Los destinos de moda para 2024
Arranca un nuevo año lleno de sueños y con muchas cosas por hacer y conocer. Una nueva oportunidad para que los más viajeros se planteen hacer las maletas para ponerse en camino de esos destinos donde nunca han estado y siempre soñaron ir, lugares desconocidos y más que interesantes por descubrir…
Como cada año, Lonely Planet nos propone una interesantísima lista de 30 destinos que, para este 2024, se centra especialmente es que sean lugares donde desconectar, en los que disfrutar y saborear su deliciosa gastronomía, aprender de su cultura y donde poder relacionarse con sus gentes. 10 países, 10 regiones y 10 ciudades… ¡Vamos a descubrirlos!
La gran desconocida de Asia, enclavada entre China y Rusia, será el destino más deseado este año 2024. Con una mejora de las conexiones tanto con Europa como con Estados Unidos, podremos llegar hasta su capital Ulán Bator, con cada vez más propuestas sorprendentes para el turista, pero podremos hacer mucho más, como montar en el Transmongoliano, subir a las dunas de Gobi, descubrir su pasado prehistórico o el legado de Gengis Kan, vivir el Festival de Naadam o convivir con los nómadas mongoles.
Como en el caso de Mongolia, las ciudades indias de Delhi, Bombay, Goa y Kerala han mejorado para este año sus conexiones, lo que facilita la llegada de visitantes al uno de los países con más riqueza cultural del mundo. A ello se suman mejoras internas que favorecen el poder visitar las zonas menos pobladas y más desconocidas. El Himalaya, los templos budistas, sus bosques tropicales, su fauna, sus pueblos… La India tiene mucho que ofrecer.
El país norteafricano sigue vendiendo su cultura y sus tradiciones. Sus ciudades centenarias con sus emblemáticos monumentos, sus zocos y medinas. Pero Marruecos quiere ir más allá y, este año 2024, se ha propuesto atraer también otro tipo de turismo en lugares como Esauira, un enclave surfista perfecto para desconectar y para los nómadas digitales; o Tanja Marina Bay, una zona de lujo junto a la costa en Tánger.
Chile siempre ha sido un destino ideal, especialmente para los aventureros y los amantes de la naturaleza que quieren descubrir y disfrutar sus famosos parques naturales con enclaves como la Patagonia o la Isla de Pascua como grandes referentes. Un país en el que se pueden encontrar desiertos, selvas tropicales, volcanes, glaciares y fiordos y en el que se está potenciando también el turismo gastronómico, especialmente en su capital, Santiago.
Situado en la zona occidental de África, entre Togo, Nigeria, Burkina Faso y Níger, Benín ocupa el espacio donde se encontraba el antiguo Reino de Dahomey y cuna espiritual del vudú. Es por ello que, este país atrae, sobre todo, por sus tradiciones, su cultura y su historia, aunque también merecen la pena sus paisajes y sus enclaves naturales, como el Parque Nacional de Pendjari, una de las grandes reservas de fauna salvaje del continente.
México nunca ha dejado de ser un destino perfecto para cualquier viajero, pero este año tienen el plus de que se va a estrenar el tren maya, una nueva conexión en una ruta circular en el sureste del país, en la provincia del Yucatán, que facilitará la visita a las antiguas ruinas mayas de Chichen Itzá y a sus playas caribeñas para disfrutar buceando en los arrecifes de Puerto Morelos o disfrutando de un refrigerio en la playa de Tulum.
Otro país asiático tanto desconocido o más que Mongolia. La ex república soviética es conocida por sus mezquitas, mausoleos y otros sitios vinculados con la Ruta de la Seda, donde se encuentran las ciudades de Samarcanda, Bujará y Jiva, entre las arenas de los desiertos de Kyzyl Kum y de Karakum. Tres destinos perfectos a los que se suma su capital, Taskent, o los pueblos de los valles bajos de las montañas Nuratau.
Un destino poco apreciado, muy lejos de lo que ha pasado históricamente con su vecina la India. Pakistán es un destino perfecto para los aventureros, donde apenas existen los enclaves turísticos. Un país con grandes lugares por descubrir y pura autenticidad en sus ciudades, donde también hay que tener en cuenta el tema de la seguridad, sobre todo lejos de las grandes ciudades como su capital, Islamabad.
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
Cada año crece en popularidad y no es para menos, porque Croacia tiene mucho que ofrecer al turismo. Sus costas en el Mediterráneo ya son una buena excusa para visitarlo, pero es que, además, el país balcánico cuenta con destinos increíbles, históricos y monumentales, como Dubrovnik, Prapratno, la península de Peljesac, las islas de Mljet y Korčula o los parques nacionales de Krka y de los Lagos de Plitvice.
El último país que nos proponen desde Lonely Planeta para este 2024 es Santa Lucía, una pequeña isla caribeña de origen volcánico con un bello paisaje montañoso cubierto de vegetación tropical y donde se pueden encontrar unas maravillosas playas de arena blanca y aguas cristalinas. Un destino perfecto para el descanso considerado como el “mejor destino mundial de lunas de miel”.
Y de países a regiones. En este caso unas cuantas y de varios países. La Transdinárica es una ruta ciclista a través de enclaves considerados como patrimonio de la humanidad que se podrá en marcha este año con un recorrido de 3.364 kilómetros y que recorre Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Kosovo y Serbia, todo ello pasando por montañas, valles, lagos, ríos y con el mar Adriático como testigo.
Situada a 112 kilómetros al sudeste de Adelaida, en la entrada del golfo de San Vicente, es la tercera isla más grande de Australia y un lugar perfecto para disfrutar de algunas de las mejores playas del país y conocer de cerca a su particular fauna dentro de un espacio natural único, y es que un tercio de la Isla Canguro está declarado parque nacional o zona protegida.
Otro destino tan poco novedoso como perfecto si queremos viajar a Italia. Llegar a la Toscana es alcanzar la paz, disfrutar de sus pequeños y bellos pueblos, del mundo rural italiano, del senderismo, de la gastronomía más típica del país, de sus vinos… No se puede obviar que allí están Florencia y Siena, pero tampoco otros enclaves como San Gimignano, Volterra, el Valle de Orcia, Lucca, Pienza, Montepulciano o Bagno Vignoli.
Ubicado al noroeste de la República de Irlanda, Donegal es uno de los tres condados del Úlster que no forman parte de la vecina Irlanda del Norte. A lo largo de su territorio costero cuenta con más de 100 playas -su secreto mejor guardado- y algunos de los acantilados más espectaculares del país. Y a ello se suma su patrimonio histórico, con las grandes fortalezas como gran atractivo, su gastronomía local y sus tradiciones.
De España, desde Lonely Planet han destacado este año Euskadi, centrados especialmente en una gastronomía que destacan como de las mejores del mundo, con referentes culinarios como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Elena Arzak o Bittor Arginzoniz. Pero no se puede olvidar tampoco la belleza de sus paisajes, de sus ciudades y de sus pueblos o el ser un destino especial para el senderismo o para practicar el surf.
Tailandia es uno de los destinos preferidos en la actualidad, pero también tiene su parte, en cierto modo, desconocida. Se trata del sur del país, la parte musulmana, más tranquila y económica que el norte, y donde convergen las culturas tailandesa, malaya e indopersa. Allí se puede disfrutar de ciudades como Nakhon Si Thammarat, Surat Thani y Hat Yai, espacios naturales como Singha Nakhon o playas como la de Ao Khanom.
Aunque la costa Suajili ocupa también a otros países como Kenia o Mozambique, es una buena excusa para visitar también Tanzania, en una zona donde se puede regresar al pasado visitando el yacimiento de Kilwa Kisiwani, saborear un pilau o un curri de coco en uno de los restaurantes de la Ciudad de Piedra de Zanzíbar, pasar una noche en uno de los lodges de la isla de Mafia o pasear por playas de palmeras cerca de Pangani o practicar esnórquel en un banco de arena.
Estados Unidos es mucho más que Nueva York, Los Ángeles, Miami o Las Vegas. Cada vez son más los viajeros que buscan nuevos secretos del país norteamericano y el estado de Montana guarda muchos de ellos, incluyendo naturaleza, aventura, increíbles paisajes o resquicios de su cultura nativa. Como ejemplo, ciudades como Bozeman o Missoula y parques nacionales como el de los Glaciares o Yellowstone.
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
Austria siempre es un destino recomendado para los amantes de los paisajes espectaculares y los viajes de ensueño. Y allí, entre las ciudades de Salzburgo y Kitzbuhel se encuentra uno de esos lugares, la zona de montaña de Saalfelden Leogang, un resort de montaña de la región de Salzburgerland con el que adentrarse de lleno en los Alpes y donde se puede disfrutar del descanso y del mejor deporte de montaña.
En la parte más al norte de Escocia, más allá de las Highlands, se encuentra Flow Country, una de las zonas menos pobladas de Europa, donde los viajeros pueden encontrar paz y tranquilidad disfrutando de una naturaleza espectacular, con espacios de montaña como el Ben Hope, la Reserva Natural de Forsinard Flows o la costa, que puede recorrerse a través de la carretera North Coast 500.
Y de regiones a ciudades. La primera de las apuestas para 2024 de Lonely Planet es la capital de Kenia, Nairobi, una gran urbe que, con los años, se ha convertido en un auténtico centro cultural dentro del país. Allí se puede disfrutar de su gastronomía típica, de espacios artísticos y culturales o de numerosos conciertos y noches de música en novedosos establecimientos.
Un clásico que nunca muere. Pero este año 2024 será especial para la capital francesa por ser la sede de los Juegos Olímpicos, una buena oportunidad para disfrutar de ella y conocerla o revivirla. Con la Torre Eiffel como gran reclamo, no podemos perder la oportunidad de visitar la Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, sus museos (Louvre, Orsay, Pompidou…), el barrio de Montmartre con el Sacre Couer o el Moulin Rouge… Y, por supuesto, su gastronomía, su vida nocturna, etc. Un destino con infinititas posibilidades.
La mayor de las ciudades de la provincia de Quebec es uno de los destinos preferidos a la hora de visitar Canadá, aunque este año luce con una oferta turística renovada en cuanto a museos, eventos culturales y musicales y centrada especialmente en la gastronomía. Todo ello sumado a su oferta clásica, donde no puede faltar la visita al Vieux-Montreal, al puerto viejo, la Torre del Reloj, la basílica de Notre Dame, el barrio chino o Le Plateau Mont-Royal.
Mostar es una ciudad pequeña, de algo menos de 130.000 habitantes, pero con mucho encanto. Este año se celebra el 20 aniversario de la reconstrucción de su puente de Stari Most, un símbolo de su rico patrimonio que incluye un centro histórico único, con calles adoquinadas entre mezquitas, bazares y cafés. Y a ello se suman los murales que recorren la ciudad que han ido dibujándose en ella de la mano del Street Arts Festival Mostar (SAFMO).
Conocida como la ‘Cuna de la Libertad’, Filadelfia es la primera ciudad de Estados Unidos considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde Lonely Planet la destacan como una ciudad muy dinámica y con una gran oferta cultural, donde se pueden visitar lugares y monumentos como el Independence Hall, Liberty Bella, la tumba de Benjamin Franklin, la casa de Batsy Ross, Elfreth’s Alley o el edificio del Ayuntamiento, además de disfrutar de su oferta de ocio y cultural y de sus restaurantes.
La capital de la Amazonia brasileña es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Una ciudad rodeada de selva, donde confluyen el río Negro con el parduzco río Solimões, donde se encuentra el bosque urbano más grande del mundo, protegido como la Reserva Forestal Adolpho Ducke, y el Parque Ecológico Janauari, y que se ha convertido en un importante foco por la defensa del Amazonas, un lugar que, en 2025, albergará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Camino de dejar de ser la capital de Indonesia, sustituida por la nueva ciudad de Nusantara, Yakarta sigue siendo una mega metrópoli que sirve como campo base perfecto para visitar otras zonas de Indonesia. Y aunque es una auténtica locura, también es un destino digno de visitar por su gran dinamismo, por su oferta cultural y por su cocina internacional.
Como París, Praga es otro de los destinos imprescindibles en Europa. Tanto que, durante años, han sufrido un turismo masivo que, desde este 2024 quieren atajar con su propuesta por el ‘turismo slow’, promoviendo ampliar a su oferta a toda la ciudad y todos los barrios, con lugares por visitar como la ciudadela de Vyšehrad, el barrio de Vinohrady, Grebovka o Holešovice, el barrio artístico emergente de la ciudad.
Turquía tiene mucho que ofrecer a parte de Estambul. Y un buen ejemplo de ello es la ciudad de Esmirna, tercera ciudad del país en tamaño y enclave costero donde se mezcla su patrimonio histórico, la cultura contemporánea y su cocina egea. Un lugar donde disfrutar de sus monumentos, su bazar, su paseo marítimo y un buen lugar para conocer, de paso, toda la región donde se asienta, Izmir.
La última propuesta para 2024 de Lonely Planet nos lleva de nuevo a Estados Unidos y, más concretamente, a Kansas City, una ciudad que quiere dejar de ser “de paso en el corazón de América” para convertirse en un destino turístico atractivo. Para ello, en su caso, han apostado por la revitalización del paisaje urbano, más cultura, centrada sobre todo en el histórico Barrio Negro; y por el deporte, con la organización de numerosos eventos, especialmente centrados en el fútbol.
ADEMÁS: Maldivas, Las Vegas y otros destinos turísticos que podrían desaparecer