Lo más bonito de México no está donde tu crees...
México, un país megadiverso con hermosas playas, bosques, selvas y desiertos. Pintorescos Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas; además de una de las cinco gastronomías nombradas Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Los turistas, sobre todo internacionales, se concentran mayormente en dos estados de la región sureste del país, ¿qué sabes tú de los restantes 30 estados? ¡Descubre en imágenes 10 lugares impresionantes a lo largo y ancho de México!
Esta preciosa península, circundada por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés (nombrado El Acuario del Mundo por el investigador francés Jacques Cousteau, gracias a su biodiversidad), es una costera interminable con los mejores atardeceres desde Los Cabos hasta Santa Rosalía, pasando por un sinfín de poblados interesantes como La Paz, Todos Santos, Loreto o Mulegé.
La ciudad de San Francisco Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ofrece la única ciudad amurallada del país, con hermosos edificios coloniales de colores pastel y un bellísimo malecón. Sus alrededores albergan naturaleza, tradición y zonas arqueológicas mayas.
El norte del país también está lleno de encantos, basta mencionar Cuatro Ciénegas, con pozas que albergan especies prehistóricas, dunas de yeso con fósiles de la era en que este territorio solía ser el Mar de Tetis; minas de mármol y un sinfín de maravillas prehistóricas.
Uno de los viajes infaltables en México es el recorrido en el tren Chihuahua – Pacífico. A través de un impresionante recorrido por las imponentes Barrancas del Cobre, 4 veces más grandes y 2 veces más profundas que el Gran Cañón de Colorado; podrás recorrer un sinfín de maravillas naturales y pueblitos pintorescos a lo largo de 350 kilómetros.
Este reciente nombramiento otorgado por la revista internacional Time Out le hace honor a la antigua Tenochtitlan, sus 182 museos e infinidad de actividades culturales, muchos de ellos, gratuitos, como el mundialmente famoso desfile del Día de Muertos y el Festival del Centro Histórico.
Además de las señoriales Ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende, ambas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, aquí podrás visitar infinidad de minas, enclaves naturales y Pueblos Mágicos, como Mineral de Pozos, Atotonilco o Dolores Hidalgo.
Este estado concentra un poco de todo y para todos. Desde la interesante ciudad de Guadalajara, los pintorescos Pueblos Mágicos de Tequila o San Sebastián del Oeste, las villas de montaña de Tapalpa o Mazamitla; o las alucinantes playas y complejos turísticos de Puerto Vallarta.
Desde su capital Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, hasta sus preciosos Pueblos Mágicos como Pátzcuaro, Tzintzunzan, Cuitzeo o Santa Clara del Cobre, la estética colonial-purépecha de este estado es inconfundible. También posee una de las mejores ofertas artesanales del país y la más buscada celebración de Día de Muertos.
Si hablamos de pueblos de pescadores con mucha personalidad intercalados con ciudades con grandes complejos hoteleros, Riviera Nayarit es la estrella de México. Desde Nuevo Vallarta, con sus impresionantes resorts, hasta el encanto hippie de Sayulita o el corredor artístico de San Pancho, esta franja costera lo tiene todo.
Oaxaca se disfruta a lo largo de todo su territorio: desde su capital Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sus pintorescos poblados con zonas arqueológicas, hasta su oferta artesanal y sus playas infinitas y limpísimas, una gran elección para cualquiera que quiera conocer el México auténtico.
En el estado de Puebla hay gran cantidad de atractivos turísticos por descubrir. Desde su capital, cuyo casco histórico fue designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pasando por la cercana Cholula que, se dice, tiene una iglesia por cada día del año, la también colonial Atlixco o la boscosa Zacatlán de las manzanas, este estado no tiene desperdicio.
La capital colonial de Querétaro es imprescindible por su papel en la historia de México, su limpieza, la calidez de sus habitantes y por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Además, cuenta con varios pueblos Mágicos, como Cadereyta, Tequisquiapan y la preciosa Sierra Gorda, que además cuenta con cinco misiones franciscanas, también Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los grandes olvidados en las agendas turísticas es Tabasco. Comalcalco vale la pena por su esquisita gastronomía, sus sorprendentes haciendas cacaoteras, donde aprenderás e incluso te unirás al proceso de elaboración del chocolate artesanal; y la espectacular zona arqueológica del mismo nombre.
Su ciudad capital es imponente, también Patrimonio de la Humanidad y se construyó con cantera rosa. Está rodeada de minas y cerros con vistas imponentes a las que podrás acceder desde su teleférico. Ni hablar de sus museos, a la altura de los de las grandes capitales del mundo. También cuenta con 5 pueblos mágicos igual de encantadores: Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Guadalupe, Teúl, Pinos y Villanueva.