La increíble y trágica vida de la Monja Cantante
Jeanine Deckers, conocida mundialmente como The Singing Nun, saltó a la fama en la década de 1960 con sus encantadoras melodías y su poderosa voz. Su exitosa canción Dominique capturó corazones en todo el mundo, personificando la espiritualidad y la devoción.
Si bien sus canciones resonaban de alegría y fe, la vida de Decker se desarrolló gradualmente en una historia llena de luchas, que condujo a una muerte desgarradora que dejó al mundo en shock. Esta es su historia.
Imagen: Tráiler oficial de Soeur Sourire, Eyeworks Film / YouTube
Nacida en Bélgica en 1933, hija del dueño de una pastelería, la madre de Decker la describió como una "marimacho" y la educó en una escuela católica en Bruselas. Cuando se unió a una versión católica local de las Guías, compró su primera guitarra. Cuando tenía 15 años, tuvo la visión de convertirse en monja.
Artista polifacética, estudió para enseñar escultura y eso es exactamente lo que hizo cuando tenía poco más de 20 años. Sin embargo, se dio cuenta de que la enseñanza no era para ella y en 1959, en lo que algunos describen como una forma de rebelión, se unió a un convento en Waterloo, donde tomó el nombre religioso de 'Hermana Luc Gabriel'.
Mientras vivía en el convento, escribía y cantaba canciones. Las otras monjas y superiores le permitieron grabar un álbum para recaudar fondos para su misión en el Congo. Pensaron que podrían venderlo a los visitantes del convento.
Deckers grabó el álbum en 1962. En 1963, el sencillo "Dominique", que escribió sobre Santo Domingo, se convirtió en un éxito internacional inesperado.
Imagen: Tráiler oficial de Soeur Sourire, Eyeworks Film / YouTube
Su éxito fue realmente asombroso. Adoptando el nombre artístico de Sœur Sourire ('Sister Smile'), incluso superó a Elvis para encabezar las listas estadounidenses y otras internacionales. 'Dominique' fue la primera (y única) canción de un artista belga que alcanzó tanta fama en Estados Unidos. Apareció en el 'Ed Sullivan Show'. La canción ganó un Grammy en 1964.
Aunque todo su álbum deleitó a millones de personas en todo el mundo, su carrera como cantante fracasó casi tan rápido como comenzó. A pesar de su enorme éxito, tampoco obtuvo gran parte del dinero: el sello discográfico se quedó con una gran parte y su congregación se quedó con la mayor parte del resto.
Pero su fama siguió siendo relevante en los años siguientes. En 1966, Debbie Reynolds protagonizó un dulce musical basado en su vida. Según los informes, la hermana Luc Gabriel rechazó la película por considerarla "ficción".
Imagen: Debbie Reynolds en 'La monja cantante', 1966 / Metro-Goldwyn-Mayer
En 1966 abandonó también la vida monástica. Más tarde dijo que la echaron porque sus superiores dijeron que era una "mala influencia" y estaban controlando su música, censurando letras que consideraban "tristes". Cuando dejó el convento, la discográfica le dijo que no podía seguir cantando bajo los nombres de Sœur Sourire y The Singing Nun.
Imagen: Télé Midi 72 - 29/02/1972/ vía Ina Chansons / YouTube
Enojada por la Iglesia Católica y lo que ella pensaba que era su fracaso en implementar las reformas del Concilio Vaticano Segundo, lanzó una canción en 1967 llamada 'Gloria a Dios por la píldora dorada', sobre la píldora anticonceptiva. Esto provocó una reacción violenta y la iglesia canceló muchos de sus conciertos planeados. Su segundo álbum tampoco logró prosperar. Dijo que era porque no podía usar su antiguo nombre.
Imagen: Journal de Paris - 2 de septiembre de 1971 / YouTube
Una vez fuera del convento, Deckers se mudó con su vieja amiga Annie Pécher, con quien viviría hasta su muerte. En ese momento, ella negó los rumores de que fuera gay. Sin embargo, su biógrafa Catherine Suavat afirma que las dos finalmente desarrollaron una relación romántica, pero sólo después de varios años.
Imagen: Tráiler oficial de Soeur Sourire, Eyeworks Film / YouTube
Una vez fuera del convento, ella y Annie abrieron una escuela para personas autistas y ella lanzó otro álbum. Sin embargo, a finales de la década de 1970, el gobierno belga afirmó que debía 63.000 dólares en impuestos atrasados. Dijo que todas las regalías de su exitoso tema fueron entregadas a su convento. El convento llegó a un acuerdo con el Estado pero la discográfica, que percibía el 95% de los ingresos, no hizo nada. Deckers tuvo graves problemas financieros.
Imagen: Tráiler oficial de Soeur Sourire, Eyeworks Film / YouTube
En 1982, en un último intento por retomar su carrera y salir de los problemas financieros, intentó conseguir un éxito con una versión disco de Dominque. Falló. Además, su centro para niños autistas tuvo que cerrar sus puertas por motivos económicos. A partir de ahí intentó ganarse la vida dando clases de música y religión.
Imagen: Vídeo musical de Dominque (versión disco de 1982) / YouTube
En 1985, Deckers y Pécher pusieron fin a sus vidas juntas consumiendo grandes cantidades de barbitúricos y alcohol. En su nota de despedida, mencionaron sus dificultades financieras. A pesar de la forma en que murieron, la Iglesia Católica les otorgó una despedida.
Su lápida conjunta dice: "J'ai vu voler son âme/ A travers les nuages" ("Vi su alma volar a través de las nubes"), una línea extraída de la canción de 1966 de Luc Dominique. Deckers tenía 51 años.
Imagen: Patrick.trimbur, 18 de febrero de 2009 / Wikimedia
Su curiosa pero trágica vida significa que nunca será olvidada. En la década de 1990, se escribió un musical fuera de Broadway sobre su vida. Y en 2009 se estrenó una película biográfica franco-belga protagonizada por Cécile de France. De France la describió como una "punk antes de su tiempo".
Imagen: Tráiler oficial de Soeur Sourire, Eyeworks Film / YouTube