La NBA llora la muerte de Bill Russell, el Señor de los Anillos
Por poner en contexto, Michael Jordan es considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia y, a lo largo de su carrera, ganó 6 campeonatos NBA. Bien, pues Bill Russell ganó 11 anillos, récord absoluto en la NBA.
Y lo más sorprendente de todo es que Bill Russell ganó esos 11 anillos en 13 temporadas y en nueve de ellas compitió, de forma directa, con Wilt Chamberlain, el jugador con los números más monstruosos de la historia de la competición.
Estas pinceladas sirven para situar lo que era Bill Russell para la NBA y la leyenda que este domingo perdía la vida, a los 88 años, tras la dura confirmación de Shams Charania (The Athletic).
Bill Russell fue una de las primeras estrellas de la NBA, donde las 13 temporadas que estuvo, lo hizo con la camiseta de los Boston Celtics, a los que elevó al Olimpo del Deporte, ganando ocho de sus 11 anillos de forma consecutiva (1959-1966).
Entre los hitos de la carrera de Bill Russell, está el haberse convertido en el primer entrenador afroamericano de la NBA, tras suceder a otra leyenda Celtic como Red Auerbach. En esa dualidad, consiguió otros dos campeonatos (1968 y 1969). Tras este último anillo, se retiró con 35 años.
Bill Russell, además, fue cinco veces MVP (1958, 1961, 1962, 1963 y 1965), 12 veces All-Star y es, junto a Wilt Chamberlain, el único jugador que ha cogido más de 50 rebotes en un partido. 51 para ser exacto. Y tuvo otros dos de 49 rebotes.
Y es que las estadísticas reboteadoras de Bill Russell son abrumadoras. En sus 13 temporadas en la NBA, este pívot de 2.08 metros promedió 22,5 rebotes por partido, a los que se suman 15 puntos de media.
El mítico 6 de los Boston Celtics, además, da nombre al trofeo del MVP de las Finales NBA desde 2009. Un premio que en la última temporada fue a parar a Stephen Curry (Golden State Warriors).
¿Dónde están los 600 millones de dólares de la herencia de Kobe Bryant?
Pero es que el legado de Bill Russell no queda sólo en la pista, pues fuera de ella es considerado un referente de la lucha racial en Estados Unidos. En la foto, junto a Cassius Clay y Lew Alcindor.
Por tal motivo, Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad en 2011, en una ceremonia donde la complicidad entre ambos era patente.
De hecho, el ex presidente de Estados Unidos ha sido uno de los que ha querido despedirse de Bill Russell en redes sociales. "Hoy perdimos un gigante. Tan alto como era Bill Russell, su legado se eleva mucho más, tanto como jugador como persona".
Foto: Twitter - @BarackObama
La dimensión de lo que era el legendario pívot queda clara cuando echas un ojo a los nombres que están despidiendo a Bill Russell en redes sociales, y encuentras a los más grandes de la NBA. Uno de los primeros, una leyenda de los Lakers, rivales históricos de los Celtics, como Magic Johnson.
Foto: Twitter - @MagicJohnson
Los Celtics, su equipo, han puesto el 6 de Bill Russell en su foto de perfil y le han despedido con un sencillo pero rotundo: "Una leyenda en todo los sentidos de la palabra".
Foto: Twitter - @Celtics
"Descansa en paz, Señor 11".
Foto: Twitter - @DwyaneWade
"Bill Russell fue el epítome de un campeón, en todos los sentidos de la palabra. Fue un innovador que rompió barreras y, a pesar de todos sus extraordinarios éxitos en la cancha, tuvo el mismo impacto fuera de ella".
Foto: Twitter - @ScottiePippen
"La familia NBA acaba de enterarse esta tarde que Bill Russell, el 11 veces campeón y Hall of Fame de Boston Celtics, quien usó esa fama para promover la causa de los derechos civiles en los Estados Unidos durante la turbulenta década de 1960, murió a la edad del 88. Le echaremos de menos".
Foto: Twitter - @officialmutombo
"Bill Russell fue un jugador y entrenador legendario y una persona aún mejor. Abordó todo lo que hizo con determinación, principios y sabiduría. Siempre estaré agradecido por haber tenido la oportunidad de llamarlo mi amigo"
Foto: Twitter - @BillClinton