a transmitirse en México en 2004.
“Cuando empecé RBD mi cuerpo aún estaba débil, pero me sentía feliz y emocionada”, dijo Anahí en el programa mexicano Vidas Paralelas.
La telenovela no solo fue un gran éxito en América Latina, la banda RBD, nacida con la telenovela, también arrasó. Ambos fueron un punto de inflexión en la vida y carrera de Anahí.
RBD se convirtió en un fenómeno en el mundo de la música y ganó discos de Oro, Platino y Diamante. Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez, Alfonso Herrera y Christopher Uckermann fueron los integrantes de la banda recorrieron el mundo entre 2004 y 2009.
“RBD es una historia intensa en mi vida. Crecí y aprendí mucho sobre todo. De cada una de estas cinco personas tomé algo hermoso, que me hizo crecer como ser humano y artista”, dijo Anahí durante el programa mexicano 'Vidas Paralelas'.
Con RBD, Anahí realizó varias giras y grabó 9 discos, incluso en portugués e inglés. Sin embargo, para sorpresa de todos, en 2008, la cantante anunció que dejaba la banda.
“Me dolió mucho”, dijo el cantante. La decisión obligó al resto de integrantes de RBD a tomar caminos diferentes.
Anahí siguió reuniendo una legión de seguidores que esperaban con ansias más música de ella. Fue entonces cuando, en 2009, Anahí lanzó su primer disco en solitario: 'Mi Delirio'. Comenzaba una nueva etapa en la carrera de la artista mexicana.
Anahí se alejó un tiempo de los escenarios para dedicarse a su vida personal.
En abril de 2015, la cantante se casó con el político Manuel Velasco.
Anahí siempre quiso formar una familia y ser madre.
Durante el período en que su esposo fue gobernador del Estado de Chiapas, México, ella estuvo involucrada en actividades sociales.
Siendo primera dama, Anahí lanzó el hit “Están ahí”, dedicado a sus fans.
Junto a la estrella del reguetón, Wisin, Anahí grabó el tema “Rumba” y volvió a los escenarios en 2015, durante una premiación.
En junio de 2016, Anahí lanzó “Amnesia”, tema que deleitó al público y mostró a una cantante más madura. En el mismo año, lanzó el disco “Inesperado”, el sexto de su carrera.
Anahí decidió dar otro parón en su carrera luego de anunciar, en septiembre de 2016, que estaba embarazada de su primer hijo. En enero de 2017 nació Manuel.
Desde entonces, Anahí ha estado enfocada en su vida familiar y en disfrutar de la maternidad.
A finales de 2018, Anahí lanzó el libro “Valiente”, donde comparte sus experiencias como madre. En octubre de 2019, la cantante reveló que esperaba su segundo hijo. Durante su embarazo lanzó el sitio web ANbyanahi.com, con el objetivo de acercarse a sus fans, hablando de temas como yoga, fitness y nutrición.
La canción 'Latidos', un homenaje de Anahí a su primer hijo, alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos de Brasil y otros países latinoamericanos.
El 2 de febrero de 2020 nació el segundo hijo de la cantante: Emiliano.
En diciembre de 2020, sus fans pudieron deleitar su dulce voz durante el esperado live de RBD, que reunió a cuatro de los seis integrantes: Anahí, Maite, Christian y Christopher.
Poco después del en vivo, Manuel Velasco, esposo de Anahí, dio positivo por covid-19. El político tuvo contacto con el resto de los integrantes de la banda, pero ninguno de ellos confirmó estar contagiado. La estrella agradeció la preocupación de sus fans en sus redes sociales.
Los ex miembros del grupo permanecen unidos y son amigos. En octubre de 2022, Anahí, Christopher Uckermann y Christian Chávez acompañaron a Maite Perroni en su boda.
Anahí le dejó un mensaje a su amiga Maite Perroni en su Instagram: "¡Cuanto celebro tu felicidad! No te imaginas lo que hoy se llenó mi corazón. Verte feliz me hace feliz. ¡¡Te mereces todas las alegrías de este mundo!! ¡Te amo! Y amo esto tan grande que nos une y que el tiempo solamente fortalece más y más. Gracias por hacerme parte de este día tan especial. ¡Muchas felicidades!"
La vida de Anahí está llena de acontecimientos que la hacen eternamente querida por sus fans. Y seguramente este 2023 no será la excepción con el regreso de RBD a los escenarios.