Las 10 ciudades más inteligentes del mundo
Según el IMD Smart City Index, estas ciudades han invertido en infraestructura tecnológica, medio ambiente y facilidades para sus habitantes, por lo que son las más futuristas. Este año, las ciudades europeas y asiáticas dominan el Top 20 y son una inspiración para mejorar la calidad de vida urbana.
La premisa este año parece ser que la IA puede ayudar a las ciudades a centrarse más en el ser humano. La confianza y la buena gobernanza son cada vez más importantes, y la importancia de la IA en el diseño y la gestión de las ciudades está aumentando, aunque suene contraintuitivo, aseguró Bruno Lanvin, Presidente del Observatorio de Ciudades Inteligentes, que forma parte del Centro Mundial de Competitividad del IMD.
Una asociación internacional de gobiernos locales, proveedores de soluciones tecnológicas inteligentes e instituciones con sede en Seúl. El informe en línea, servirá de referencia para medir los avances en apertura, innovación, inclusión y sostenibilidad.
Algunas ciudades norteamericanas habían sido nombradas, desde que se creó la lista, entre las 20 primeras. Este año todas, menos tres, son asiáticas o europeas. La caída de tres puestos de Ottawa y de nueve de Montreal también supuso un revés para Canadá, pues los datos muestran un contundente empeoramiento de las infraestructuras y la seguridad en toda Norteamérica.
Zúrich, Oslo, Singapur, Abu Dabi, Pekín y Seúl son las ciudades con un rendimiento más alto y constante en el Top 20 desde que se inició el índice en 2019. Parece probable que Sídney, Hong Kong, Shanghái, Tallin, Riad y Melbourne entren pronto en el Top 20, a juzgar por su impulso a lo largo de los últimos años.
A través de estas variables, se pretendía demostrar cómo la tecnología está permitiendo a las ciudades lograr una mayor calidad de vida para sus habitantes.
La colaboración entre el IMD y WeGO pronto dará lugar a un tercer volumen que se presentará en el libro Prosperous and Inclusive Cities (Ciudades prósperas e inclusivas).
Según el IMD, en 2019 era la economía más competitiva del mundo. Además, gracias a que las medidas establecidas por su gobierno para atraer Inversión Extranjera Directa, aumentó su atractivo para el comercio. Desde 2008, Singapur estableció leyes para que las construcciones sean sostenibles, así como llegar a los más de 700 kilómetros de carriles para el tránsito en 2025.
Ha tenido en cuenta desde hace muchísimos años lo importante de los puntos verdes para la calidad de vida de sus ciudadanos. En 1990, la capital suiza firmó junto a Ámsterdam ‘The Great Compromise’, una serie de iniciativas para mejorar la movilidad, como limitar el número de coches en el casco urbano, invertir en el uso de bicicletas, construcción de calles 100% peatonales, el aumento en energías renovables, en concienciar a los ciudadanos en buenas prácticas.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
L
a capital noruega está rodeada por el bosque de Marka y por el fiordo de Oslo, conectadas por vías de agua que en la década de los noventa estaban cubiertas y encerradas en tuberías subterráneas. Durante la última década se han reabierto tres kilómetros de estas vías. Además, el 56% de los transportes se basan en fuentes de energía renovables, los camiones de la basura funcionan con biogás y se cuenta con cientos de kilómetros de carril bici.
Fue la sede del evento Smart City Summit & Expo 2022 y consiguió el título gracias al Big Data (recopilación en tiempo real de usos y costumbres de los ciudadanos para el desarrollo de herramientas que eleven la calidad de vida de los mismos), el acercamiento entre el mundo urbano y rural a través de la innovación tecnológica. Además, el Gobierno ha desarrollado una aplicación para ofrecer al ciudadano una extensa variedad de servicios públicos, a los que pueden acceder desde cualquier sitio.
La segunda ciudad suiza en este conteo exhibe sus adelantos en educación, salud, reciclaje y espacios verdes. También destaca su sistema de salud, la infraestructura digital o la cultura tecnológica. Esta ciudad, además, fue pionera en el concepto de ecocomunidad: se trata de edificios en los que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad desde el plano hasta la construcción definitiva.
Finlandia fue uno de los primeros países del mundo en colocar medidores remotos para registrar el consumo de electricidad por hora, lo que facilitó la gestión de energía. Y en relación con la entrega de información de usos y costumbres, los ciudadanos de Helsinki no dudan en proporcionar datos para mejorar su calidad de vida. Un ejemplo es el desarrollo de una app GPS que ayuda a personas invidentes a caminar por las calles. También están probando drones que puedan llevar suministros médicos a aldeas remotas.
La cooperación entre los servicios públicos y privados junto a una filosofía de investigación en nuevas tecnologías, han propiciado que la capital danesa ocupe el séptimo puesto. Entre sus aspiraciones, se encuentra ser la primera capital neutral en carbono para 2025. Para lograrlo, se está produciendo energía a partir de desechos urbanos y está en construcción una gran planta energética alimentada con astillas de madera. El acceso a los datos de usos del ciudadano ha sido clave.
La tercera ciudad suiza en aparecer en el ránking alberga 36 organizaciones internacionales, entre las que destaca la OMS. En Ginebra, el 20 % de la superficie lo ocupan parques y zonas verdes; entre 2010 y 2017 el consumo general de energía en los edificios bajó hasta un 10 %; las emisiones de CO₂, un 30 %, gracias a paneles fotovoltaicos en los edificios públicos. Además en ocho años (2009-2017) el consumo de energía por habitante cayó un 25 %.
Gracias a la cooperación entre el servicio de telecomunicaciones local SPARK y la empresa Auckland Transport se ha conseguido construir una infraestructura IOT en el barrio de Wynyard Quarter que posibilita atenuar las luces de los edificios de forma remota; bancos inteligentes que funcionan con energía solar con puertos de carga para móviles, bicicletas y patinetas eléctricos o sensores de estacionamiento y contenedores de basura inteligentes que avisan cuando necesitan mantenimiento.
La capital de Vizcaya sacó una gran nota en transporte público, espacios verdes y prestación de servicios médicos. Bilbao comenzó en 2019 un proyecto municipal que unía los edificios municipales con fibra de alta velocidad, base de un sistema de red wifi pública que en dos años se espera que evolucione aún más.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan