Pati Chapoy cumple 75 años: de controversias a triunfos, una vida en titulares
Periodistas, presentadora y crítica del espectáculo, una de las figuras más reconocidas de México y Latinoamérica. Pero, ¿cuáles han sido sus logros, escándalos y hazañas? Hacemos un recuento en la vida de la periodista que ha logrado convertirse en una estrella de la televisión.
A sus 75 años continúa siendo la titular de la emisión 'Ventaneando' (programa con más de 23 años al aire).
Además del programa, la presentadora es la directora de espectáculos de TV Azteca, empresa con quien lleva trabajando muchísimos años luego de haberse formado en Televisa.
Pero el camino para convertirse en toda una líder de opinión no fue rápido ni fácil, pues la periodista tuvo que vivir y desarrollar varias actividades fuera del mundo del espectáculo antes de convertirse en una figura reconocida.
Patricia Chapoy Acevedo nació en la Ciudad de México, después vivió 6 años en Cuernavaca, luego se fue a Torreón 4 años y, finalmente, después de un 1 año en el Estado de México terminó por volver a la CDMX.
Uno de sus primeros trabajos fue con unos primos hermanos que la contrataron para que les ayudara en su despacho de economía. Allí, ella fue la 'officegirl', se encargaba de llevar a firmar a otros lados los trámites de importación y exportación de la empresa.
Y por las tardes-noches estudiaba Periodismo. De hecho, en varias ocasiones ha contado que escogió esa carrera porque le permitía conocer más sobre lo que ella quisiera.
Tras estudiar, empezó a trabajar en la revista de decoración llamada 'Diseño' y de ahí se fue a la revista 'Contenido'.
“A mí me aterraba la idea de ponerme a escribir. Podía investigar todo lo que tú quisieras, pero sentarme a la máquina de escribir y empezar un texto, era muy fuerte para mí. Creo que hasta el día de hoy, me cuesta un poco de trabajo. Empezar es complicadísimo”, se sinceró en una entrevista que le hizo la periodista Mara Patricia Castañeda.
Luego de un tiempo trabajando en revistas, se convirtió en la asistente de Raúl Velasco, quien la invitó a trabajar con él tras entrevistarlo.
Primero estuvo con Raúl Velasco en una emisión de radio, luego fue coordinadora del Festival OTI y también realizaba notas para alimentar el programa 'Siempre en Domingo'.
Finalmente, gracias al productor Humberto Navarro, llegó la oportunidad de hacer la exitosa emisión 'El Mundo del Espectáculo', programa que duró 7 años al aire en Televisa.
Y tan importante fue ese programa y lo que hizo Chapoy en él, que fue la base de muchas producciones que se realizan hoy en día sobre el mundo del espectáculo.
Así, tras 7 años al aire, Emilio Azcárraga decidió un día quitar 'El Mundo del Espectáculo', pues deseaban cambiar la programación, por lo que ella se dio un 'break' en su vida profesional.
De hecho, decidió tomarse vacaciones para disfrutar de su familia hasta que su hermana le propuso un negocio.
“(Mi hermana) Me sugiere que por qué no ponemos un negocio de camas para hacer ejercicio sin esfuerzo, que en cinco minutos hacías 350 abdominales, pues la cama solita te subía y te bajaba (…). Y le dije a mi hermana 'pues le entramos', contó Pati en el programa 'En Casa de Mara'.
Después de un tiempo de trabajar ahí, decidió regresar a los espectáculos. De hecho, en 1994, Ricardo Salinas Pliego la invitó a colaborar en TV Azteca y en 1996 lanzó el programa 'Ventaneando'.
Por supuesto, no todo en su carrera ha sido reconocimiento, pues también ha tenido que enfrentarse a varios procesos legales en su contra.
Tan sólo en 1997, con un año al aire del programa 'Ventaneando', un juez emitió una orden de aprehensión contra Pati, pues Televisa la había demandado por supuestamente utilizar de manera indebida fragmentos de sus telenovelas y programas.
Al final, ella logró ampararse y los abogados de TV Azteca la defendieron siempre. “Cuando voy a TV Azteca piso muchísimos callos de la gente de Televisa, y el primer embate es cuando se llevan (a Televisa) a todo el equipo de producción de 'Ventaneando', después es cuando me tratan de meter a la cárcel...
...Fueron dos años donde se la jugó Ricardo Salinas conmigo, porque no nada más me puso seguridad, sino que también fueron dos años de litigios y ponerme a los mejores abogados”, explicó la periodista en el programa 'En Casa de Mara'.
Otro de sus escándalos más sonados, y es un caso que aún sigue vigente, lo tiene con la cantante Gloria Trevi, quien en 2009 la demandó a ella y a TV Azteca por supuestamente hacer una campaña de desprestigio en su contra por haber firmado con Televisa.
Aunque al principio no sabía cómo hacerle frente a los problemas, poco a poco Pati ha logrado madurar y tener la serenidad para salir adelante, sobre todo gracias a la fortaleza espiritual que ha desarrollado a través del tiempo.
Por eso ahora que existen las redes sociales, donde la critican muy a menudo, ella confiesa no prestarles demasiada atención.
“Al inicio de mi carrera sí fue difícil porque no tenía idea de cómo manejarlo ni si tenía que contestar o no contestar. Pero me di cuenta en primera, el día de hoy, (de que) las personas que te insultan o se portan groseras a través de las redes, se cubren en el anonimato. Yo no sé quiénes son, el hecho de que te insultan o te digan cualquier cantidad de tonteras, es gente que no conozco, por qué me voy a preocupar...
...Y gente conocida, gente del espectáculo, muy poca, te podría decir de uno o de dos, que se han atrevido a, de pronto, ser groseros o mal educados, pero no me lo han hecho a mí personalmente, sino el ataque viene directamente al programa ('Ventaneando'). Se molestan porque descubrimos cosas que a ellos no les conviene que se descubran”.
Por supuesto, también se ha tenido que enfrentar a traiciones y a gente malagradecida que se ha ido de su lado sin darle las gracias.
Y es que recordemos que muchos periodistas de espectáculos se han formado con ella como Juan José Origel, Martha Figueroa, Aurora Valle, Atala Sarmiento y Daniel Bisogno, entre otros.
Y con algunos ha terminado muy bien o sigue la amistad, como con Origel, y con otros ha mantenido una relación tensa, como con Ata Sarmiento, quien salió de 'Ventaneando' por no llegar a un acuerdo de renovación en su contrato.
Pero, al final, ella asegura que les desea que les vaya bien, y es que ella trata de vivir sin rencores gracias a una disciplina espiritual que sigue del Tibet.
Aparte, otra cosa que le da mucho equilibrio son las meditaciones y largas caminatas que trata de hacer diariamente, lo que conjuga con una dieta especial para estar lo más saludable posible.
En cuanto a su vida personal, Pati se casó con el cantautor Álvaro Dávila tras conocerlo en el Festival de la OTI.
Decidieron primero vivir juntos dos años y luego se casaron. Actualmente la pareja lleva más de 40 años juntos.
La periodista afirma que llevan tanto tiempo juntos porque decidieron trabajar mucho como pareja, al grado que tomaron terapia psicológica para conocerse a sí mismos y poderse entender mejor como pareja.
Después llegaron sus dos hijos, Rodrigo y Pablo, quienes son su adoración. De hecho, Rodrigo se dio a conocer como el vocalista del grupo de rock pop Motel.
“Entre uno y otro, hubo dos pérdidas de bebés, que te soy sincera no lo sentí, van a decir que soy una desalmada, pero ni cuenta me di”, le dijo en una entrevista a Mara Patricia Castañeda.
Y aunque cuando nació su primer hijo decidió alejarse del trabajo, indicó que a los seis meses se dio cuenta de que tenía la capacidad de cuidar a su hijo y trabajar fuera de casa.
Así llegó su segundo hijo, Pablo, y estuvo feliz de quedarse con dos varones, pues siempre lo soñó así.
“Ahora soy feliz con las nietas”, expresó Chapoy, quien tiene tres nietos, Martina, Lara y Jacinto.
Y aunque es una mujer plena y feliz, nadie puede negar que Pati tiene una naturaleza polémica que la pone siempre en el ojo del huracán.
Por ejemplo, a finales del 2019 se ausentó más de 3 semanas de 'Ventaneando', y todos comenzaron a hablar de su posible salida del programa pero, en realidad, la periodista dio a conocer que se fue porque tenía agostamiento físico y mental y deseaba descansar para que eso no se transformara en un problema más serio.
“Estoy de regreso luego de haber tomado varios días de descanso, porque después de la cobertura del fallecimiento de José José quedé un poco agotada, esa es la realidad”, afirmó la conductora en noviembre de 2020.
También dividió opiniones porque criticó a Yuridia por no saber tratar a los medios de comunicación, porque dijo no conocer el trabajo del cantante Remmy Valenzuela y porque se manifestó en contra de algunas conductas del movimiento feminista actual, por los destrozos que ha hecho en la Ciudad de México.
“Están destruyendo todo lo que los mexicanos hemos construido con nuestro dinero, con nuestros impuestos, resulta que hay personas vandálicas. Yo te aseguro que si salen con la tanqueta esa que tienen, con la manguera de agua. A ver si vuelven otra vez a hacerlo”, dijo la periodista, de acuerdo con Milenio, lo que generó polémica.
Incluso un pequeño descuido le suele costar caro, como cuando no se percató que tenía el micrófono abierto mientras transmitían una cápsula del programa 'La Voz' y de fondo se le escuchó: “Es que ya no saben que hacer para levantar el rating”. Además del último castigo hecho a Daniel Bisogno por el que se mantuvo un tiempo fuera de pantalla.
Pero con polémica o sin ella, criticada o apoyada, Pati Chapoy ha demostrado a lo largo de los años que se mantiene fiel a los suyos. Como lo ha hecho infinidad de veces al defender a Daniel Bisogno, su mano derecha en el programa.
Sin duda, Pati Chapoy se ha convertido en toda una leyenda viviente del espectáculo, que hoy por hoy ha conquistado los hogares mexicanos con sus críticas y comentarios sobre la farándula, ¿seguirá siendo así?