Tú también podrías estudiar la misma escuela que Beyoncé, Jeff Bezos o George Clooney
¿Qué tienen en común la cocinera la cantante Beyonce, el fundador de Amazon Jeff Bezos o el escritor Gabriel García Márquez? Puede que no sea obvio, pero son solo algunas de las personas más influyentes que asistieron a una escuela Montessori.
Iniciado a principios del siglo XX por la médica italiana Maria Montessori, este método educativo enfatiza el aprendizaje práctico, las habilidades del mundo real y permite que los niños sigan sus intereses naturales. Un metaestudio de 2017 encontró que existe "amplia evidencia" para decir que es un método de aprendizaje positivo y efectivo para los niños.
Aproximadamente 60 000 escuelas en todo el mundo usan el método, y la propia Montessori estaba muy interesada en los problemas sociales y en trabajar con niños desfavorecidos. La marca no es una marca registrada, por lo que hay mucha variedad, pero las escuelas Montessori pueden ser públicas o privadas, y aunque la mayoría son para educación temprana, algunas llegan hasta la escuela secundaria. Estos son algunos de sus graduados más famosos.
Una de las estrellas más grandes de nuestro tiempo fue a la escuela Montessori de St. Mary en Texas, donde también se inscribió en clases de baile y ganó una competencia escolar de talentos cuando tenía siete años.
Este autor ganador del Premio Nobel elogió su tiempo en una escuela Montessori en su autobiografía, especialmente cómo le enseñó a leer. “No creo que haya un método mejor que Montessori para sensibilizar a los niños hacia las bellezas del mundo y despertar su curiosidad sobre los secretos de la vida”, escribió.
Anne Sulivan le enseñó a Keller, que era sordo y ciego, el lenguaje de señas. Sulivan, quien era un gran admirador de Maria Montessori, también puede haber plantado las semillas que inspirarían la escritura y el activismo de Keller más adelante en la vida. “En cada niño que nace en el mundo, hay capacidades latentes para el desarrollo de un individuo que será un honor para la raza humana”, dijo Sullivan en un discurso sobre Keller en la Feria Mundial.
El famoso mago callejero estadounidense experimentó con su amor por la magia cuando era un estudiante Montessori de cuatro años en Brooklyn.
El músico ganador del Grammy asistió a la escuela Alvernia Montessori en el condado de Berks, Pensilvania, durante dos años.
El violonchelista de clase mundial fue alumno de Montessori y también optó por poner a su hija en la misma educación. “La estructura es una parte absolutamente importante de la vida creativa, y Emily [la hija de Yo Yo Ma] aprendió esto de su experiencia Montessori”, dijo a la revista Life.
La ex primera dama, que también logró una exitosa carrera como editora de libros, asistió a la Escuela para Niñas de Miss Chapin en Manhattan cuando era joven. Miss Chapin fue pionera en la educación de las niñas y utilizó métodos Montessori en sus aulas.
La estrella de la NBA asistió a una escuela Montessori en Carolina del Norte que fundó su madre. “Montessori me dio mucha confianza a una edad temprana”, dijo en un video de YouTube. “Me encantaba cuando venía a la escuela porque había algo nuevo que iba a aprender todos los días”.
Cuando Barbara Walters le preguntó a Page a qué atribuye su éxito, él dijo: "Ambos fuimos a escuelas Montessori, y creo que todo fue parte de ese entrenamiento... estar motivado, cuestionar lo que está pasando en el mundo y hacer las cosas un poco diferente”.
Ana Frank, quien sería recordada por su desgarrador diario, fue a una pequeña escuela Montessori en Amsterdam, donde estudió hasta que los ocupantes alemanes decidieron que los estudiantes judíos debían estudiar en escuelas separadas. La escuela Montessori a la que asistió todavía existe.
El músico ganador del premio Grammy asistió a la Escuela Mount Vernon Montessori en Nueva York cuando era muy joven. “Siento que me criaron para querer ser alguien especial”, dijo una vez.
Uno de los primeros grandes diseñadores de juegos de computadora atribuyó gran parte de su éxito a su educación. “Montessori me enseñó la alegría del descubrimiento... Demostró que puedes interesarte en teorías bastante complejas, como la teoría de Pitágoras, por ejemplo, jugando con bloques. Se trata de aprender en tus propios términos, en lugar de que un profesor te explique las cosas. SimCity surge directamente de Montessori: si le das a la gente este modelo para construir ciudades, abstraerán de él los principios del diseño urbano”.
El primer chef de televisión fue a una escuela Montessori desde los cuatro años, estudiando con dos profesores que habían estudiado con la propia María Montessori. En sus memorias, Child atribuye a la escuela su amor por trabajar con las manos.
El presidente era un gran admirador del método Montessori e incluso hizo instalar un aula Montessori en el sótano de la Casa Blanca mientras estuvo en el cargo, donde envió a sus hijos. Su hija incluso se formó como maestra Montessori.
El Fundador de Amazon asistió a una escuela Montessori en Albuquerque cuando tenía dos y tres años. Aun así, dijo que aún podía recordar su tiempo allí. “Creo que fue una experiencia muy formativa para mí poder ir a esas clases… y estar tan estimulado a una edad temprana”, dijo en una entrevista en el 2000.
La actriz recuerda haber aprendido a aprender a los dos años en una escuela Montessori en Georgia. Si bien los niños Montessori no están obligados a leer a ninguna edad, se les anima a trabajar a su propio ritmo.
Los dos hermanos reales asistieron a una guardería Montessori, y su madre, la princesa Diana, fue incluso asistente en una escuela Montessori antes de conocer al príncipe Carlos.
El actor ganador del Oscar asistió a un preescolar Montessori en Fort Mitchell, Kentucky.