Las tragedias que han marcado la vida de Natalie Portman
Son más de 30 años los que lleva Natalie Portman siendo una estrella de Hollywood. Lo que empezó como niña prodigio, derivó en respetada y oscarizada actriz.
A día de hoy, la imagen de la actriz israelí transmite elegancia, tranquilidad, confianza y madurez, pero no siempre ha sido así.
Lo cierto es que, durante mucho tiempo las tragedias han marcado la vida de una actriz que ha sabido sobreponerse a todas ellas, no sin mucho esfuerzo.
Sin ir más lejos, su primer papel en cine, el de Mathilda Lando en 'León, el Profesional' (El profesional: Léon o El perfecto asesino), le llegó con tan sólo 12 años.
A pesar de ser una menor, el público no tuvo problemas en sexualizar al personaje, lo que tuvo consecuencias para la propia actriz, como le contó a Dax Shepard en el podcast 'The Armchair Expert'.
"Era consciente de que era una nueva Lolita y eso me quitó mi propia sexualidad, porque me daba miedo", confesaba en el podcast.
Más dura fue la confesión que hizo en 'Woman's March de CNN' en 2018, cuando abrió la primera carta que recibió en toda su vida de un fan. El asunto no pudo ser más traumático.
"Lo abrí con entusiasmo para leer la fantasía de un abuso que un hombre me había dedicado", confesaba.
En la misma intervención, recordaba como una emisora local "hizo una cuenta regresiva de los días que faltaban para que cumpliera 18 años y fuera legal dormir conmigo". Sí, esto pasó en 1999.
No fue el único problema que le deparó la película, pues al volver al colegio, en séptimo grado, sus amigos dejaron de comportarse como tal, según contó a 'Jane Magazine' en 1999. En la foto, junto a sus padres, en 1996.
Decían "Ella se cree que está muy buena ahora y eso fue lo más doloroso que he pasado en mi vida. Apenas tengo recuerdos de ese año (1994), salvo que lloraba todo el rato".
De hecho, ese mismo año se cambió a un colegio público, donde permanecería hasta terminar Secundaria, en 1999.
Tras ser cosificada, Natalie Portman reconocía en CNN que decidió ocultar cualquier rastro de feminidad y rechazó papeles que implicaran siquiera un beso.
Es más, reconoce que la personalidad que desarrolló llegaba a ser "mojigata. Sentí la necesidad de cubrir mi cuerpo para enviar mi propio mensaje al mundo de que soy alguien signo de seguridad y respeto", reconocía en 2018.
A pesar de todo, tal y como confesó en 'The Drew Barrymore Show' en 2020, estas experiencias le ayudaron a mejorar como persona.
"Ser intimidada y acosada me ayudó a desarrollar una mejor comprensión de la empatía, por saber lo que es sentir que todos intentan arrastrarte hacia abajo".
Y quien piense que este tipo de acoso ha cesado, debe saber que en 2021, varios medios especularon con la posibilidad de que Natalie Portman estuviera embarazada, tras unas fotos tomadas a la actriz en plena calle.
La actriz se defendió de forma directa desde un Stories de Instagram. "No estoy embarazada en absoluto, pero aparentemente está bien que en 2021 alguien especule y comente sobre la forma del cuerpo de una mujer cuando quiera".
No todo el mundo lo sabe, pero Natalie Portman es licenciada en Psicología por Harvard donde, en 2015, dio su discurso de graduación, con algunas inquietantes revelaciones.
"Sentía que había algún error y que cada vez que hablar, debía demostrar que era más que una actriz tonta", comentaba en referencia al síndrome del impostor que sentía.
En el plano sentimental, Natalie Portman también ha tenido sus altibajos importantes. El primero, con tan sólo 18 años, con el músico Moby, 15 años mayor que ella.
"Salimos un puñado de veces", cuenta en sus memorias de 2019, 'The It Fell Apart', pero "me di cuenta que solo era un hombre mayor interesado en mí en una manera que parecía inapropiada".
A estas acusaciones, el cantante replicó asegurando que sí habían mantenido una relación, acusando en Instagram a Natalie Portman de mentir.
Pero la gran ruptura de Natalie Portman llegaría cuando la actriz tenía 25 años. "Me rompieron el corazón", confesó a 'New York Magazine', alguien quien siempre ha cuidado mucho su vida privada.
La actriz recuerda estar en casa de Mike Nichols, director de 'Closer', quien "me recogió, me animó y me llevó a un médico que me ayudó. Literalmente, me despegó del suelo".
Pero, ¿quién se atrevió a romper el corazón Natalie Portman? Ese dato solo lo saben unos cuantos afortunados. Además, eso ya no importa, porque es feliz junto a Benjamin Millepied, con quien lleva casada desde 2012, y juntos desde 2009.
Precisamente Mike Nichols ha sido, según Natalie Portman, de los pocos directores que no lo había hecho de modo creepy o inquietante.
"Fue el único hombre mayor que me asesoró sin un punto espeluznante en ello", contaba en el libro 'Mike Nichols: A Life'.
Es más, Mike Nichols fue quien la dirigió en 'Closer' (Cegados por el Deseo / Llevados por el Deseo), una película de alto contenido hot. A pesar de ello, "Mike quería ver mi trasero desnudo menos de lo que querría verlo mi padre", comentaba en el libro.
Obviamente, Natalie Portman también ha tenido experiencias complicadas con productores. Eso sí, en una entrevista en 'Porter Magazine' tuvo la deferencia de no dar nombres, a pesar de que muchos y muchas se lo pidieran.
"Estábamos solos y trató de manipularme para que me acostara con él. No pasó nada. No me agredió pero no estuvo bien. Fue inaceptable y manipulador. Estaba muy asustada", recuerda.
Queda claro cómo las vicisitudes de una vida marcada por la fama han marcado el carácter de una Natalie Portman a la que Hollywood aplaude, respeta y escucha.
Es lo bueno de todo lo que ha vivido, que siempre ha sabido sacarle el lado positivo y de aprendizaje para ser mejor persona. Y ahora es una de las mejores personas que pisa Hollywood.