Los países más (y menos) pacíficos del mundo en 2023
Cada año, los países se clasifican en el Índice de Paz Global (GPI), una medida compuesta de paz según los niveles de seguridad y protección en su sociedad, participación en conflictos locales e internacionales y su grado de militarización , entre otras cosas.
El Instituto para la Economía y la Paz desarrolla el GPI midiendo un total de 23 indicadores, que incluyen armas nucleares y pesadas, tasa de encarcelamiento, tasa de homicidios, inestabilidad política y manifestaciones violentas.
La invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias fueron los principales impulsores del deterioro de la paz a nivel mundial. Tanto Rusia como Ucrania ahora se encuentran entre los diez países menos pacíficos, y Ucrania tuvo el mayor deterioro de cualquier país en el GPI de 2023.
Este año, el nivel promedio de tranquilidad del país se deterioró en un 0,42%. Y aunque leve, este es el duodécimo deterioro de la paz en los últimos catorce años.
Al observar los países más pacíficos del mundo, tal vez podamos tener una mejor comprensión de cómo desarrollar mejores sociedades. Estos son los 10 países más pacíficos en 2023:
Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo. Ha ocupado este cargo desde 2008. Un factor que coloca a Islandia tan alto en el índice de paz es que no tiene ejército, marina o fuerza aérea.
Dinamarca registró mejoras en el dominio de "seguridad y protección", saltando dos puestos en comparación con el año pasado, cuando ocupó el cuarto lugar entre los países más pacíficos del mundo .
Irlanda está clasificada como el tercer país más pacífico del mundo en el GPI de 2023, manteniendo el mismo lugar que el año pasado.
Nueva Zelanda es el cuarto país más pacífico del mundo en el GPI de 2023 y el más pacífico de la región de Asia-Pacífico.
Y aunque el cuarto lugar en general es una calificación de paz bastante buena, Nueva Zelanda cayó dos lugares en comparación con el año pasado cuando fue clasificado como el segundo país más pacífico del mundo.
Austria se clasificó como el quinto país más pacífico del mundo en el GPI de 2023. El país ocupa un lugar alto en estabilidad social y seguridad y bajo en militarización.
Singapur subió cuatro puestos desde el ranking del Índice de Paz Global 2022 y ahora es el sexto país más pacífico. Sigue siendo la segunda nación más pacífica de la región de Asia y el Pacífico por cuarto año consecutivo.
Singapur mejoró significativamente en los dominios de 'Seguridad y protección', así como en el de ' Militarización ', con grandes mejoras particularmente en 'armas nucleares y pesadas' y en 'exportación de armas' .
Portugal tiene una de las tasas de criminalidad más bajas y es el séptimo país más pacífico del mundo. Sin embargo, bajó un lugar en comparación con 2022.
El puntaje general del GPI de Eslovenia coloca al país como el octavo más pacífico. La economía más rica de la ex Yugoslavia también tiene una de las tasas de criminalidad más bajas.
Japón ocupó el noveno lugar en la lista de los países más pacíficos en el Índice de Paz Global 2023. El país mejoró significativamente en el dominio de 'seguridad y protección'.
Con un alto grado de seguridad y protección y un bajo nivel de inestabilidad política, Suiza ocupó el décimo lugar en el Índice de Paz Global 2023. Sin embargo, es uno de los principales exportadores de armas del mundo, lo que le impide ocupar un lugar más alto en la lista.
El número total de muertes relacionadas con conflictos aumentó en un 96%, tanto por conflictos internos como externos. Además, el informe muestra que el indicador se habría deteriorado incluso si Ucrania y Rusia fueran excluidas del análisis.
La región de Medio Oriente y África del Norte registró la segunda mayor mejora en la paz después de América del Norte, sin embargo, siguió siendo la región menos pacífica del mundo. Es el hogar de cuatro de los diez países menos pacíficos del mundo (Irak, Siria, Yemen y Sudán).
Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo. Sin embargo, se deterioró en los tres dominios GPI durante el año pasado, ya que las tensiones entre los países europeos y Rusia continuaron creciendo. Europa es menos pacífica ahora que hace 15 años.
Hubo 59 países donde la inestabilidad política se deterioró durante el año pasado, en comparación con solo 22 donde el indicador mejoró.