La trágica historia de Dymano El Mago: una enfermedad incurable, una tragedia familiar y pensamientos oscuros
El mundo conoció a Dynamo el Mago tras verle levitar sobre un rascacielos, sostenerse en el aire en el escenario o caminar sobre el agua. Su salto a la fama global estaba a la altura de Copperfield o Houdini.
Era la referencia mundial de la magia, tenía su propio programa y la gente le adoraba pero, de repente, en 2015 desapareció. ¿Qué había pasado? ¿Por qué no volvía a aparecer como hacía en sus trucos de magia? Esta vez, no había truco de magia, sino una enfermedad incurable.
Dynamo, cuyo nombre real es Steven Frayne, nació en Reino Unido en 1982, pues desde 1997 fue diagnosticado con la Enfermedad de Crohn, una dolencia incurable y paralizante que le llevó a tomar 23 pastillas diarias, tal y como contó a 'Mirror' en 2016.
Desde entonces, el ilusionista tiene que medir mucho su ritmo de vida, su alimentación y, a pesar de ello, en 2018 confesaba a 'The Sun' que se levanta con un dolor insoportable a diario.
No obstante, la enfermedad de Crohn siempre ha estado ahí y Steven Frayne ha aprendido a convivir con ella y a convertirla en algo motivacional. En paralelo, hubo una tragedia familiar que destrozó al mago: la muerte de su abuela.
Tal y como contó a 'Metro', "mi madre me tuvo muy joven y mi abuela era una segunda madre. Cuando ella murió, sentí que la magia en mí murió con ella. Sentí que no tenía razón para vivir".
Celebridades que han sido denunciadas por sus empleados por insoportables
Y es que, "fue mi abuelo quien me enseñó magia y me hizo practicar, pero fue mi abuela quien me llevó a la tienda de magia, me llevó a conferencias, a torneos", recordaba.
Entre la debilidad por la enfermedad y la pérdida irreparable de su Nana, como la llamaba, Dynamo estuvo varios años apartado de la vida pública y el espectáculo.
En el podcast 'The Diary of a CEO', confirmaba que este bache emocional y físico le pasó factura a nivel mental, incluso confiesa haber pensado en quitarse la vida en noviembre de 2020 pero su pareja le encontró antes de hacerlo, metido en la cama de los perros.
Kelly, su pareja desde 2011, le obligó a ir a terapia. "Es algo raro para alguien como yo pero me ayudó a aceptar la debilidad y aprendí a aceptar que está bien estar un poco roto", aseguraba.
Amores de pantalla: Parejas ficticias que se enamoraron en la vida real
No obstante, el tiempo y su esfuerzo le han ayudado a resurgir y a regresar a televisión con un programa llamado 'Dynamo is Dead' que es una metáfora de su situación como mago.
"Soy físicamente incapaz de hacer magia por mí mismo, por lo que busqué la forma de crear magia para que otras personas la hagan", comenta a Metro.
Y así es, en su programa siempre hay un invitado famoso que, de una forma u otra, ha inspirado a Dynamo a superarse. Gente como Kate Beckinsale, Pete Davidson, Tony Hawk, Kesha, Bugzy Malone, Cara Delevingne, Tyson Fury o Demi Lovato, han pasado por 'Dynamo is Dead'. La magia no la hago yo, la hacen los invitados. Algunos no saben cómo lo hacen", llega a confirmar en Metro.
Más allá de donde pueda llegar hoy en día, lo que nadie pone en duda es que Dynamo ha sido uno de los más grandes, sino el que más, magos del siglo XXI.