La increíble historia de Steve Buscemi tras el 11-S
Steve Buscemi será siempre recordado por sus innumerables y recordados papeles de personajes, sobre todo, de criminales y de individuos absolutamente excéntricos, pero, como les sucede a otros actores, tiene sus pequeños secretos…
No todo el mundo sabe que Steve Buscemi, antes de ser actor trabajó como bombero en el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) entre los años 1980 y 1984, concretamente en la Estación 55 de la ciudad estadounidense, en el distrito de Little Italy.
No fue mucho tiempo, pero aquel tiempo allí le ayudó a hacer buenos amigos con los que ha seguido teniendo relación durante muchos años después, a pesar de convertirse en toda una estrella de Hollywood.
Muchos años después, el día de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, aquel fatídico 11-S que quedará para siempre en la memoria colectiva, Buscemi no lo dudó y quiso ayudar de la mejor forma posible: presentándose como voluntario en su viejo cuartel de bomberos.
Como antiguo bombero, supo rápidamente la cantidad de efectivos del cuerpo neoyorquino que estaban allí trabajando y lo que suponía una situación como aquella, en la que se estaban jugando la vida, y no dudó en acudir a ayudar, tal y como reconoció en un documental de HBO.
Aquel documental, que fue emitido en 2014 por la HBO era ‘Un buen trabajo: historias del cuerpo de bomberos de Nueva York’ / ‘A Good Job: Stories of the FDNY’, dirigido por Liz Garbus y producido por Moxie Firecracker Films.
En ese documental, Buscemi analiza cómo es trabajar como bombero en la ciudad de Nueva York utilizando relatos en primera persona de bomberos retirados y en activo. Explorando cómo es la vida en uno de los departamentos de bomberos más exigentes del mundo.
Fue la primera vez en la que Steve Buscemi habló sobre el 11-S y sobre su participación ayudando a los bomberos de Nueva York, algo que no quiso hacer en 2001 cuando varios medios intentaron entrevistarlo y fotografiarlo, pero se negó para que los focos se alejaran de él.
En el documental, Steve Buscemi reconoce que“fue un privilegio poder hacerlo. (…) Me ayudó mucho poder volver con ellos porque, mientras estaba trabajando, no pensaba ni sentía mucho”.
Fue una situación impactante para todos los estadounidenses y para el mundo entero. Y también particularmente para Buscemi, que lo vivió tan de cerca, aunque tardo hasta una semana en asimilar aquello. Eso sí, declaro que “hubiera sido mucho más duro para mí pasar esa experiencia si no hubiera podido ayudar a mis compañeros aquellos días”.
Posteriormente ha contado su experiencia en otros documentales como en ‘Nueva York, epicentro del 11-S y de una pandemia’ / ‘NYC Epicenters: 9/11-2021½’ (2021), una docuserie de cuatro episodios, emitida también por HBO y dirigida por Spike Lee.
Durante la semana que estuvo junto a los bomberos de Nueva York, el actor trabajó en turnos de 12 horas excavando entre los escombros para buscar supervivientes y fue testigo de cómo cinco de ellos murieron en aquellos días, un de ellos, de hecho, que llegó a ser compañero suyo en el pasado.
Aquel mismo año, en 2021, 20 años después de aquella tragedia, Buscemi confesó que sufrió trastorno por estrés postraumático después de aquella semana de trabajo y tras ver las consecuencias del derrumbe del World Trade Center.
Aquella experiencia le dio alas para seguir colaborando con el Cuerpo años después, aunque ya sin enfundarse el traje. Sucedió por ejemplo cuando el huracán Sandy arrasó la ciudad y Steve Buscemi trabajó para recaudar fondos para los damnificados a través de otra compañía.
También en 2003 fue arrestado por participar en las protestas que tuvieron lugar contra el cierre de una de las estaciones de bomberos de la ciudad de Nueva York.
Su lado más solidario, además de con otras causas, se ha enfocado todos estos años hacia las víctimas del 11-S. Como fue, por ejemplo, en el año 2012, cuando ejerció como anfitrión del Día Anual de la Caridad a beneficio de 100 organizaciones benéficas.
Un año antes, en 2011, participó también en un servicio conmemorativo en la Iglesia de Old St. Patrick de Nueva York para conmemorar el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S y en homenaje a los 343 bomberos que murieron aquellos días.
Y no ha dudado en estar presente en cualquier acto relacionado con los bomberos de Nueva York, como fue, por ejemplo, el funeral del teniente Michael Davidson, un veterano con 15 años en el FDNY que murió en acto de servicio en 2018, en un incendio en Harlem.
Ya mucho antes, en 2014, por todo su trabajo y colaboración durante esos años fue nombrado jefe honorario del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY).
Hoy, la carrera de Steve Buscemi continúa a pleno rendimiento, con estrenos recientes y nuevos proyectos entre manos. Pero para el recuerdo queda uno de los grandes momentos de su vida que, curiosamente, nada tiene que ver con su condición de actor, sino con que un día fue bombero de la ciudad de Nueva York.
ADEMÁS: Las tragedias que han marcado la vida de Natalie Portman