Los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo

Bajo del mar
La Gran Barrera de Coral (Australia)
Mar Rojo (Egipto)
Maldivas
México
Tiger Beach (Bahamas)
Filipinas
La Silfra (Islandia)
Islas Poor Knights (Nueva Zelanda)
Kona (Hawái, Estados Unidos)
Costa Rica
Isla de Sipadan (Malasia)
Ecuador
Tailandia
Indonesia
Belice
Islas Vírgenes (Estados Unidos)
Sudáfrica
Isla de Moorea (Polinesia Francesa)
Palaos (Micronesia)
Islas Salomón
Isla Mauricio
Mozambique
Okinawa (Japón)
Blue Hole (Malta)
Cabo de Palos (España)
Bajo del mar

El mundo está plagado de increíbles destinos de buceo en todos y cada uno de los continentes, ofreciendo distintas combinaciones de fauna y espectaculares paisajes marinos. Algunos de ellos están a la vuelta de la esquina y otros en los lugares más recónditos. Por ello, proponemos un listado de enclaves ideales para practicar submarinismo.

 

La Gran Barrera de Coral (Australia)

La Gran Barrera de Coral, situada en Australia, con cerca de 2.000 kilómetros de extensión, es el paraíso de los submarinistas gracias a su rica fauna y su más de 400 especies de corales. Tal es así que desde 1981 forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Síguenos y descubre cada día contenido que te interesa

Mar Rojo (Egipto)

El Mar Rojo es uno de los destinos predilectos entre los aficionados al submarinismo. Y no es casualidad, pues está repleto de fauna, arrecifes, pecios... Eso sí, los submarinistas tienen que añadir algo más de peso de lo habitual, pues se trata de una de las masas de agua más saladas de la Tierra, por lo que hay más flotabilidad. Recomendables son, por ejemplo, las Islas The Brothers, el arrecife de Ras Mohammed o Sharm El Sheikh.

Maldivas

Maldivas, cada año, es otro de los destinos preferidos para hacer submarinismo. Y es que el país del Océano Índico, formado por más de 1.000 islas, tiene una rica vida submarina. Es posible observar de cerca desde el tiburón tigre, al tiburón toro y al tiburón martillo, pasando por tiburones ballena, pez Napoleón gigante, mantas rayas gigantes o diferentes especies de tortugas.

 

 

México

Las aguas de México ofrecen una gran variedad de puntos donde disfrutar del submarinismo. Entre ellos, por nombrar algunos, la isla de Guadalupe (donde es posible nadar con tiburones blancos), o Cabo Pulpo, donde encontramos el único arrecife de coral vivo en la costa oeste de América del Norte y hogar de más de 6.000 especies.

 

Tiger Beach (Bahamas)

En Tiger Beach (Bahamas), la adrenalina está asegurada por el buceo con especies de tiburón, como los tiburones martillo, las puntas blancas oceánicas, los tiburones nodriza, los tiburones limón o los de arrecife.

 

 

Filipinas

No desvelamos ningún secreto si afirmamos que los fondos marinos de Filipinas son algunos de los más valorados del mundo. Destacan los del Parque Marino del Arrecife de Tubbataha, Coron, la isla de Apo y Malapascua.

La Silfra (Islandia)

Sí, aunque sus aguas sean mucho más frías, Islandia también ofrece espectaculares escenarios submarinos. En especial en La Silfra, la grieta que separa las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana. Por cierto, la buena visibilidad de sus aguas se debe al filtrado por las rocas subterráneas de lava.

 

Islas Poor Knights (Nueva Zelanda)

Las Islas Poor Knights, situadas en la provincia de Northland, en Nueva Zelanda, se presentan como uno de los lugares mejor valorados para hacer submarinismo. Tal es así que es un lugar sagrado para los maorís. Ofrecen espectaculares paisajes submarinos y una gran biodiversidad.

 

 

Kona (Hawái, Estados Unidos)

Muy especial es el buceo nocturno en Kona (Hawái) para ver mantarrayas. La luz atrae el plancton y ellas llegan para alimentarse. Todo un espectáculo.

 

 

 

Costa Rica

En los fondos de Costa Rica, podemos ver desde ballenas jorobadas a mantarrayas pasando por distintas especies de tiburones. Además ofrece distintos niveles de dificultad. Entre los mejores destinos, encontramos las Islas Catalina, las Islas Murciélago, la Isla del Coco y la Isla del Caño.

 

Isla de Sipadan (Malasia)

La espectacularidad está asegurada en la Isla de Sipadan (Malasia), con una gran variedad de especies y animales. Además, hay un límite de licencias diarias, por lo que no está muy saturado y ofrece una experiencia mucho más íntima.

 

Ecuador

Ecuador es otro paraíso para submarinistas. Las fuertes corrientes de las Islas Galápagos, ricas en nutrientes, generan una gran vida pelágica. Allí podemos ver diferentes especies de tiburones, delfines, ballenas, mantarrayas, tortugas. Otros enclaves de interés son el Parque Nacional Machalilla, la Isla de la Plata o Puerto López.

Tailandia

Tailandia cuenta con muchos atractivos para estar en esta lista. Y es que, además de sus ricos fondos marinos, es el país más económico para obtener una licencia de buceo. Y ofrece temporadas opuestas para poder disfrutar del buceo durante todo el año: la visibilidad del golfo de Tailandia es increíble de mayo a septiembre, mientras que el mar de Andamán, en la costa oeste, presenta mejores condiciones de octubre a abril.

Indonesia

En Indonesia, el archipiélago de Raja Ampat, que en indonesio significa Cuatro Reyes, es uno de los lugares del mundo con más biodiversidad, regalando una experiencia irrepetible.

Belice

Belice, que tiene la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, con más de 300 kilómetros, es otro de los destinos de buceo favoritos a nivel mundial. Con opciones para todos los niveles. Entre octubre y noviembre, es posible disfrutar del apareamiento del mero. Y de abril a junio, es la mejor época para la temporada de tiburones ballena. Puede que el sitio más famoso sea el Blue Hole, pero hay otros que merecen la pena como Stingray Alley y la Reserva Marina Hol Chan.

Islas Vírgenes (Estados Unidos)

Con algunos de los mayores arrecifes del Caribe, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos tienen mucho que ofrecer. Algunos de los lugares más espectaculares los encontramos en St. Croix o Buck Island.

Sudáfrica

En Sudáfrica, la bahía protegida de Sodwana es ideal para bucear rodeados de muchas especies de peces y corales. Otro punto interesante lo encontramos en la localidad de Umkomaas: el arrecife de Aliwal Shoal, donde es posible ver de cerca diversas especies de tiburones: tigre, martillo y ballena. Y no podemos olvidarnos de la conocida como Surdine Run, que ocurre cada año entre junio y julio entre el Cabo de las Agujas y la provincia de Kwazulu-Natal. ¿De qué se trata? De bancos de miles de sardinas que atraen a depredadores como leones marinos, delfines o tiburones.

Isla de Moorea (Polinesia Francesa)

Si viajamos a la Polinesia Francesa, y más concretamente a la Isla de Moorea, hallamos multitud de lugares fascinantes para la práctica del submarinismo. Peces de todo tipo, distintas especies de tiburón, laderas de arrecifes... Y otro aliciente es que la temperatura del agua está todo el año entre los 25 y los 30 grados.

 

 

Palaos (Micronesia)

Los arrecifes de Palaos, en la Micronesia, ofrecen una gran vida marina, cargado de una belleza incomparable. Además, una de sus principales atracciones es el Lago de las Medusas, con 10 millones de medusas para nadar entre ellos. Y podemos estar tranquilos porque no pican.

 

 

Islas Salomón

Si buceamos en las Islas Salomón, en plena Oceanía, encontramos una auténtica joya del buceo. Allí es posible sumergirse para ver de cerca (además de arrecifes,  barracudas, anguilas gigantes, tiburones o peces de todo tipo) aviones, submarinos o barcos hundidos de la II Guerra Mundial.

 

Isla Mauricio

¿Qué nos ofrecen las aguas paradisiacas de Isla Mauricio? Una fauna marina de lo más variada, bellos arrecifes de coral, rocas volcánicas o bancos de arena. Algunos de los puntos de inmersión más famosos son Holt´s Rock o el barco hundido Stella Maru.

Mozambique

Si buceamos en aguas de Mozambique, lo menos que podemos encontrarnos es una mantarraya, el tiburón ballena o ballecas jorobadas , atraídos por la gran cantidad de plancton que hay en el canal que se forma entre el continente africano y la isla de Madagascar.

 

 

Okinawa (Japón)

Barcos hundidos, increíbles cuevas submarinas, arrecifes de coral, fauna marina diversa... es todo lo que descubriremos si decidimos sumergirnos en las aguas de Okinawa (Japón), que destacan por su gran visibilidad.

Blue Hole (Malta)

Malta es una joya para los submarinistas en el Mediterráneo. Y entre los lugares más conocidos está Blue Hole, una laguna interior que conecta con mar abierto a través de un arco interior que se formó por la erosión causada por las olas y las corrientes. Todo un reto de explorar para los submarinistas más experimentados.

Cabo de Palos (España)

España tiene multitud de enclaves ideales para disfrutar del buceo. Y uno de ellos es la reserva de Cabo de Palos e Isla Hormigas, en Cartagena (Murcia), considerado uno de los mejores lugares para bucear en toda Europa. Podemos deleitarnos con praderas de posidonia o pecios hundidos como el del transatlántico italiano "El Sirio", que naufragó en 1906.

ADEMÁS: Las cascadas y cataratas más impresionantes del mundo