Los looks más locos de las estrellas en los 90
¿Se puede hablar de looks locos de los 90 sin mencionarlas a ellas? El simple hecho de que cada una de las componentes de las Spice Girls tuviese asumido un personaje que, como tal, vestía, ya da para un capítulo aparte. Aquí, el momentazo (también de estilo) en que, en el año 97, conocieron al Príncipe Carlos de Inglaterra durante un acto oficial en Manchester.
Sin duda, la pareja más icónica de los 90. Solían tener estilo siempre, aunque a veces tanto el uno como la otra cometían algún que otro error de cálculo. ¿Qué más daba? Eran guapos, rebeldes, jóvenes y se amaban. Obviamente, eran la envidia de medio mundo.
En los 90, Winona Ryder experimentó con su pelo hasta la saciedad. Se lo podía permitir. Desde un estilo gótico que hipnotizaba, a un peinado hacia atrás que le daba aspecto de niña buena. Todo le quedaba bien, como se ve en esta foto, cuando la actriz tan sólo tenía 19 años y ya era toda una estrella.
Quizás, la pareja más icónica de los 90, gracias a una cinta VHS que ha derivado en su propia serie. Salvajes, apasionados y, por lo general, irreverentes. Pero en esta foto de 1997, se pasaron la vida. Pamela, luciendo una ídem. Tommy Lee, homenajeando a Brando Lee. Nada es casual. O sí.
En esta foto tomada en una fiesta en Almodovar del Campo (Ciudad Real) en 1990, Loles Leon, Maria Barranco, Bibi Andersen y Rossy de Palma, musas de Almodóvar, lucen coloridos y llamativos looks. Antonio Banderas es quien opta por algo más clásico, apostando por el total denim look que arrasó a principios de los 90.
Brad Pitt 1997: Venía de rodar 'Siete Años en el Tíbet' (Seven Years in Tibet) y le gustaron las mechitas rubias platino con flequillo de señora de periferia madrileña. Lo de las solapas en pico era más de los 70 pero si te llamas Brad Pitt, te pones lo que quieras, cuando quieras, y arrasas.
Continuando con el cine español y sus estrellas noventeras, he aquí Penélope Cruz en sus primeros años de fama con estrafalario peinado tipo nido y vestido rojo con tirantes de pasamanería. La foto es de 1998, cuando la actriz acudió a la presentación del perfume 'Carmen'.
Así (de genial) era Christina Aguilera en la frontera entre los 90 y los 00. La cantante solía llevar muchos conjuntos de top y pantalón, como en este caso, o de top y falda. Eso sí, en este caso, su look evoca demasiado a Britney Spears. Además, no queremos pensar lo complicado que sería sacar esos pantalones, tras sudar un poco.
Las supermodelos Helena Christensen se presentó de esta guisa en la Fiesta Vanity Fair de los Oscar de 199. Claro que, en aquel tiempo, los vestidos largos barrocos eran lo más; tanto en su versión romántico-pastel, como en su versión glitter nocturna. Y sí, quien la acompaña es Norman Reedus, nuestro amado Daryl Dyxon, hace más de 20 años.
Y cómo olvidar el estilismo de Gwyneth Paltrow en la 71ª edición de los Oscar. Corría el año 1999 y la actriz escogió para la ocasión un vestido rosa chicle de Ralph Lauren acompañado por una especie de abrigo de seda salvaje transparente que hacía las veces de chal. No le fue mal, pues acabó llevándose la estatuilla por 'Shakespeare in Love' (Shakespeare enamorado / Shakespeare apasionado)
Un vestido rojo para una alfombra roja, de nuevo, la de los Premios Oscar. Los 90 dieron tanto de sí que, en ocasiones, tal y como sucede aquí, un look loco es también un look sofisticado y elegante (que nos pondríamos, sin dudar, en la actualidad). Por cierto, el señor de la falda es Angus Macfadyen.
Top de lentejuelas con tirantes finos, puestos de moda por Sarah Jessica Parker. Falda vaporosa y pelo liso perfecto. No se puede ser más 90's que Salma Hayek en 1999.
En este look imposible, Christy Turlington combina tejidos como el punto fino, el satén hecho volantes, el raso y el cuero. Fue en una Gala MET de los 90, en Nueva York, en pleno apogeo de las supermodelos y su estilo único.
1998. Marilyn Manson se subía al escenario de los Premios MTV con uno de sus tantos looks estrafalarios. En aquella ocasión, luciendo un imposible peto de cuerpo completo y un nuevo tinte naranja en el cabello que, por cierto, hacía hasta juego con su maquillaje. Y no sacamos el look de Rose McGowan en esa gala, su pareja en aquel momento, porque la censura lo vetaría. Digamos que iba desnuda al 90%.
Este look de Naomi Campbell desfilando en la London Fashion Week en 1993 es un claor homenaje a Eduardo Manostijeras. O no. Pero ¿En serio? ¿Por qué motivo?
Otra vez Brad. Aquí, con esmoquin cruzado y haciendo gala de una forma muy rara de llevar camisa y pajarita. Y al lado de Juliette Lewis, cuyo look de pedrería a lo años 20 con mitones y trenzas tampoco tiene desperdicio.
Seguimos con dúos célebres. Fijémonos en ella. En la alfombra roja de los Globos de Oro del año 1990, Kate Winslet lució un vestido de encaje negro y beis, un bolso de mano tipo baguette y un look beauty que, de no haber ido acompañando a ese outfit, tal vez hubiese funcionado. Y viceversa.
La pareja que durante un tiempo formaron Brooke Shields y Michael Jackson tenía algo de disparatado, pero también de trendy. 1999. Noche en Los Ángeles. Ambos lucen looks teatrales protagonizados por chaquetas de aires circenses, con brillos y hombreras. Cardado para ella. Sus gafas de sol oscuras (inseparables) para él. Cien por cien noventero.
Kate Winslet repite en esta galería con otro look de red carpet. En este caso, combinando los dos colores incombinables: rosa y rojo. Corría el año 1996 y era la noche de los Oscar.
1997. El protagonista de este look de Jennifer Aniston es sin duda un sombrerito mezcla entre bucket hat y sombrero de paja playero. Más chóker. Más rebeca de espuma (qué tejido tan 90's) color mostaza y camiseta blanca.
La supermodelo posa en una sesión de fotos de 1997 en París ataviada con un sublime vestido rojo de Valentino con capa. Aunque, ¿por qué lleva también un collar de plumas de aires tribales? Hay algo que desconcierta. Eran los 90.
El vestido de Sofía Mazagatos está bien. El conjunto de chaleco y pantalón ancho de patchwork de Gunilla Von Bismark está todavía mejor. En 2020, se vuelve a llevar el patchwork. Así que esta imagen puede incluso inspirar.
Estefanía de Mónaco en 1997 en la inauguración de la tienda de la firma Replay de Barcelona. Fue imagen de la marca; y una de las personas que mejor lució los estampados de la marca durante la década noventera.
Cher es un icono del cambio. A lo largo de los años, ha cambiado tanto de estilo como mantenido intacta su personalidad: ¿cómo lo hace? Aquí, en los Billboard Music Awards de 1998 combinando corpiño, sujetador push up, abrigo (¿de Desigual?) y chóker con varias vueltas y crucifijo. Un estilismo difícil, sí, pero que ella supo defender como nadie.
1998. Julia Roberts combina un vestido palabra de honor de raso rosa con un abrigo de pelo negro. Susan Sarandon viste un look de color verde esmeralda a base de abrigo con cuello a la caja, top, falda y, de nuevo, el patchwork.
La diseñadora Marina Spadafora mostraba sus creaciones en la Milan Fashion Week, corría el año 1999 y, de repente, la pasarela se convirtió en un híbrido entre Star Trek y un look (con pantuflas) de estar por casa. La top encargarla de vestirlo fue Susanna Werner.
De algún modo, las texturas en la ropa y, sobre todo, su mezcla llevada al extremo fueron célebres en los 90. Aquí la actriz Jenna Elfman conjugando satén elástico, encaje de flores XXS y plumas.
El look de Mia Maestro inspirado en una pagoda oriental en la gala de los Oscar de 1999 marcó un hito. Barroco, sí, pero lleno de carácter y de matices a los que merece la pena prestar atención.
Hubo un tiempo en que los vestidos pomposos, con grandes volúmenes y drapeados, se hicieron dueños de la red carpet. Como con este outfit de Uma Thurman, también de los Oscar del 99.
La actriz en la 71ª edición de los Oscar con gran penacho de plumas en cuello y mangas a juego en un vestido de terciopelo morado. Y diamantes. Y mucho exceso.
En una recopilación de looks locos de los 90, no podía faltar ella: la reina. Aquí, Madonna combina unos pantalones DIY grafiteados con un crop top transparente de color violeta y chaqueta corta roja. Lo más.
Diana de Gales marcaba tendencia allá donde iba. Incluso cuando salía a hacer deporte... aunque combinase un Birkin con mallas, sudadera y zapatillas de correr (+ calcetines blancos).
Este estilismo de Cher a lo amazona, todo rejilla, brillo y actitud, compartido con el mundo durante uno de sus conciertos en los 90, también merece un lugar en esta recopilación.
Mayte García y Prince en 1996 haciendo juego. Ella, con un slip dress bordado de cuentas; él, con túnica dorada glitter y tremendo medallón.
Un look de Dolce & Gabbana en 1997. La pregunta es: ¿realmente ha cambiado tanto el estilo de la firma desde entonces? Porque ¿no podríamos encontrar un estilismo similar en alguno de sus desfiles más recientes?
Lo más loco de Natalie Portman en los 90 era que, a pesar de la tendencia a la extravagancia generalizada tanto en el mundo de Hollywood como en otros ambientes, ella se mantuvo firme, simple, única; con sus vestidos de flores primaverales, sus sandalias de tiras y sus maquillajes cien por cien naturales.
Céline Dion con conjunto de top con hombros estructurados y cuello drapeado y pantalón suelto acampanado. Accesorizado con sombrero de ala ancha, todo de color crema, y gafas de sol. 1999. Alfombra roja de los Oscar.
Cameron Díaz en 1999 con superposición de capas: cárdigan, poncho y top. Collar asimétrico. Bolso de mano. Quizás este estilismo resulte algo extraño pero, al mismo tiempo y por algo inexplicable, funciona.