Los secretos detrás de la vida de Matt Groening, genio creador de "Los Simpson"
Nadie duda de la influencia de “Los Simpson” en nuestras vidas desde hace más de 30 años. Su creador, Matt Groening es un referente de la cultura pop de nuestro tiempo. Aquí 15 momentos clave de su trayectoria.
Matt Groening nació el 15 de febrero de 1954, en Portland, Oregón y fue influenciado por su padre, un cineasta y dibujante, por lo que mostró desde pequeño un gran talento para el dibujo y el humor.
Matt Groening la describió como: "Una universidad hippie, sin cursos o clases obligatorias, a la cual asistieron todos los bichos raros del noroeste"Allí comenzó a publicar sus primeras tiras cómicas, marcando el inicio de su carrera artística.
Tras graduarse en 1977, Groening se mudó a Los Ángeles. Allí, creó "Life in Hell", una tira cómica que reflejaba su visión satírica de la vida, ganándose la atención del público y de Hollywood. Se convirtió en un éxito underground.
En 1987, Groening creó "Los Simpson", inspirado en su propia familia para "The Tracey Ullman Show". La serie, con su humor satírico y crítica social, se convirtió rápidamente en un fenómeno global.
El éxito fue tal que, tras tres temporadas, la serie creada por Matt Groening fue llevada a un espacio de 30 minutos bajo la cadena Fox (hoy parte de Disney) y tras 36 años al aire de forma ininterrumpida y con 34 temporadas (hasta 2023).
"Los Simpson" alcanza audiencias globales, adaptándose y doblándose en múltiples idiomas y culturas y ganando numerosos premios, entre ellos una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
En 1999, Groening lanzó "Futurama", una serie que mezclaba ciencia ficción y humor. Aunque enfrentó desafíos, incluida su cancelación inicial.
En 2007, se estrena "Los Simpson: La Película", un éxito de taquilla que expande el universo de la serie.
"Futurama" regresa en 2010 tras una campaña de sus más leales fanáticos y a su innovación narrativa, demostrando así su perdurable popularidad.
En 2018, Groening estrena con éxito "Disenchantment" en Netflix, explorando el género de fantasía con su humor característico, adaptándose a las nuevas formas de consumo televisivo.
Su trabajo se ha llegado a exhibir en galerías y museos, gracias a su impacto en el arte y la cultura pop.
Groening utiliza su plataforma para apoyar causas sociales y ambientales, mostrando su compromiso con el cambio social.
También ha participado en numerosas colaboraciones y hace cameos en otros medios, expandiendo su influencia y legado.
Groening incluso ha recibido doctorados honoris causa y otros premios por su contribución a las artes y la comunicación.
Groening continúa innovando en la animación y el entretenimiento, asegurando su lugar como una figura trascendental en la cultura pop.