Los escritores más ricos de la historia

Elisabeth Badinter (1.300 millones de dólares)
J. K. Rowling (1.000 millones de dólares)
James Patterson (560 millones de dólares)
Stephen King (400 millones de dólares)
Nora Roberts (390 millones de dólares)
Danielle Steel (310 millones de dólares)
Barbara Taylor Bradford (300 millones de dólares)
Nigel Blackwell (292,5 millones de dólares)
John Grisham (220 millones de dólares)
Jeffrey Archer (195 millones de dólares)
Dan Brown (178 millones de dólares)
David Oyedepo (150 millones de dólares)
Dean Koontz (145 millones de dólares)
Stephenie Meyer (125 millones de dólares)
Paul McKenna (100 millones de dólares)
Jack Higgins (86 millones de dólares)
Deepak Chopra (80 millones de dólares)
Janet Evanovich (80 millones de dólares)
Suzanne Collins (80 millones de dólares)
Elisabeth Badinter (1.300 millones de dólares)

Son varias las listas que cada año muestran quiénes son las personas con las mayores fortunas del mundo. Listas como las de Forbes, Celebrity Net Worth o The Richest, gracias a las cuáles podemos conocer quienes son, por ejemplo, los escritores más ricos. En ese sentido, la más adinerada de todo el gremio es, con diferencia, la filósofa feminista francesa, historiadora y mujer de negocios Elisabeth Badinter, profesora de la École Polytechnique en París y considerada en 2010 como "la intelectual más influyente de Francia", además de autora de una veintena de libros. Su fortuna se calcula en 1.300 millones de dólares.

J. K. Rowling (1.000 millones de dólares)

La conocida escritora británica ha amasado una fortuna que alcanza los mil millones de dólares gracias a la exitosa saga del joven mago Harry Potter, con la que ha superado los 500 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Además de eso, su ya mítico personaje le ha dado pie a ganar aún más dinero con su paso a la gran pantalla y su rol de guionista y productora.

Amores prohibidos, besos incómodos... Los secretos de la reunión de Harry Potter

James Patterson (560 millones de dólares)

A una distancia prudencial de estas dos milmillonarias autoras se encuentra el conocido autor estadounidense de novelas de suspense James Patterson. Como el caso de J. K. Rowling ha sido uno de sus personajes el que más éxito -y más fortuna- le ha traído: el psicólogo y agente del FBI Alex Cross, sobre el que ha escrito nada menos que 65 libros. Su fortuna ronda los 560 millones de dólares.

Stephen King (400 millones de dólares)

El escritor que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando hablamos de novela de terror y de misterio. Stephen King, al que también hemos podido encontrar ocasionalmente bajo su pseudónimo Richard Bachman, ha vendido más de 350 millones de libros a lo largo de su historia y muchas de sus historias han sido incluso adaptadas al cine con títulos tan míticos como 'Carrie', 'El resplandor', 'Misery' o 'La milla verde'. Su fortuna están en torno a los 400 millones de dólares.

Nora Roberts (390 millones de dólares)

Eleanor Marie Robertson, más conocida por su nombre artístico, Nora Roberts, ha conseguido ser una superventas hasta alcanzar una fortuna que se acerca a los 400 millones. Ha destacado a lo largo de su carrera como novelista de de historias románticas y de suspense, pero también se literatura fantástica bajo otro pseudónimo, J. D. Robb. Fue la primera escritora incluida en el Paseo de la Fama de Escritores Románticos de Estados Unidos.

Danielle Steel (310 millones de dólares)

Conocida principalmente por ser escritora de novelas románticas -aunque en su juventud empezó con la poesía-, la neoyorquina Danielle Steel ha vendido más de 8o0 millones de ejemplares de todos sus libros, siendo la cuarta autora que más ha vendido a lo largo de la historia. Sus novelas han estado en la lista de superventas del The New York Times durante más de 390 semanas consecutivas, además de que 21 de ellas han sido adaptadas al cine para la pequeña pantalla. Con todo ello se le presupone una fortuna de 310 millones de dólares.

Barbara Taylor Bradford (300 millones de dólares)

La autora británica, que según las listas cuenta con una fortuna de 300 millones de dólares, comenzó a trabajar en el Yokshire Evening Post como mecanógrafa, más tarde haciéndose cargo de las páginas femeninas y, finalmente, ejerciendo como reportera, tal y como hizo después en el London Evening News. Pero fue ya en Nueva York cuando tras publicar su primera novela en 1979, 'A Woman of Substance', comenzó una carrera hacia el éxito como escritora. Sus libros han vendido más de 80 millones de ejemplares en 90 países de todo el mundo.

Nigel Blackwell (292,5 millones de dólares)

Nigel Blackwell ha sido coautor de varios bestsellers del The New York Times, junto a la también escritora Diane Capri. Su nombre parece menos mediático que sus compañeros, pero también ha alcanzado una gran fortuna, que se estima en los 292,5 millones de dólares gracias también a que, después de que Blackwell Publishing se vendiera en 2006 por 572 millones de euros, Nigel Blackwell obtuviera una gran parte de los beneficios de aquella operación.

John Grisham (220 millones de dólares)

Con un pasado marcado por su trabajo dentro del mundo de la abogacía y la política en las filas del Partido Demócrata de los Estados Unidos, John Grisham no podía acabar de otro manera que siendo escritor de novelas judiciales de suspense. A lo largo de sus carrera ha vendido más de 250 ejemplares de sus libros y se estima que su fortuna alcanza los 220 millones de dólares.

Jeffrey Archer (195 millones de dólares)

Como sucede con Grisham, Jeffrey Archer también se dedicó en el pasado al mundo de la política, en su caso en el Reino Unido habiendo sido incluso parlamentario en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador. Como escritor, Archer se convirtió en un superventas gracias a sus casi 20 novelas de las que ha vendido en torno a 330 millones en todo el mundo. Su fortuna está en torno a los 195 millones de dólares.

Dan Brown (178 millones de dólares)

Dan Brown se hizo mundialmente conocido por su novela 'El código Da Vinci' (2003) con los que dio vida al personaje del profesor Robert Langdom, al que debe gran parte de su éxito. De ahí surgió una saga de cinco novelas que se completa con 'Ángeles y demonios' -la primera de la serie-, 'El símbolo perdido', 'Inferno' y 'Origen', algunas de las cuales también han sido adaptadas al cine. Cuenta además con dos novelas independientes y obras de humor e infantiles. ¿Su fortuna? Se estima que está en torno a 178 millones de dólares.

Los más ricos del mundo 

David Oyedepo (150 millones de dólares)

Seguramente el autor más peculiar de la lista, porque no se trata de un escritor como el resto de los que estamos viendo, sino que cuenta con libros en los que ejerce como predicador del cristianismo e intenta inspirar y motivar a sus lectores siendo desde su punto de vista como pastor religioso. El autor nigeriano ha publicado más de 70 libros, mini-libros, revistas y otros recursos gracias a su propia editorial, Dominion Publishing House (DPH), gracias a lo que ha amasado una fortuna de 150 millones de dólares.

Dean Koontz (145 millones de dólares)

Como Stephen King, con quien muchos le han comparado, ha cosechado éxito mundial como escritor de novelas de terror. De sus novelas se han vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidas a 17 idiomas distintos, además de que algunas de ellas se han llevado al cine y a la televisión. Tiene un gran ejército de seguidores y una fortuna estimada en 145 millones de dólares.

Stephenie Meyer (125 millones de dólares)

La escritora estadounidense es además productora cinematográfica de la mano de su éxito editorial, como sucede con J. K. Rowling. Es bien conocida por todos por ser la autora de la Saga Crepúsculo, que incluye las novelas 'Crepúsculo', 'Luna nueva', 'Eclipse', 'Amanecer' y 'Sol de medianoche'. Sus novelas han sido superventas en todo el mundo y las tres películas que salieron de aquella historia han recaudado 1.800 millones de dólares. De todo aquello, hoy cuenta con una fortuna de 125 millones.

Paul McKenna (100 millones de dólares)

Si hablábamos de Oyedepo como un autor peculiar, en realidad el británico Paul McKenna no se aleja tanto de aquel calificativo. Es hipnotizador, científico del comportamiento, locutor de radio y televisión y autor de libros de autoayuda con los que ha hecho una fortuna estimada en 100 millones de euros.

Jack Higgins (86 millones de dólares)

Nacido en Newcastle, pero criado en Belfast, Jack Higgins, que en realidad es el pseudónimo del novelista Harry Patterson, se ha convertido a lo largo de su carrera en uno de los autores que más ha vendido con sus novelas centradas en el mundo del espionaje y el thriller en general. El libro por el que todo el mundo le recuerda es 'Ha llegado el águila' (1975), que ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y que, además, contó con una adaptación al cine con ese mismo título protagonizada por Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall. Su fortuna es de unos 86 millones de dólares.

Deepak Chopra (80 millones de dólares)

Y también alejado del tema de la ficción, como otros autores que hemos visto en la lista -Badinter, Oyedepo o McKenna-, está el indio Deepak Chopra. Se trata de un médico que escribe obras sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica, muy influenciado por las enseñanzas de las escrituras tradicionales indias. Su amplia obra le ha servido para amasar una fortuna estimada en 80 millones de dólares.

Janet Evanovich (80 millones de dólares)

Escritora estadounidense cuyo nombre real es Janet Schneider que, a lo largo de su carrera se ha convertido en una exitosa autora de best-sellers. Comenzó escribiendo relatos románticos bajo el nombre artístico de Steffie Hall, pero obtuvo reconocimiento mundial como Janet Evanovich y como autora de suspense con las novelas de Stephanie Plum a las que ha dedicado toda su vida. Ha vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo y sus obras se han traducido a 40 idiomas. Su fortuna, con todo ello, alcanza los 80 millones de dólares.

Suzanne Collins (80 millones de dólares)

Suzanne Collins ha conseguido su gran fortuna -estimada también en 80 millones de dólares- gracias a sus novelas y con su trabajo como guionista. Su gran éxito mundial, sin duda, viene de la mano de la serie de 'Los juegos del hambre' (The Hunger Games), de la que es creadora y que cuenta con una trilogía y una precuela. También tuvo gran éxito con otra serie anterior, la de 'Las crónicas de las tierras bajas' (The Underland Chronicles).

Los mejores libros de los últimos 125 años