Los volcanes activos más peligrosos del mundo

Eyjafjallajökull, Islandia
Sinabung, Indonesia
Pacaya, Guatemala
Sakurajima, Japón
Stromboli, Italia
Volcán de Fuego, Guatemala
Etna, Italia
Kilauea, Estados Unidos
Erta Ale, Etiopía
Fagradalsfjall, Islandia
Villarrica, Chile
White Island, Nueva Zelanda
Merapi, Indonesia
Popocatépetl, México
Santa Helena, Estados Unidos
Pitón de la Fournaise, Francia
Monte Pelée, Francia
Vesubio, Italia
Eyjafjallajökull, Islandia

Resulta un espectáculo fascinante ver la actividad de un volcán, el modo en que escupe lava. Siempre y cuando eso no se traduzca en devastación. Cosa que, en más de una ocasión, ha llegado a ocurrir. Aquí está la lista de los volcanes más peligrosos del planeta. Por ejemplo, este. Volcán de nombre impronunciable excepto para quienes dominen la lengua islandesa. 1651 metros de altitud y una actividad recurrente que, a veces, acarrea problemas. Ocurrió, por ejemplo, en 2010, cuando el humo provocado por la erupción del volcán se extendió por toda Europa e impidió el tráfico aéreo.

Imagen: Marc Szeglat / Unsplash

Sinabung, Indonesia

Estratovolcán de 2460 metros de altura formado en el Pleistoceno y situado en la isla de Sumatra. Su actividad ha llegado a provocar columnas de humo de 5.000 metros de altura.

Imagen: Yosh Ginsu /Unsplash

Pacaya, Guatemala

El volcán Pacaya en Guatemala entra en erupción y expulsa peligrosas lenguas de lava. Sin embargo, hay quien no ve alarma en ese fuego líquido y se acerca de excursión a contemplarlo.

Imagen: Dimitry B / Unsplahs

Sakurajima, Japón

Uno de los volcanes más activos de Japón situado en la isla del mismo nombre y que da lugar a imágenes tan espectaculares como ésta.

Imagen: Marc Szeglat / Unsplash

Stromboli, Italia

La isla de Stromboli alberga el volcán del mismo nombre. Su actividad es recurrente y muestra su fuerza con erupciones como ésta.

Volcán de Fuego, Guatemala

Desde Antigua, hermoso enclave de Guatemala, puede divisarse la cima encendida en lava del volcán del Fuego, espectáculo hermoso y también, a veces, dañino para los habitantes de ese lugar.

Etna, Italia

Este 2021 volvió a ponerse en erupción el mítico Etna, en Sicilia. Un volcán que duerme durante años para, de pronto, demostrar su poderío.

Imagen: Piermanuele Sberni / Unsplash

Kilauea, Estados Unidos

Uno de los volcanes más activos de Hawái y del mundo entero. Emergió hace 70.000 años y se halla al borde del mar.

Imagen: Mandy Beerley / Unsplash

Erta Ale, Etiopía

El lago de lava del volcán de Erta Ale, en Etiopía, es también conocido como la Puerta del Infierno. Es de los llamados "volcanes en escudo", con poca altura y una gran extensión de su caldera.

Imagen: Pierre-Yves Burgi / Unsplash

Fagradalsfjall, Islandia

Volcán subglacial de los muchos que permanecen activos en Islandia. Un espectáculo no exento de peligro.

Imagen: Toby Elliott / Unsplash

Villarrica, Chile

Uno de los más activos de Sudamérica y en permanente vigilancia tanto por los ríos de lava que ha generado en ocasiones como por aludes provocados por alguna erupción o emisión de gases tóxicos.

Imagen: William Justen de Vasconcellos / Unsplash

White Island, Nueva Zelanda

Estratovolcán activo con erupciones que han sido problemáticas en fechas recientes. La BBC recogía la descripción de una de esas erupciones (en 2019) y de la evacuación que tuvo que hacerse de quienes estaban cerca: "Parecía Chernobyl, todo estaba cubierto de cenizas".

Imagen: Max Vnck / Unsplash

Merapi, Indonesia

Ha entrado en erupción 70 veces desde 1548. Este 2021 volvió a sacudir la isla de Java aunque otras veces su aspecto es apacible y tranquilo, como en la imagen.

Imagen: Frenky Harry / Unsplash

Popocatépetl, México

Un volcán que se prodiga en explosiones y exhala gases y cenizas por las que el gobierno mexicano ha declarado la alerta en varias ocasiones.

Imagen: Victor Morán / Unsplash

 

Santa Helena, Estados Unidos

En 1980 el monte Santa Helena, situado en el estado de Washington, entró en erupción provocando una destrucción sin precedentes: 57 muertes, casas destruidas, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de carreteras devastados. Desde entonces se vigila con especial atención la actividad de este gigante que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, liga de grandes volcanes activos.

 

Pitón de la Fournaise, Francia

En la francesa isla de Reunión, en el océano Índico, se ubica este volcán con enorme actividad y sometido a una constante vigilancia.

Imagen: Woody Van Der Straeten / Unsplash

Monte Pelée, Francia

Un volcán de Martinica que ha detenido su actividad pero del que conviene cuidarse: en 1920 su erupción provocó la mayor pérdida de vidas humanas que ha producido un volcán: se estima que murieron más de 30.000 personas y quedó arrasada St. Pierre, ciudad principal de la isla. Relativamente inactivo, los investigadores vigilan de cerca lo que ocurre en su interior.

Imgagen: De The original uploader was Rsddrs de Wikipedia en alemán. - Transferido desde de.wikipedia a Commons por Botev usando CommonsHelper., CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8844903

Vesubio, Italia

Su peligrosidad estriba en la posibilidad de que despierte de su letargo y vuelva a arrasar sus inmediaciones, como hizo a lo largo de su historia, desde la mítica destrucción de Pompeya (en la imagen) hasta las numerosas erupciones del siglo XIX que provocaron miles de muertos. De momento, permanece en estado de letargo aunque se detecta actividad en sus entrañas.

ADEMÁS: Las mejores vistas del planeta

Más para ti