El día que Donald Trump avergonzó a Alicia Machado
Era el año 1996 cuando Alicia Machado, de 19 años, había sido coronada como Miss Universo. Sin embargo no todo era color de rosa, la venezolana subió de peso a los pocos meses de coronarse y Donald Trump, entonces dueño del concurso, tomó la decisión de exponerla frente a casi 100 reporteros mientras la llamaba 'Miss Peggy', algo que traumatizó a la modelo y le ocasionó desordenes alimenticios y muchos años de terapia, según revela ella misma.
Para nadie es un secreto que las fotos de este día marcaron de por vida a Alicia Machado, de hecho la propia modelo se ha encargado de contar la historia múltiples veces, una de ellas al New York Times y otra al convertirse en vocera de la campaña de Hillary Clinton. Ahora, tras su paso por 'La Casa de los Famosos', la venezolana recordó la traumática experiencia.
Según narra Alicia, ella llamó a la presidenta del certamen para contarle que había ganado 'algo de peso': "Se lo conté y le dije que necesitaba un tiempo para recuperarme, para descansar, para hacer ejercicio y para comer bien. Le pregunté si me podría llevar a un doctor para que me ayudara, para ponerme a dieta y hacer ejercicio y dijo que "si".
Pero la realidad es que Alicia fue llevada a un gimnasio en el que también se citó a decenas de periodistas, y por supuesto donde ya la estaba esperando Donald Trump. "Estaba a punto de llorar con todas esas cámaras ahí. Dije: "No quiero hacer esto señor Trump". "No me importa", respondió", la escena quedó marcada en estas fotografías de 1996.
Donald Trump, dueño del concurso, forzó a la venezolana a ejercitarse frente a los medios de comunicación y comprometerse a volver a verse tan delgada como cuando ganó la corona.
“Era una especie de circo, ‘la Miss Universo gorda’, una broma que a mí me costó mucho sufrimiento, tuve desórdenes alimenticios, no comía, me veía gorda”, reveló la venezolana a Inside Edition. “Me llamó ‘Señorita Piggy', 'Señorita Housekeeping', me hizo sentir muy triste, estaba deprimida”
Tiempo después, Alicia Machado revelaba que durante varios años estuvo sumergida en desórdenes alimenticios, bulimia, anorexia, trastornos de identidad, debido al evento y bullying al que se vio sometida tras la incomprensible actitud de Donald Trump. Hoy por hoy, Machado asegura que es estas situaciones ya no se permitirían, pero que en esa época fue visto como 'normal'.
"Después de aquel episodio me puse enferma. Tuve anorexia y bulimia por cinco años. Durante los últimos 20 he acudido a un montón de psicólogos para combatirlo"
La modelo confiesa que llegó a tomar pastillas para adelgazar mezcladas con anfetaminas, todo con el fin de mantener siempre su figura debido a la presión mediática a la que se sentía sometida.
Cabe destacar que los primeros meses de Alicia Machado como reina estuvieron llenos de trabajos publicitarios en los que ganó muchísimo dinero para la marca de Miss Universo. Pero tras su 'subida de peso', Donald Trump decidió actuar.
Por su parte, Trump no se mostraba arrepentido ni negaba lo sucedido. Los ataques del ex presidente continuaron en el programa de radio de Howard Stern, donde aseguraba que Alicia Machado era una 'maquina de comer'.
Este mala experiencia fue más tarde recordada por Hillary Clinton, quien en plena campaña por la presidencia sacaba a la luz de nueva cuenta lo que había sucedido años atrás. La entonces candidata nombraba a Alicia Machado durante el debate, exponiendo así el mal comportamiento de Donald Trump frente a las mujeres .
Alicia Machado agradeció públicamente a Clinton y se sumó a su campaña con el fin de evitar que Trump ganara la presidencia.
Trump respondería más tarde a la cadena de Fox News asegurando que Machado había sido 'la peor Miss Universo'. "La peor, absolutamente. Era imposible". Según su opinión: "Fue la ganadora, subió mucho de peso y fue un problema real; no sólo eso, también su actitud".
"Hillary retrocedió en el tiempo... encontró a esta chica y habló de ella como si fuera la Madre Teresa y no era exactamente así pero está bien, Hillary tiene que hacer lo que tiene que hacer".
Aún hoy en día, Machado lucha contra sus demonios, aunque demostró durante su estancia en 'La Casa de los Famosos', que lo hace de manera responsable y disciplinada.
De hecho, Alicia Machado reveló haber pedido 24 libras durante su estancia en el reality, todo gracias al ejercicio y una buena alimentación. Algo de lo que sus seguidores pudieron ser testigos gracias a las cámaras que le grababan 24 horas al día.
“Les tengo que compartir la dieta de La Casa de los Famosos, porque todo el mundo es lo que me pregunta. Me tienen loca por las redes: Alicia, por favor, ¿qué hiciste? ¿Cómo te pusiste así? Pásame todos los tips'", revelaba Alicia durante su visita al programa 'Hoy Día'.
Más tarde, Alicia declaraba para el programa 'Suelta la Sopa': "Fue mucho esfuerzo, mucha disciplina. Y siempre he pensado que el ejercicio todo lo cura, y cuando me sentía muy mal o con energía muy pesada, es buen remedio”
Ahora, Alicia Machado disfruta de las mieles de la victoria tras haber ganado los 200 mil dólares de premio, un dinero que confesó invirtió en la educación de su hija, una casa y unos caprichos para ella: zapatos y joyas.
Además de su perdida de peso y el dinero, Machado se ha ganado el respeto y cariño de la audiencia, lo que le ha valido para retomar su carrera, aprovechando cada una de las nuevas invitaciones a programas que se le han hecho.