Las videoconsolas más vendidas de la historia
Fue una auténtica revolución la que supuso la PlayStation 2 a principios de siglo. Una locura de ventas que se cerró en 155 millones de unidades vendidas, convirtiendo al prodigio de Sony en la videoconsola más vendida de la historia.
Lo mejor para la PS2 es que no parece, al menos a corto plazo, que vayan a superar su récord.
Y es que no es para menos con la cantidad de juegos que tenía. Entre ellos están el 'Gran Theft Auto: San Andreas', 'Shadow of the Colossus', 'Final Fantasy X', 'God of War II' y 'Kingdom Hearts' entre muchos otros.
Imagen: Denise Jans / Unsplash
Nintendo vendió 154,02 millones de unidades de su Nintendo DS.
La compañía nipona se la jugó allá por 2004 con una propuesta de doble pantalla, una de ellas táctil, cuando lo táctil no era tan habitual como ahora. El resultado no pudo ser mejor.
De hecho, Nintendo sacó varias versiones de esta misma consola como la Nintendo Lite, la DSi y la DSXL.
Entre los juegos más populares que tenía esta consola están el 'Animal Crossing: Wild World', 'Nintendogs' y el 'New Super Mario Bros'
Pesaba muchísimo, necesitaba 4 pilas que duraban nada y menos y la pantalla se veía regular, pero era 1989 y la Game Boy era la mejor portátil del momento, por eso se fue a los 118,69 millones de unidades vendidas.
Curiosamente, su lanzamiento no fue un éxito inmediato. Hubo que esperar unos meses a que Nintendo decidiera regalar el Tetris a toda persona que comprara la Game Boy. Ahí comenzó la leyenda de la portátil de Nintendo.
Entre los juegos más vendidos para esta consola estaban 'The Legend of Zelda: Link's Awakening', 'Kirby's Dream Land' y 'Pokémon'.
Sony había vendido 108,9 millones de unidades, según el registro de fin de año de 2019. Es decir, las cifras pueden seguir aumentando.
Lanzada al mercado en 2013, junto con su competencia directa, la Xbox One, ha acabado casi triplicando el número de unidades vendidas que su competidora.
Entre los juegos más vendidos se encuentran 'Grand Theft Auto V', 'Red Dead Redemption', 'FIFA 18' y 'Marvel's Spiderman'.
Nintendo y SEGA dominaban el sector de las videoconsolas con puño de hierro, hasta que llegó Sony y dio un golpe sobre la mesa con su revolucionaria Play Station.
La primera videoconsola de Sony, no sólo cambió los cartuchos por DVDs, mejorando los gráficos, sino que ofrecía un catálogo con títulos infantiles, pero también para adultos.
El resultado fueron 102,49 millones de unidades vendidas y ser la videoconsola que cambió el pardigma de cara al futuro
Entre los juegos más populares que tuvo esta consola estuvieron 'Tekken 3', 'Resident Evil 2' y 'Final Fnatasy VII'.
Otra muestra más de la capacidad de reinvención que tiene Nintendo es la Wii, otro éxito espectacular de la compañía nipona.
La propuesta de la Wii era usar el movimiento del cuerpo como parte del control del mando. Para venderlo mejor, no dudaron en lanzar juegos deportivos, de competición, incluso para adelgazar.
La Nintendo Wii arrasó con 101,63 millones de unidades vendidas y con el honor de ser la videoconsola que más mujeres han comprado en toda la historia.
Entre los juegos más populares están el 'Wii Sport', 'Mario Kart', 'Wii Sports Resort' y 'Super Mario Galaxy'.
Sony vendió 87,4 millones unidades de la PS3. Sí, el modelo de PlayStation que menos ha vendido, es la séptima videoconsola más vendida de la historia.
A pesar de ser la de menor impacto de la saga PS, la PlayStation 3 tuvo la suerte de contar con juegos que arrasaron en todo el mundo. Juegos como 'The Last of Us', 'Heavy Rain', o la ya mítica saga 'Uncharted'.
La PS3 también contó con mandos de control de movimiento que se llamaban 'Move', cuyo impacto no fue el deseado por Sony.
La segunda consola de sobremesa de Microsoft tuvo 85,8 millones de ventas. Fue una de las más populares de la primera década del siglo XXI, junto a su competidora la PlayStation 3.
La Xbox 360 tuvo una vida muy larga ya que se sacó al mercado en 2005 y no fue hasta 2014 que salió la siguiente generación. Además, esta consola también contó con el accesorio de movimiento Kinect del que se vendieron millones.
Entre los juegos más vendidos para Xbox 360 se encuentran 'Gran Theft Auto V', 'Halo 3', 'Skyrim', 'Minecraft' y 'Call of Duty: Black Ops'.
Lejos de lo que mucha gente piensa, la PlayStation Portable (PSP) fue un rotundo éxito para Sony. Así lo dicen sus ventas, que superaron los 82 millones de unidades vendidas.
Juegos como 'God of War: Ghost of Sparta', 'Metal Gear Solid: Peace Walker' y 'Crisis Core: Final Fantasy VII', ayudaron a que la explosión de PSP fuera mayor de lo que nadie esperaba.
Se vendieron 81,51 millones de unidades.
Salió en 2001 y no solo era retrocompatible con los videojuegos de la anterior consola sino que además tuvo un gran catálogo de juegos entre los que se encuentran el 'Pokémon Rubí y Zafiro' y 'Metroid Fusion'.
Salió al mercado en 2011 y vendió 75,28 millones de unidades.
Además de portátil, en Nintendo apostaron por el efecto 3D sin necesidad de usar gafas. No fue del todo mal.
Entre los juegos más vendidos para la Nintendo 3DS están el 'Mario Kart 7', 'Pokémon X/Y' y el 'Pokémon Sol y Luna'
Nintendo Entertainment System fue la primera videoconsola global que arrasó en ventas en todo el mundo. La primera versión traía tres juegos preinstalados: 'Donkey Kong', 'Donkey Kong Jr' y 'Popeye'.
Viendo el éxito de la primera versión, Nintendo lanzó una segunda generación en la que los juegos venían en cartuchos, como se mantuvieron durante los siguientes 10 años. 'Super Mario Bros' y 'The Legend of Zelda' son los títulos más destacados de esta pionera.
Para el primer trimestre de 2020 había vendido 52,48 millones unidos la Switch normal y la versión Lite.
Salió al mercado en 2017 como consola de sobremesa y como consola portátil. Sin hacer demasiado ruido y, Nintendo ha dado su enésimo pelotazo y su videoconsola dual ya supera los 50 millones en ventas.
Juegos como el 'Zelda Breath of the Wild' o el 'Pokémon Espada y Escudo' son algunos de los más populares de esta consola.
Vendió 49,10 millones de unidades y marcó un antes y un después en el mundo de las consolas ya no solo por el mando que sería en las que se fijaran las siguientes consolas sino también por los gráficos.
Entre los títulos más populares que tiene la consola están: 'Super Mario World', 'Super Mario All-Stars' y 'Donkey Kong Country'.
Llegó al mercado en 2013 y para octubre de 2019 había vendido un total de 46,9 millones de unidades.
Xbox One es la tercera consola de sobremesa que hace Microsoft y tiene juegos como 'Halo 5: Guardians', 'Gear of War', 'PlayerUnkown's Battlegrounds' y la saga del 'Forza Horizon'.
39,5 millones de estas unidades fueron vendidas de la también conocida como Sega Genesis
En Japón se empezó a vender en 1988, sin embargo, a Europa no llegó hasta 1990.
Esta 16 bits quería competir, de forma directa, con la Super Nintendo. Y lo consiguió, de la mano de su personaje fetiche: 'Sonic'. Otro de los juegos más recordados de la Mega Drive es el 'Aladdin'
Sus ventas se quedaron en 32,39 millones de unidades.
Llegó al mercado en 1996, manteniendo el formato de juegos en ccartucho, a pesar de que PlayStation ya llevaba dos años con la opción del DVD. Eso sí, al menos tenía 64 bits, de ahí su nombre.
El mando también era novedoso, aunque algo aparatoso y complicado de manejar para determinados jugadores.
Algunos de los juegos más populares de esta consola son: 'Super Mario 64', 'Mario Kart 64' y 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'. Éste último, para muchos, es el mejor juego de todos los tiempos.
Vendió 30 millones de copias y es considerada una de las pioneras clave en el boom de las videoconsolas.
Fue una de las primeras consolas en comercializarse y en lograr una gran popularidad. Salió al mercado a finales de los 70 y, rápidamente, se convirtió en una de las empresas más importantes hasta que Nintendo y SEGA entraron al mercado un lustro más tarde.
La primera consola Xbox solo vendió 24,65 millones de unidades.
Salió al mercado en el 2001, aunque a Europa llegó un año más tarde.Sorprendió la potencia de la consola y que almacenase en un disco duro pero la PS2 estaba arrasando en todo el mundo y esto terminó de hundirla en ventas.
Algunos de los videojuegos más vendidos de estas consolas son: 'Halo 2', 'Splinter Cell' y 'Halo: Combat Evolved'
Consiguió vender solo 21,74 millones de unidades.
Empezó a venderse en 2001. Con un diseño fuera de lo común y dejando atrás el uso de cartuchos, Gamecube ofrecía juegos como 'Super Smash Bros. Melee' y 'Mario Kart: Double Dash'.
El éxito arrollador de PS2 también lastró las ventas de Gamecube
Vendió unicamente 16 millones de unidades.
Pese a que era compatible con muchos juegos descargables de la primera PSP, no triunfó en el mercado.
Entre los juegos más populares de esta consola están: 'Uncharted: El abismo del oro', 'Gravity Rush' y 'Wipeout 2048'
Nintendo vendió 13,56 millones de esta videoconsola.
Salió al mercado en 2012 y se convirtió en uno de los mayores fracasos de Nintendo.
En 2017 dejaron de producirla y el juego que mayor número de ventas consiguió fue el 'Mario Kart 8' con 8,7 millones de copias vendidas.
La respuesta de SEGA al éxito arrollador de la Gameboy fue la Game Gear, una portátil de mayor potencia, calidad y con pantalla a color que, sin embargo, se quedó en 10,6 millones de unidades vendidas.
Entre los problemas que se encontró la Game Gear, el consumo bestial que hacía de las pilas. A pesar de ello, tuvo juegos para el recuerdo como 'Arena', 'Aladdin' y 'El Rey León'.
Un total de 10,6 millones de unidades vendió este último intento de SEGA de reengancharse a un sector que había dominado no hacía tanto tiempo.
Su objetivo era competir con PlayStation y Nintendo 64 pero no estaba a la altura, a pesar del impulso que le daba tener a Sonic. Al final, pasó los 10 millones de unidades pero supuso la última videoconsola lanzada por Sega hasta la fecha.
Su diseño no era el más atrayente, el mando era de lo más elemental y sus videojuegos eran en 8 bits. A pesar de ello, la SEGA Master System es considerada una de las grandes influencias en posteriores videoconsolas de mayor calidad.
Vendió algo más de 10 millones de unidades y entre sus juegos más destacados, como no, estaba el plataformas por excelencia que venía precargado: "Alex Kidd en el mundo milagroso". Junto a Tetris, el videojuego con la música más adictiva de la historia
Se quedó en 9,26 millones de unidades, confirmando lo que se venía anunciando desde antes de su lanzamiento: que iba a fracasar.
Su calidad no estaba a la altura del momento, a lo que se sumó un catálogo de juegos muy limitado. Para colmo, Sony acababa de lanzar PlayStation, lo que terminón por hundirla en ventas.
Vendió solo 6 millones de unidades que, teniendo en cuenta que fue en 1982, se puede considerar un éxito de ventas.
Fue la compañía que lanzó al mercado Donkey Kong, en colaboración con Nintendo, sembrando la semilla que daría lugar al boom del sector años más tarde
NEC Home Electronics vendió 5,8 millones de unidades de este modelo
Un modelo que tuvo un grave problema, y es que se vendía como una consola de 16 bits, cuando la CPU que llevaba era de 8 bits.
Vendió un total de 3 millones de consolas. Esta consola salió al mercado en 1979 y fue creada por Mattel, referente de la época en el mundo de los juguetes.
Tenía 19 juegos preinstalados, a los que se sumaba un periférico por voz, para el que lanzaron juegos específicos. Sin duda, una idea adelantada a su tiempo que no tuvo continuidad por parte de la empresa.
Atari consiguió vender tres millones de esta videoconsola portátil.
Pese a sus fracasos anteriores, superaba al resto de portátiles pese a que su consumo era muy alto. Tuvo la mala suerte de llegar al mercado junto con Gameboy que le robó gran parte del mercado.
No llegó ni al medio millón de ventas. Salió al mercado en 1972 y fue creada por Magnavox.
Tuvo 28 juegos que eran muy sencillos como 'Ping-pong' o 'Voleibol'. Se adelantó unos años a su tiempo pero sirvió para demostrar que el mundo videojuegos había llegado para quedarse.