La durísima infancia de Pitbull, Mr. WorldWide, con dos padres adictos
Hubo un tiempo, que parece antediluviano, en el que no había un éxito dance comercial en el que Pitbull no estuviera involucrado. Nunca un apodo, como es el de Mr. Worldwide, estuvo tan bien puesto a un artista.
Norteamericano de origen cubano, su forma de cantar, su planta de villano de película de gangsters y su reconocible bigote perfilado eran una imagen de marca tan potente que nadie ponía en duda que su destino musical fuera la gloria.
Lo que no todo el mundo sabe es que el camino a la fama de Armando Christian Pérez fue extremadamente complicado, con dos padres adictos y vendedores de sustancias prohibidas, en un barrio marginal del Miami de los 80.
Ha sido el propio artista quien ha contado cómo fue su complicada infancia. "Crecí rodeado de sustancias. Ambos se drogaban. Mi madre hasta consumió mientras me daba el pecho", recogía Daily Mail en 2018.
Eso sí, Pitbull reconoce no guardar rencor a su madre, pues le crió sola tras la marcha de su padre. Además, recuerda que no fue "un niño problemático. Los problemas siempre estaban a mi alrededor". Y los problemas tenían un nombre: sustancias.
El artista contaba, en 'Access Hollywood' que tenía un pacto con su madre. "Puedes salir a jugar pero no te involucres con ninguna sustancia". Pero Armando acabó rompiendo el trato y eso tuvo consecuencias. "Me dijo que tenía 20 minutos para recoger lo que pudiera y largarme". Así lo hizo.
Esa herida tardó en cicatrizar pero lo hizo, cuando Pitbull se dio cuenta que todo fue por su bien. "Me ha educado tan bien que ahora somos igual de cabezotas", comenta al citado medio.
Completamente por su cuenta, Pitbull echó mano de lo que había aprendido en aquellas calles de Miami: una fusión espectacular de géneros musicales que le llevaron a un freestyle desconocido hasta ese momento.
Su estilo gustó a Lil Jon con quien empezó a trabajar en 2001 y quien la abrió las puertas de productores como Uncle Luke, quien acabaría siendo su mentor.
Así, en 2004, saldría a la calle 'M.I.A.M.I.', el primer álbum del artista y 'Cul*', su primer single, fue un moderado éxito. Ahora, el boom llegaría cinco años después, con su cuarto álbum: 'Rebelution' (2009).
Temas como 'I Know You Want Me' le llevaron a colaborar con estrellas como Kesha, Enrique Iglesias, Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Ne-Yo, Afrojack o Chris Brown, entre otros.
Así, éxitos de la altura de 'Timber' o 'Feel This Moment' elevaron a Pitbull a categoría de estrella imprescindible para quien quisiera un éxito global. Pero con el paso de los años, su estrella fue declinando, a pesar de que ya suma 12 álbumes de estudio.
De hecho, en 2023 lanzó 'Trackhouse', su duodécimo álbum, aunque no ha tenido tanto impacto como sí tubo 'Rebelution'.
Lo que sí está arrasando es la gira 'The Trilogy Tour' que lleva meses realizando con sus amigos Ricky Martin y Enrique Iglesias.
Obviamente, 20 años de éxitos en mayor o menor grado, implican pingües beneficios. Según 'Celebrity Net Worth', Pitbull tiene un patrimonio superior a 100 millones de dólares.
Lo que no tiene, al menos de momento, es matrimonio, pues no se ha casado jamás. Eso no quita para que el artista tenga seis hijos con cinco mujeres distintas, cuyas identidades son desconocidas, pues no acostumbra a hablar de su vida personal.
La realidad es que Pitbull, probablemente, no volverá jamás a alcanzar los picos de fama a los que llegó en 2009, pero sigue en la cresta de la ola y, lo mejor, aún tiene muchos años de carrera pues nació en 1981. De hecho, parece que el tiempo no pase por él.