La nueva generación de modelos brasileñas
Las modelos brasileñas siempre tuvieron su espacio garantizado en el mercado internacional de la moda. Gisele Bündchen, Alessandra Ambrósio, Isabeli Fontana y otras bellezas se hicieron un nombre en un pasado no muy lejano. Ahora, es el turno de una nueva generación, que incluye a Valentina Sampaio (en la foto), para brillar en las pasarelas.
Uno de los principales directores de casting, Bill Macintyre, explicó al sitio web de Fashion Week sobre un cambio en la industria: “El público ya no quiere estas bellezas tradicionales y fuera de su alcance en las que ya no se ven. Esta representatividad apalancó un mayor cambio a lo largo de la cadena”.
Y continuó: “La moda brasileña es muy colonial en ese sentido, tenemos una visión muy eurocéntrica de todo. Este patrón de chicas necesitaba salir al extranjero para que pudiéramos mirar más de cerca el mercado nacional y los clientes entendieran por qué apostamos por estas chicas”.
Entre las nuevas modelos brasileñas está Kerolyn Soares. Nació en Naviraí, en el interior de Mato Grosso do Sul. En 2016, vendió su computadora para poder comprar un boleto a São Paulo y probar suerte en el modelaje. El intento no funcionó y regresó a su ciudad natal, donde trabajó durante dos años como manicurista y ayudó así a su familia.
En 2018, una agencia se puso en contacto con Kerolyn Soares y su sueño comenzó a hacerse realidad. En poco tiempo, hizo su debut internacional en el show de Prada en 2019.
Kerolyn Soares ya ha desfilado en Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Ha trabajado para marcas como Chanel, Versace, Moschino, Yves Saint Laurent, Balmain, Fendi y muchas más.
A los 25 años, Kerolyn Soares entró en el ranking 'Top 50' de Models.com, una especie de biblia de la moda, que elige a las modelos más importantes del mundo en la actualidad.
Al sitio web de Glamurama, dijo: “Estar en este ranking significa mucho. Es llegar a un lugar donde te das cuenta de que la gente te mira, te valora profesionalmente y eso es increíble. No hay palabras que puedan describir la gratitud que tengo”.
Hasta la diva Beyoncé se rindió ante la belleza de Kerolyn Soares. La cantante eligió a la modelo para formar parte de su campaña mundial, en colaboración con Balmain, titulada Renaissance Couture. El proyecto presenta 17 looks inspirados en canciones de su álbum 'Renacimiento'.
Raynara Negrine nació en 2003, en la ciudad de Cachoeira do Itapemirim, en Espírito Santo. Fue descubierta como modelo en el concurso Look Of The Year, de la agencia Joy, donde se encuentra hasta el día de hoy.
Todo en la carrera de Raynara sucedió tan rápido. Después de su primer trabajo en São Paulo, la joven se mudó a Nueva York y luego se mudó a París, donde participó en una campaña para Chanel.
Raynara afronta su carrera con mucha madurez y profesionalidad. Ha trabajado para reconocidas marcas como Dior, Versace, Hermès, Fendi, Celine, Valentino, Jean Paul Gaultier, Jacquemus y Carolina Herrera.
Nacida en Salvador (Bahía) en 1997, Barbara fue presentada por un primo a un productor de casting y, más tarde, a agencias en São Paulo. Después de desfilar en la Semana de la Moda de São Paulo, se mudó a Europa donde conoció al director creativo Daniel Lee, más tarde tendría la oportunidad de abrir el desfile de verano de 2020 de Bottega Veneta.
Según lo informado por Vogue en Inglés, en ese momento, la modelo brasileña marcó el tono especial para la colección que Daniel Lee describió como “solidificando los iconos”. Aún en la misma publicación, Bárbara habló sobre su estilo: "Soy una chica de playa, del noreste de Brasil, pero las brasileñas nunca son solo brasileñas".
Barbara colecciona trabajos para marcas como Versace, Moschino, Fendi, Tom Ford y un sinfín más, además, por supuesto, de varias portadas de revistas, especialmente Vogue.
Laiza nació en Río de Janeiro y trabajaba como dependienta en una tienda hasta que le llegó su gran oportunidad.
La diva ya ha modelado para marcas como Chanel, Casablanca y, en 2020, fue invitada por Anthony Vaccarello para protagonizar la campaña de invierno de Saint Laurent.
Valentina Sampaio nació en Aquiraz (Ceará) en 1996. Es uno de los principales nombres de la actualidad en lo que a moda y empoderamiento se refiere. La top model ya ha representado marcas como Diesel, Bottega Veneta y Armani. También fue la primera mujer trans en formar parte del casting de Victoria's Secret.
Para Valentina Sampaio, ver la vida de manera positiva ayudó a enfrentar los prejuicios. Con esta perspectiva y sabiduría, recorre un hermoso camino convirtiéndose en la primera modelo transgénero en protagonizar las portadas de Vogue Francia, en 2017 (el mismo año en que apareció en una de Vogue Brasil) y Sports Illustrated.
Para la revista Vogue, Valentina Sampaio dijo: “He abierto oportunidades para otras mujeres trans. Lo veo como una gran victoria, no solo para mí, sino para la sociedad en su conjunto, ya que representa un progreso. La vida de una persona trans es una encrucijada, una lucha diaria. Hay que ser fuerte para poner el pie en la calle”.
Thalita Farie nació en Natal (Rio Grande do Norte) y vendía artesanías en la playa, cuando fue descubierta por exploradores.
Thalita Farie nunca había pensado en esta carrera, como reveló al sitio web de Fashion Week: “Ser modelo nunca había pasado por mi mente, pero fue una gran sorpresa cuando escuché en la entrevista, hecha por Filipa Black, 'naciste para esto', 'cómo sabes moverte y posar'. Para mí, fue bastante divertido porque no ví en mí misma lo que ella vio”.
Según la modelo, la toma de conciencia que le cambió la vida solo llegó cuando se encontró en un avión con destino a Milán, donde desfilaría, en exclusiva, para Bottega Veneta, en su primera temporada internacional.
Amira Pinheiro nació en São Luís (Maranhão). Su trabajo como modelo se produjo en paralelo a su trabajo en una compañía telefónica. Actualmente, es una top model internacional y ostenta el título en la edición No.47 de la Fashion Week de São Paulo por haber desfilado 22 veces en la pasarela.
En 2017, Amira Pinheiro representó Autorretrato en Nueva York. Su fama la hizo recorrer caminos con marcas como Balmain, Schiaparelli, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Michael Kors, Tom Ford y Armani.
Amira Pinheiro reveló a Vogue el secreto de su éxito: "Me gustan todos los trabajos que hago" (sin importar si pagan más o menos) con la misma seriedad. Siempre trato de dar el 100% de mí a todos ellos".