La increíble cifra que pagará Sony por las canciones de 'Queen'
De un tiempo a esta parte, la venta de los catálogos de bandas y cantantes legendarios se ha convertido en un lucrativo, millonario y habitual negocio. Ahora, 'Queen' no se puso este nombre por casualidad.
La banda británica, liderada por el malogrado Freddie Mercury, está en avanzadas negociaciones con Sony Music para la venta de su catálogo musical completo, según recoge 'Bloomberg'.
Vida y trágica despedida de Dolores O'Riordan, voz emblemática de 'The Cranberries'
Y sí, la cifra de la que se habla en este suculento negocio es tan redonda como los 1.000 millones de dólares que podría alcanzar la discográfica en su oferta.
Sí, Sony Music tendría los derechos plenos de canciones como 'We Are the Champions', 'Don't Stop Me Now' o 'We Will Rock You', entre otras muchas.
Pero, ¿realmente sería realmente rentable pagar una cantidad de tal calibre por un catálogo musical, por muy célebre y atemporal que sea? Parece que sí.
Según apunta Bloomberg, los derechos de las canciones de la banda pertenecen en la actualidad, a 'Queen Productions'.
La firma está participada, al 25% por cada miembro, por Brian May, Roger Taylor, John Deacon y los herederos de Freddie Mercury, y en 2022 tuvo unos ingresos por encima de 50 millones de dólares.
Es decir, tal y como está, el acuerdo tardaría unos 20 años en ser rentable, aunque parece obvio que Sony Music buscaría otras vías de explotación para sacar rédito mucho antes.
Ahora, no todo es tan sencillo. El boom de la venta de derechos llegó en 2020 cuando la pandemia paralizó los espectáculos en directo y la industria buscó otras vías de explotación, como es el streaming.
Artistas como Sting, Shakira, John Legend o The Weeknd ya han vendido los derechos de parte o la totalidad de su catálogo por cifras millonarias. Luego está el caso de 'Pink Floyd' (en la foto), banda que pedía 500 millones de dólares por su catálogo, allá por 2022, y no llegó a alcanzar un acuerdo con compañía alguna.
Leyendas de la música de los 80 que murieron demasiado pronto
También está el caso contrario, como es 'Hipgnosis', compañía fundada en 2018 y dedicada a compra de catálogos de forma específica, con artistas como Blondie (en la foto) o Red Hot Chili Peppers en sus filas.
Pues bien, las dificultades para recuperar lo invertido la ha llevado a estar en trámite de venta al fondo de inversión Blackstone, como apunta 'Cinco Días'.
A priori, 'Queen' debería ser rentable para Sony Music pero será el tiempo el que dictaminará si 'Queen' ha encontrado su 'King' en Sony Music o si, por el contrario, la reina pierde su trono.