La vida de María Félix contada en fotos
María de los Ángeles Félix Güeraña era el nombre completo de la reconocida actriz mexicana, popularmente conocida como María Félix.
Figura principal de la época de Oro del cine mexicano que gracias a su carácter, belleza y talento, logró conquistar Latinoamérica y Europa.
Conocida también como 'María Bonita', título que ostenta la canción compuesta exclusivamente para ella como regalo de bodas por parte del compositor Agustín Lara.
Gracias a su personaje en 'Doña Bárbara', María Félix es recordada como 'La Doña'. Papel que destaca sobre sus más de 47 películas comercializadas en México, Francia, Italia, Argentina y España.
Originaria de los Álamos, Sonora, México, María Félix nació rodeada de once hermanos. Su padre era militar y político y su madre ama de casa.
Su belleza fue reconocida por primera vez al ser coronada como reina de belleza estudiantil en la Universidad de Guadalajara, durante su juventud.
Misma belleza que dejó impactado al que sería su primer marido Enrique Álvarez Alatorre, socio de la firma de cosméticos Max Factor y con quien tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix.
Finalmente, la pareja se divorciaría cuatro años más tarde, en 1938. Y, debido a las críticas que en esa época generaba un divorcio, María Félix decidió comenzar una nueva vida lejos de Guadalajara, por lo que se mudó a la Ciudad de México.
Posiblemente, de esta primera decepción amorosa, María Félix labraría lo que serían sus primeras frases célebres.
"A un hombre hay que llorarle tres días... Y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva".
"No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo".
El primer matrimonio de María Félix no terminó en las mejores condiciones. De hecho, el padre de su hijo le arrebató al pequeño de una manera deliberada y se lo llevó a vivir junto a él en Guadalajara, fue entonces cuando María Félix juró llegar a ser una reconocida e influyente estrella para poder recuperar a su hijo.
Años más tarde y tras recibir sus primeros reconocimientos dentro del cine junto a Jorge Negrete, María Félix comenzó a labrar lo que serían sus primeros años de éxito gracias a 'El Peñón de las Ánimas".
Pero su papel más importante llegaría en 1943, cuando Rómulo Gallegos se topó con María Félix en un restaurante de Chapultepec y exclamó: "¡Aquí está mi Doña Bárbara!", personaje principal de la novela y papel para el que ya había sido contratada la actriz Isabela Corona, pero que finalmente fue concedido a María Félix.
El amor volvería a tocar sus puertas luego de conocer a Agustín Lara, con quien estuvo casada desde 1945 hasta 1947. El compositor sería quien le ayudaría a recuperar la custodia de su hijo.
"Represento a la mexicana triunfadora que no se deja. Yo no soy una dejada. Nunca lo fui".
Soltera y exitosa, María Félix emprendió lo que serían sus primeros pasos por Europa. Conquistando así España, Italia, Francia y Argentina. En la foto se observa a María Félix en la plaza San Marco durante el festival de cine de Venecia.
Durante esa época, María Felix grabó 10 películas por diferentes países, aunque tanta independencia y libertad también le generaron críticas.
"Si todos los hombres fueran tan feos como usted, claro que sería lesbiana". Respondió la actriz a un reportero en Argentina que cuestionó sus preferencias sexuales.
"¡Flores! ¡Odio las flores! Duran un día y hay que agradecerlas toda la vida". Fue otra de sus frases celebres.
En 1952 María Félix vuelve a darse una oportunidad en el amor y contrae matrimonio con Jorge Negrete, con quien también filma 'El rapto', película que terminaría por ser la última del 'Charro cantor'. Esta es la foto del día de su boda.
El 5 de diciembre de 1953 fallece Jorge Negrete en Los Ángeles, California. Y, tras la perdida, María Félix decide volver a Europa.
Ya instalada en Europa, María Félix logró obtener papeles junto a reconocidas celebridades del viejo continente, como Jean Gabin, Yves Montand, Tony Leblanc y Fernando Rey.
No fue hasta 1955 cuando la actriz decidió volver a México, ahora ya convertida en una reconocida actriz internacional. Fue en esta época cuando María Félix se declinó por las películas ambientadas en la Revolución Mexicana.
"Yo no me creo la divina garza: soy la divina garza".
"El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari".
A partir de entonces, María Félix se dio el lujo de escoger sus propios personajes, he incluso el propio Ismael Rodríguez creo 'La cucaracha', libreto a través del cual María Félix podría expresar su verdadero yo y que sirvió como disculpa debido a su insatisfacción con la película 'Tizoc', creada por él mismo.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la vida de 'La Doña', María Félix se topó con varios impedimentos a lo largo de su carrera como no poder grabar más películas en Italia debido a una ley que impedía a los extranjeros grabar más de dos cintas al año.
Se sabe que a lo largo de su carrera, tanto Lucha Villa como Dolores del Río lograron arrebatarle más de un papel importante a María Félix.
En 1956, María Félix volvió a decir sí al matrimonio junto a Alex Berger, un banquero francés y su último esposo de quien enviudaría en 1974. Aquí la foto el día de su boda
Su última pareja sentimental conocida fue el pintor ruso francés Antoine Tzapoff, de quien María Félix alguna vez expresó: "No sé si es el hombre que más he querido, pero es el que me ha querido mejor".
Los años posteriores transcurrieron para María Félix rodeada de su pasión: lo caballos, eventos sociales, las joyas y viajes al extranjero.
María Félix falleció en su cumpleaños número 88, el 8 de abril de 2002. Se realizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y su féretro nunca fue abierto, tal y como era su deseo.
Ahora, 20 años más tarde, finalmente TelevisaUnivisión anunció que comenzaban las grabaciones de la serie autobiográfica de 'La Doña' con la autorización de su familia y protagonizada por Sandra Echeverría.
En un principio fueron varios los nombres que sonaban como posibles protagonistas de la serie como: Susana González, Eiza González, Angelique Boyer, entre otras.
Pero finalmente fue Sandra Echeverría la elegida para interpretar el papel.
Otros señalaron que su sobrina, María del Carmen Felix debió ser quien realizara dicho protagónico.
También se sabe que Thalía es una gran admiradora de la actriz y que incluso colecciona varios objetos personales de 'La Doña', por lo que posiblemente, de habérselo propuesto, podría haber aceptado volver a la pantalla con este protagónico... nunca lo sabremos.
"Mi historia es una historia de amor propio. Mantuve mi dignidad en alto sin sacrificarme por los demás y por ello no aspiro al título de autoridad moral, sólo tengo un mensaje para las mujeres de mi país y del mundo...ojalá se quieran tanto como yo me quise".
Y es que como bien decía la propia María Félix: "Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella que nadie puede imitar".