Test: ¿Cuántas canciones de Disney puedes nombrar?
Blancanieves y los siete enanitos (1937)
La canción que todos recordamos de Blancanieves es era cantada por los enanitos. Fue la primera película que distribuyó la banda sonora. Además, Walt Disney ganó un Oscar Honorífico por esta película y siete más en miniatura. Uno por cada enanito.
Pinocho (1940)
La canción más recordada de 'Pinocho' (aunque realmente no se le recuerde mucho por sus canciones) es 'When you wish upon a star' que recibió un Oscar y fue la canción de Disney más escuchada en el top 100 canciones más representativas del cine estadounidense. También se llevó el Oscar a Mejor Banda Sonora.
Dumbo (1941)
La canción que todo el mundo recuerda de 'Dumbo', quizás porque ha sido la que más controversía ha creado, es 'Elefantes de Color Rosa'. La canción suena durante la escena en la que Dumbo bebe agua contaminada con licor y debido a ello empieza a tener alucinaciones. 'Dumbo' tiene también un Oscar por Meor Banda Sonora.
La Cenicienta (1950)
Caben pocas dudas a la hora de elegir canción en este clásico Disney. 'Bibidi badidi bú', el tema que canta el hada madrina mientras hace el gran cambio a Cenicienta. Curiosamente, el personaje del hada no existía en el cuento. A pesar de tener esta pegadiza canción 'Cenicienta' no cuenta con ninguna nominación.
Alicia en el país de las maravillas (1951)
La canción más conocida de este clásico es 'Feliz no cumpleaños'. Para esta película se encargaron 30 canciones, basadas en los versos de Lewis Carroll. Finalmente fueron 14 canciones las que se incluyeron, la mitad de las encargadas, pero suficientes para que 'Alicia en el país de las maravillas' sea la cinta musical animada de Disney con más composiciones.
Peter Pan (1953)
Este clásico no tiene ningún premio por sus canciones pero la melodía 'La segunda estrella a la derecha' es una de las más reconocibles. Curiosamente, esta canción fue uno de los descartes de 'Alicia en el país de las maravillas'.
101 Dálmatas (1961)
Lo cierto es que '101 Dálmatas' no tiene premio alguno, pero es que la única canción que tiene es 'Cruella de Vil', canción que, curiosamente, ni está interpretada por la propia villana.
Mary Poppins (1964)
Una de las palabras más complejas que ha dado al mundo el universo Disney es el título de la canción más conocida de Mary Poppins 'Supercalifragilisticoexpialidoso'. Esta película es la que más premios Oscar ha ganado de entre todas las de Disney, con un total de cinco. Entre ellos, Mejor Actriz para Julie Andrews y Mejor Banda Sonora para Robert B. Sherman.
El Libro de la Selva (1967)
'El Libro de la Selva' es una película que tiene mucho ritmo y con canciones muy potentes. En este caso son dos los temas más recordados: 'Busca lo más vital', nominada a Oscar, y 'Quiero ser como tú - I want to be like you'. Además, dentro de la película se ven varias referencias musicales como, por ejemplo, los buitres y su curioso parecido a Los Beatles. Disney quería que la banda británica les pusiera voz pero no pudo ser. Por otra parte, el Rey Louie estaba inspirado en Louis Amstrong.
La Sirenita (1989)
El cuento del danés Hans Christian Andersen supuso la vuelta de las películas Disney a la gran pantalla. Ganó dos Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original con 'Bajo el Mar', la canción más destacada y más cantada de 'La Sirenita'.
La Bella y la Bestia (1991)
Dentro de /La Bella y la Bestia /habría que hacer mención no solo a la mítica 'Bella y Bestia son' sino también '¡Qué festín!' / 'Be our Guest'. Pese a ser una de las películas más famosas de Disney no consiguió ninguna nominación por su banda sonora pero si fue la primera película de animación en conseguir estar nominada al Oscar por mejor película.
Aladdín (1992)
Una de las más míticas canciones Disney tiene su origen en Aladdin. 'Un mundo ideal' recibió un Oscar a Mejor Canción y un segundo por la Banda Sonora. Su compositor es Alan Menken quien también pusó la música en la veresión live-action de 2019. Recordar que Robin Williams fue quien puso la voz al Genio.
El Rey León (1994)
Está claro que de'El Rey León' no nos podemos quedar solo con una de sus canciones. La más exitosa, 'Es la noche del amor', cantada por Elton John, recibió un Oscar y un Grammy. Sin embargo, 'El Rey León' tiene otros himnos como 'Hakuna Matata', 'El ciclo de la vida / Circle of Life' o 'Voy a ser el Rey León / I Just Can't Wait to Be King'. Por otra parte la película también ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora, obra del legendario Hans Zimmer.
Pocahontas (1995)
La producción de 'Pocahontas' comenzó en paralelo a la de 'El Rey León'. En Disney consideraban que la primera/ /conseguiría más dinero, pero no fue así. No obstante, sí que ganó dos premios Oscar por Banda Sonora y Canción Original por 'Colores en el viento', la canción más conocida de la película. Esta misma canción también ganó un Grammy y un Globo de Oro.
El Jorobado de Notre Dame (1996)
'El Jorobado de Notre Dame' es una de las cintas más dramáticas de la historia Disney y así también son sus canciones, entre las que destacan 'El Son de Notre Dame / The Bells of Notre Dame' y 'Fuego Infernal / Hellfire'. Para esta película se llegaron incluso a plantear poner una clasificación de edad por los temas oscuros que trata.
Hércules (1997)
Pese a que la canción que estuvo nominada a Oscar fue 'No importa la distancia', las canciones que todo el mundo recuerda de 'Hércules' son 'De cero a héroe / Zero to Hero' y 'No diré que es amor / I Won't Say I'm in Love'. Como dato curioso, cabe destacar que los productores querían que la voz de las musas fuesen las 'Spice Girls' aunque al final no fue posible.
Mulán (1998)
La canción más destacable y relevante de 'Mulán' es 'Todo un hombre haré de ti'. Aunque 'Mulan' estuvo nominada tanto a los Oscar como a los Globos de Oro, e incluso a los Grammy, no se llevó ningún premio y, por si fuera poco, el live-action de 2020 no cuenta con ninguna de las canciones originales.
Tarzán (1999)
Las canciones de 'Tarzán' fueron escritas y cantadas por Phil Collins que no solo las cantó en inglés, sino también en español y recibió un Oscar por 'En mi corazón vivirás', el tema principal de la película.
Encantada (2007)
La película tuvo tres temas nominados a los Oscar a Mejor Canción original: 'Happy Working Song', 'So Close / Tan Cerca' y 'That's How You Know / Y tú Sabrás', aunque no ganaron ninguno. Peor fue el caso de Amy Adams, a quien ni siquiera nominaron por una de las mejores actuaciones femeninas de 2006.
Tiana y el Sapo (2009)
'Tiana y el Sapo' es una película Disney especial. No sólo tiene un constante ritmo de jazz, sino que fue grabada en la mismísima Nueva Orleans. Las canciones más conocidas, y que además fueron nominadas al Oscar (aunque no ganaran ninguno), son 'Ya llegaré / Almost There' y 'Bienvenido a Nueva Orleans / Down in New Orleans'.
Enredados (2010)
La canción más conocida de 'Enredados' es 'Por fin veo la luz' / 'Waiting for the Lights', cuyo intérprete original Zachary Levi (Shazam) y Mandy Moore y en Hispanoamérica por Danna Paola (Élite) y Chayanne. La banda sonora está compuesta por Alan Menken quien ha ganado ocho premios Oscar por 'La Sirenita', 'La Bella y la Bestia', 'Aladdin' y 'Pocahontas'.
Indomable (2012)
La canción 'Volaré' de 'Indomable' está cantada por 'Russian Red' y, a parte de ser la más conocida de la película, es la única que tiene influencia celta, lo que hila con la película que se desarrolla en la Escocia medieval.
Frozen (2013) Tiene el Oscar a Mejor Canción Originl por 'Let it go' cantada por Idina Menzel, en su versión original, y por Gisela en castellano. La ex concursante de Operación Triunfo es una habitual de Disney, pues ha puesto voz a canciones de cintas como 'La Bella y la Bestia' o 'Peter Pan 2'.
Vaiana (2016)
Pese a no estar nominada a ningún premio, la canción más conocida de 'Vaiana' es 'Qué hay más allá', canción que no llegó a los Oscar pero que es una de las más queridas por el gran público
Frozen 2 (2019)
Como no podría ser de otra manera, la segunda parte de 'Frozen' vuelve a estar nominada a los Oscar por Mejor Canción Original, en este caso por 'Mucho más allá'. Además, de tener también la nominación en la misma categoría en los Globos de Oro. La canción vuelve a estar interpretada por Idina Menzel en su versión inglesa, mientras que en castellano ha sido David Bisbal quien ha puesto voz al tema principal.